El dibujante jordanopalestino Emad Hajjaj coonvertía el miércoles 'El grito' de Munch en la torreta de un blindado dando continuación al no menos creativo diseño tanquista de la víspera en que una máquina de guerra pasaba a ser el mamut de una escena de cazería representada como pieza de arte rupestre.
Seguimos en Gaza, porque pasamos a recordar la picassiana estrella de Belén publicada por Eneko en el digital Público del viernes ya reseñada en el apunte de ayer. Y otro elemento del Guernica, el caballo que suele considerarse símbolo de las víctimas inocentes de la guerra, informaba ese mismo día a Picasso en la tira de Idígoras en Sur que las cosas seguían igual, de mal, por aquí abajo.
Hemos necesitado la ayuda de JMª Nieto para identificar la celestial escenografía de su despedida del sábado al escritor Antonio Burgos (1943 - 2023), que aparece representado junto a su gato Rumbo en una composición inspirada en la decoración del techo barroco del presbiterio de la iglesia de El Salvador de la natal Sevilla del homenajeado. Un fresco pintado por Juan de Espinal (1714 - 1783) con una representación de la Gloria celestial presidida por el Espíritu Santo en forma de paloma.
No faltó Dave Brown a su habitual cita con el arte de los sábados que en esta ocasión inspiró en el cuadro 'A turkey in a landscape' de Laura Knight (1877 - 1970), cuyo nombre de soltera era Laura Johnson. En La lengua en la semana 51/2023 (1ª parte) encontrarán otras representaciones de Rishi Sunak como pavo de Navidad realizadas por Morten Morland y Peter Brookes, pero advertirán que esta es la más dolorosa.
La previa de Peridis al discurso de Nochebuena del rey incluye el duodécimo 'Duelo a garrotazos' que este año añadimos al monográfico CLIPDA CLXXVII. Mala señal.
El propio domingo, Idígoras y Pachi escenificaron con la colaboración de los personajes de su Plaza Noniná un belén inspirado en el creado por Gustave Doré (1832–1883) para su colección de 241 ilustraciones de la conocida como La Grande Bible de Tours (enlace al artículo de la Wikipedia en inglés) publicada simultáneamente en 1866 por Alfred Mame et Fils en Francia y por Cassell & Company en el Reino Unido.Pasamos a la escultura con Emilio Giannelli que el sábado volvía a inspirar una viñeta en 'Las tres Gracias' de Antonio Canova. Giorgia Meloni luce una ostensible esteatopigia en esta versión que acompañamos con la del 22/12/22 en que también aparece Ursula von der Leyen, con Christine Lagarde como tercera gracia en aquella ocasión, así como con la del 24/10/22 en que dio a la entonces recién nombrada primera minstra la maculina compañía de Berlusconi y Salvini.
Emilio Giannelli 22/12/22 ha vuelto a inspirar uno de sus dibujos en el Corriere della Sera en 'Las tres Gracias' de Antonio Canova, interpretadas en esta ocasión por Christine Lagarde, Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni en celebratorio posado sobre el acuerdo para topar los precios del gas.
El replicado grupo escultórico de estilo neoclásico realizado en mármol está protagonizado por las conocidas como las Cárites, deidades representativas de la belleza (Aglaya), la alegría (Eufrósine) y la abundancia o fertilidad (Talía). Fue creado por Canova por encargo de Josefina de Beauharnais, la esposa de Napoleón que no llegaría a ver completada la obra finalizada en 1816, dos años después de su muerte. Aparte de esa escultura original que se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, existe una segunda versión, realizada para el duque de Bedford, que se expone alternativamente en las dos entidades copropietarias de la misma desde que fuera subastada en 1994: el Victoria & Albert Museum de Londres y las Galerías nacionales de Escocia. Adicionalmente, el boceto de terracota realizado en 1810 forma parte de la colección del Museo de Lyon.
El Trampantojo de Max del sábado protagonizado por el abuelo Cebolleta nos da pie a concluir con un poco de cómic. Y nos da la ocasión de recordar otra versión de Francesc Caldevila que ilustró en julio de 2014, también en el suplemento Babelia, un artículo de Manuel Rodríguez Rivero.
La familia Cebolleta es una historieta creada por Vázquez (1930 - 1995) que debutó en mayo de 1951 en el nº 1 de la revista El DDT. Estaba formada, además de por el verborreico abuelo, por el cabeza de familia, Rosendo, su esposa Leonor, la hija mayor Pocholita, el pequeño Diógenes y el loro Jeremías. Unas viñetas de las historitas nº 27 (Noviembre (1951) y 37 (Enero 1952) permiten apreciar la evolución de la imagen del abuelo hasta consolidar su aspecto con enorme barba blanca con que se convertió en uno de los personajes más recordados de la Editorial Bruguera que ha legado al lenguaje coloquial la expresión "[contar más] batallitas que el abuelo Cebolleta", peroratas con emblemáticos inicios como En cierta ocasión, iba yo al frente de mis cipayos, cuando, bla, bla, bla....
Concluimos con unos enlaces a los blogs Lady Filstrup y Una miajilla de to en los que encontrarán abundante información adicional sobre esta popular familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario