jueves, 31 de octubre de 2019

El icono "Muerte de un miliciano"


JM Nieto recreaba en su viñeta de ayer en Abc la famosa foto Muerte de un miliciano, seguramente la imagen más famosa de la Guerra Civil española. Y una vez que el propagandismo político se empeña en mantener de permanente actualidad tan desgraciada contienda, nos ha parecido oportuno realizar un recorrido por el uso de tan popular icono. 

Lo que no vamos a entrar es en las polémicas relativas a si la autoría es de Endre Ernő Friedmann (1913-1954) o de su compañera  Gerda Taro (Gerta Pohorylle, 1910-1937), que compartían el seudónimo Robert Capa. Ni si el caído ese 5 de septiembre de 1936 fue el improbable Federico Borrell "El Taino". Ni si está tomada en el frente de Espejo (Córdoba) o de si se trata de una escenificación, como no pocos sostienen. Lo cierto es que ni el fotógrafo judío fallecido en Vietnam en 1954 mientras cubría la guerra de Indochina, ni su pareja, fallecida el 26 de julio de 1937 tras la colisión de su coche con un tanque durante el repliegue de las tropas republicanas después de la batalla de Brunete, desvelaron nunca lo detalles.

Publicada por primera vez en el número 447 de la revista francesa Vu, fechado el 23 de septiembre de 1936, junto a otra mucho menos conocida fotografía sospechosamente similar tomada en el mismo lugar que apoya casi irrefutablemente la teoría de la escenificación, adquirió notoriedad a partir de su aparición en la revista LIFE del 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año). Una cifra, por cierto, a todas luces muy exagerada.


Retomamos el uso en el editorialismo gráfico con Patrick Blower, que utilizó la icónica imagen en su viñeta del 2 de octubre de 2017 en el Daily Telegraph dedicada al referéndum de Cataluña. Una reproducción muy literal que introducía a la víctima de la guerra en una composición que pone de manifiesto el enorme daño que aquel infausto día sufrió la imagen de la policía española. 


Dave Brown es otro dibujante británico que ha hecho uso de la famosa instantánea, con la peculiaridad de que en las dos piezas que le conocemos ha trastocado la escena situando al tirador a la espalda del caído. Pocos detalles podemos dar sobre el dibujo publicado el 25 de junio de 2001 en el diario The Indepedent, que cuenta con una muy escueta ficha en el British Cartoon Archive. Más claro está el significado de la versión de 2015 para el mismo periódico. Un dibujo protagonizado por el líder laborista Jeremy Corbyn, convertido en víctima del "fuego amigo" cuando su partido decidió dar libertad de voto a sus parlamentarios en una votación sobre las operaciones de bombardeo de Siria.


Volvemos a España para ver la viñeta publicada por Manel Fontdevila con motivo del cierre de la edición impresa del diario Público, que se produjo el 24 de febrero de 2012. Llamativa, en este caso, la sustitución del agente causante. Quizá le pareció demasiado poner a disparar a un obispo, pero lo suyo habría sido poner a Roures, que impagó cuantiosas deudas, trabajadores incluidos, con esa maniobra, para reabrir algún tiempo después en formato exclusivamente digital.

No tuvo clerical reparo el dibujante francés Honoré (1941 – 2015), a quien claramente no le gustó la beatificación de religiosos asesinados durante la guerra civil española. Ironías de la vida, el fue uno de los asesinados en el asalto islamista a la redacción de Charlie Hebdo.

Al margen de la secciones específicamente dedicadas al humor, también cabe recordar algunas significativas ilustraciones, como la de Ulises Culebro para El Mundo del 18 de julio de 2016, o la incluida en el artículo Albert Camus, el moralista reticente de Tony Judt publicado en la revista Letras Libres en septiembre de 2013.


La foto de Capa también ha superado la prueba de popularidad que es haber aparecido en los Simpsons, una serie donde fue recreada en forma de bordado de un edredón (episodio “Bart’s Dog Gets An F”, 16º de la 2ª temporada; ver vídeo, min 3:25). A su lado, hemos colocado la versión incluida por el dibujante francés Yslaire en su repaso en cómic del siglo pasado titulado XXe ciel.com. Debajo añadimos la plancha del libro 'Capa. L'étoile filante' ('Capa. La estrella fugaz', 2016) en la que Florent Silloray imagina cómo pudo ser la escena en que se produjo esa toma (enlace a las primeras páginas de ese cómic).



Un final repaso de algunas versiones escultóricas. Lo comenzamos con la pieza titulada "Freedom is not Free" (1986) realizada por escultor israelí Yigal Tumarkin, que está situada en la localidad de Netanya (Israel).

En 1988 el Ministerio de Cultura ofreció al ayuntamiento de la   localidad de Pozoblanco, parece que tras el rechazo de Córdoba, una segunda versión de esa obra, a la sazón denominada "El Soldado", que fue instalada en cruce de las afueras de esa población cordobesa. Enlazamos la web en la que hemos encontrado la adjunta imagen tomada en 2016, poco después de su restauración.


Proseguimos con la silueta pieza que fue instalada en 2007 en la pared de la casa de la localidad alicantina de Benilloba donde en 1912 nació el miliciano Federico Borrell. Desconocemos el autor.

Controvertida fue la instalación temporal de casi 8 m de altura realizada por el artista húngaro Hervé-Lóránth Ervin en 2015. Una pieza que fue colocada frente al Palacio Gresham de Budapest, la ciudad natal de Friedmann.

 

Concluimos con la versión Lego de Marcos Vilariño y una detallada figurita creada por Luca Montenovesi (cliquen para ver más fotos). Mucho juego el que ha dado, y dará, esta foto de tan discutida factura.







PS - César Oroz ha tenido el detalle de pasarnos la viñeta que publicó en Diario de Navarra el 8 de abril de 2010. Procede recordar que el día anterior el magistrado del Supremo Luciano Varela había denegado las pruebas solicitadas por Baltasar Garzón y comunicado su intención de procesarlo por abrir una causa contra la dictadura sin contar con competencias legales (ver cronología de aquella causa por los crímenes del franquismo).


Asimismo añadimos una versión de Gallego y Rey publicada en El Mundo el 17/3/2015.






Adenda 11/2021: Raúl Arias ilustró el artículo 'Sánchez, en el túnel del tiempo' (El Mundo, 27/11/21) de Jaime Ignacio del Burgo con la versión que puede verse a continuación. 





Adenda 3/2022: Lope aporta desde El Churro Ilustrado una versión protagonizada por la Justicia.





Adenda 7/2022: JM Nieto incluyó una referencia a la proverbial memoria de los elefantes en su ilustración del artículo de Joaquín Leguina sobre la llamada "memoria democrática" publicado en el Abc del 14/7/2022.



Adenda 11/2023: Pedro Sánchez protagoniza la recreación con línea roja de Gallego y Rey del 16 de noviembre, jornada en la que, lejos de caer abatido, fue reelegido presidente del gobierno, así que toca asumir que la cosa va de jugar al limbo. Acompañamos la viñeta con el boceto tuiteado, como tantas otras veces, por Julio Rey.




Adenda 2024: Santi Orue se incorpora el 6 de abril a este recopilatorio con su visión del publirreportaje de Pedro Sánchez en Cuelgamuros




No hay comentarios:

Publicar un comentario