lunes, 16 de octubre de 2017

CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'


El 'Duelo a garrotazos' de Goya está de triste actualidad, como bien pone de manifiesto una viñeta de Joan J. Guillén publicada a comienzos de agosto. Una pieza que hacía énfasis en que el independentismo no solo divide a Cataluña del resto de España, sino a Cataluña de sí misma.


Recientemente, también reseñábamos como Abc titulaba "El cuadro que hoy retrata a España es 'El duelo a garrotazos' de Goya" una entrevista realizada a Miguel Falomir, el director del Museo del Prado. Y este cliché también inspiró viñetas de Javi Salado (Javier García, dibujante de Tribuna de Toledo y otros diarios castellanos), Luis Davila (dibujante de Faro de Vigo, también conocido como O Bicheiro) y Rayma Suprani, así como el artículo Vendimia a garrotazos de Manuel Vicent publicado en El País del 29 de septiembre. Una triste actualidad que justifica que hoy optemos por dar un repaso a ese icono del enfrentamiento fratricida.



Vamos ya con una imagen del original acompañada de una vista parcial ampliada:

Detalle tomado de la imagen de gran formato de la web del Museo del Prado

La disposición de las Pinturas negras 
según ilustración de la Wikipeda
La también conocida como 'La riña' es una de las 'Pinturas negras' con las que Francisco de Goya decoró los muros de la casa conocida como la Quinta del Sordo que adquirió en 1819. Esta obra estaba en la planta alta, colocada al fondo, a la izquierda respecto a la puerta de entrada. Compartía paramento con 'Las Parcas', de la que estaba separada por una ventana, y estaba seguida, ya en la pared contigua, por 'Hombres leyendo'.

Esas catorce pinturas fueron trasladadas del revoco a lienzo entre 1874 y 1875 por Salvador Martínez Cubells que lo hizo por encargo del barón de Erlanger. Este era un banquero francés que tenía intención de venderlas en la Exposición Universal de París de 1878 donde fueron expuestas. Afortunadamente, las obras no encontraron comprador y fueron donadas al Museo del Prado en 1881 (ver información sobre las mismas en la web del museo).

A partir de las fotografías tomadas hacia 1874 por Juan Laurent, se ha concluido que Goya pintó a los duelistas sobre un suelo de hierba. Así que fue la deficiente técnica de transferencia desde los muros la que originó pérdidas de superficie pictórica que propiciaron el actual aspecto, el de unos combatientes que tienen las piernas enterradas en barro hasta las rodillas.

Son numerosos los humoristas que han recurrido a ese icono, particularmente para ilustrar disputas políticas, como ya veíamos las semana pasada con Rajoy y Zapatero en el CLIPDA CLXXVI: Goya en el humor de Mingote

Aportamos hoy otra versión del mismo humorista, con idénticos protagonistas, que convertía al nacionalismo en la causa de la inmovilización de las piernas.



Proseguimos con otros ejemplos, con los mismos partidos como protagonistas, realizados por Zulet. En agosto de 2006 el enfrentamiento a garrotazos entre  Zaplana y López Garrido era a cuenta de los incendios forestales, mientras que en la viñeta publicada en 2007 en el diario Las Provincias nuevamente eran los líderes los protagonistas. Los mismos que llevaron Miki & Duarte a la suya del 25 de enero de 2010 dedicada a las polémicas sobre la inmigración.


Esos mismos dirigentes políticos protagonizaron una composición con retratos fotográficos en la portada del nº 1.476 de la revista satírica El Jueves que fue publicada en septiembre de 2005.

Un ejemplo de este año es el que fue publicado el 15 de enero en El Mundo por Idígoras & Pacchi. Una ilustración sobre las pugnas internas en los partidos políticos en la que había sitio para los tres principales. Debajo, la versión del cuadro del año 2014 con su visión de los enfrentamientos que abundan en Twitter. [Véase Adenda 9/2019]


Ángel Idígoras, esta vez sin la colaboración de su hermano Pachi, en su labor como humorista gráfico del diario Sur, se sirvió del cliché en una viñeta publicada el pasado 20 de mayo, mientras que el 16 de febrero le había dado la vuelta a la confrontación para celebrar el espíritu de reconciliación de la transición. Su hermano, por su parte, también se sirvió el 8 de enero de esté cliché para una futbolística referencia representada en dos actos. Completa la siguiente serie otro ejemplo de la manifiesta afición de estos humoristas hacia esta pintura: la viñeta de Ángel de junio de 2015 en la que representó el enfrentamiento entre los líderes del PP malagueño De la Torre y Bendodo.


Ricardo Martínez encontró en la famosa pelea un motivo adecuado para la bandera española en una viñeta publicada en El Mundo en diciembre de 2006.  

El 30 de agosto de 2009, cuando todo indica que la resolución del Constitucional sobre el Estatut estaba al caer tras dos años de espera, César Oroz utilizó el goyesco icono para representar a unos tertulianos preparándose para el consiguiente debate.


Tal es la popularidad de este cliché para hacer referencia a enfrentamientos entre políticos, que Manel Fontdevila presentó su viñeta de febrero de 2012 alusiva al 38º Congreso del Psoe, publicada en el diario Público, bajo el título "Clásicos del humor de prensa". Debajo una versión con piñata de Gallego y Rey publicada en El Mundo el pasado 13 de junio y otra de ese mismo dúo del año 2014.



Vamos ahora con la visión de Peridis en El País del 28 de junio de 2014 del enfrentamiento judicial que la prensa titulaba "El juez Castro reta al fiscal Horrach a que le denuncie por prevaricación en el ‘caso Nóos’".


En el CLIPDA CLXXV: humor al arte de septiembre veíamos como el mes pasado el humorista canario  Padylla basaba en el feroz duelo la viñeta publicada en La Opinión de Tenerife para ilustrar la polémica que se vive en Canarias a cuenta de los vertidos de aguas sin depurar. 

Otras aguas, las de riego, eran las causantes del enfrentamiento representado por Andrés Rábago, El Roto, en una viñeta que se presentó en la Exposición Internacional sobre el Agua celebrada en Zaragoza en 2008. Un concepto similar al plasmado por Forges en una ilustración sobre la misma cuestión publicada el 17 abril de ese mismo año.

 

Es notable que años antes, en octubre de 2007, Forges se había servido de una referencia al cuadro sin representarlo propiamente, si bien no faltaban los garrotes. En el caso de El Roto, conocemos versiones suyas del cuadro anterior (3/12/2002) y posterior (enero 2015). Debajo una versión, también para El País, de Peridis (26/12/2016), seguida de la algo anterior televisiva versión de Miki y Duarte (7/6/2016).

 

JM Nieto también se servió del duelo para hablar de agua, pero precisamente de su falta, que se ponía como ejemplo de aquello que es capaz de sacar lo peor de los españoles en una viñeta publicada en Abc el pasado 26 de agosto. El 21 de junio del año pasado ya había publicado una versión formalmente más ortodoxa.



El también colaborador de Abc Puebla, asímismo tiene su propia versión que publicó el 11 de febrero de 2017 para ilustrar el congreso de Podemos que entonces se celebraba.

A modo de contraste, traemos una ilustración de Honoré Daumier publicada en 1850 en la que el emperador de Austria y el rey de Prusia se enfrentaban con inofensivas vejigas hinchadas, como las que utilizaban los prácticamente desaparecidos 'cabezudos'. La realidad fue mucho más cruenta, pero luego parece que la crudeza es cosa española.



La goyesca pelea fue la imagen elegida para abrir la versión en cómic de 'La Guerra Civil española' de Paul Preston publicada en 2016 con ilustraciones de José Pablo García. Una imagen que se reproduce en gran formato en el encabezamiento del primer capítulo.




Añadimos al repaso de creaciones gráficas basadas en La Riña de Goya la versión del cliché de Marcos Prior, con bastones de mando como armas, que hemos encontrado en la web ui ar de japis. Misma fuente de la silueteada ilustración de Ágreda que fue publicada en El País. A su lado la pieza creada por Jordi Barba para el artículo 'Banqueros contra políticos' de Francesc-Marc Álvaro publicado el 8 de febrero de 2012 en La Vanguardia.



En la curiosa web Centro de recuperación de pegatinas hemos encontrado una, también silueteada,  ecologista aplicación del cliché realizada en 1980 por el colectivo La Cebada.

Tan sólo un trabajo al óleo basado en el cuadro de hoy tenemos registrado, el titulado 'Dos forasteros xenófobos dándose palos (El Ejido)' del canario Pablo Morales de los Ríos, fechado en el año 2000 e incluido en su serie Desvariaciones.  


Pero lo que se nos ha hecho verdaderamente llamativo es la escasez de recreaciones fotográficas de la famosa pelea. Tan solo conocemos una de 2015 de la danesa Lise Skou y una versión en femenino del fotógrafo Brian Dailey. No duden en mandarnos cualquier pieza de la que pudieran tener noticia.


Si de filmaciones se trata, procede citar la escenificación realizada por Carlos Saura en la película 'Llanto por un bandido' (1964). En la historia narrada es el histórico bandolero 'El Tempranillo', interpretado por Francisco Rabal, quien se enfrenta de esa forma a 'El Lutos' (Lino Ventura) por el liderazgo de la banda (ver vídeo; a partir del min. 18:50). 

En la serie Curro Jiménez  también pudo verse una bastante fiel versión de una desas, en realidad inexistentes modalidadas de pela, en el capítulo titulado “El destino de Antonio Navajo”(1977).  

Y no podemos concluir sin hacer una referencia en el duelo a jamonazos de la película 'Jamón, jamón' (1992) de Bigas Luna. Así que finalizamos por hoy con el fotograma más goyesco de la pelea y con un enlace a un video de esa bastante excesiva escena. Pero mucho nos tememos que este apunte no tardará en tener añadidos.






P.S.- Nos han hecho llegar una interesante versión de Ulises Culebro publicada en El Mundo el 23/10/2016 con motivo de la agresión a unos guardias civiles en Alsasua.


Aprovechamos para insertar la contraportada de la 'Pequeña historia del Museo del Prado' (ed . Mediterránea, 2001) ilustrada por Pilarín Bayés. Y es que entre los numerosos motivos goyescos que incluídos no falta el visceral duelo.


Del mismo modo que la recreación de este cuadro también desempeña un papel secundario en la adjunta ilustración de Serafín sobre la Transición a la democracia.




Adenda 11/2017: el último día de noviembre Ricardo volvió sobre el 'Duelo a garrotazos' para ilustrar, combinándolo con una referencia a 'El grito' de Munch, el creciente enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos.



Aprovechamos para añadir una versión de Asier y Javier que nos han hecho llegar. Fue publicada en '20 minutos' el 24/9/2016.




Adenda 12/2018: Elchicotriste (Miguel Villalba Sánchez) confrontó a garrotazos a Junqueras y Puigdemont la víspera de las elecciones catalanas del 21 de diciembre (publicado en el blog de Cartooning for Peace en la web del diario Le Monde).


Buena ocasión para añadir otra versión catalana que en su día pasamos por alto. La de Farruqo y Fran Domènech en el diario Ara del 30/09/2011 sobre el debate entre Artur Mas y Joan Herrera en el Parlament.





Adenda 1/2018: la viñeta del 8 de enero de Idígoras & Pachi en El Mundo hacía de una versión del duelo con muñecos de nieve un rasgo de españolidad.






Adenda 2/2018: Ulises Culebro ha vuelto sobre el famoso duelo para ilustrar el artículo Cataluña: la commedia (non) è finita de Francisco Rosell publicado el 4/2/18 en El Mundo





Adenda 4/2018: en abril de 2018 hemos recopilado la versión, con palos de selfi como armas, publicada el día 3 en el gratuito 20 minutos por Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) y la del día 13 de Juan Carlos Ortega en 'el periódico de Cataluña' en que la obra de Goya cumple meras funciones de sadomasoquista  atrezzo.





Adenda 8/2018: el dibujante Puñales, que suple las vacaciones de Gallego & Rey en El Mundo, aportó el 2 de agosto una versión de la escena con un curioso nuevo armamento.


Una versión que emula los famosos toros de Osborne fue realizada por LPO para el artículo Las guerras civiles aún existen de César Antonio Molina, publicado el día 27 de agosto.








Adenda 9/2018: Malagón inspiró en el famoso duelo su viñeta titulada 'La guerra de los títulos' publicada el día 4 en el gratuito '20 minutos' en plena polémica sobre la tesis de Pedro Sánchez y el máster de Pablo Casado.


La viñeta sobre el mismo asunto publicada el 17/9 por Argote en Deia coincide en la fuente de inspiración.





Adenda 3/2019: el sábado 30, el dibujante madrileño José Manuel Esteban recreó en La Razón, al grito de ¡Exigimos barro para todos!, el famoso 'Duelo a Garrotazos' de Goya. Un cuadro que trata con detalle el CLIPDA CLXXVII.

No fue la única referencia de ese fin de semana la cainita 'pintura negra', porque Javier Muñoz combinó una recreación, en clave preelectoral, con 'El Abrazo' (1976) de Juan Genovés, en su ilustración para la Carta del director ¿La Guerra Civil española? ¿Cuál de ellas? publicada en El Español.

En el CLIPDA CCLXI se incluyen más detalles de la obra de Genovés que también tiene una versión escultórica en el monumento a las víctimas de la "matanza de Atocha".




Adenda 7/2019: Mortiner aportó el 26 de julio desde La Nueva España una versión Picapiedra. Y el domingo 28 fue Argote quien recurrió a este icono en su viñeta del diario Deia.


Añadimos también una versión del mes pasado, publicada por Lope el 17 de junio en el digital La Política.

 



Adenda 9/2019: Pachi Idígoras publicó el 14/9/2019 en el diario malagueño Sur un curioso "duelo a patinetazos" que es un claro reciclado de la tuitera viñeta que firmó en 2014 junto con su hermano Ángel.





Adenda 10/2019: Una vez más al servicio fue el enfrentamiento que se vive en Cataluña el que inspiró otra versión de este icono, la realizada con sombras por García Morán en la Gaceta de Salamanca.

 


Adenda 12/2019: la exposición 'El Roto. No se puede mirar' inspirada en la obra de Goya, cuyas piezas se recogen en el libro 'Es duro mirar (y otras estampas)' (Reservoir Books, 2019), incluye dos dibujos inspirados en 'La Riña': 'Riña de siameses' y 'Sin título'.


Puebla publicó el día 6 en el diario La Verdad de Murcia una parodia bastante libre de la pintura de Goya que tanto gusta recrear el humorismo gráfico español.









Adenda 1/2020: JM Nieto aporta la primera parodia de'La riña' del 2020 para dar su visión sobre la decisión del parlamento marroquí de aprobar un deslinde marítimo que colisiona con los intereses de España. Primera versión de esta colección interpretada por animales que calificamos como irracionales.






Adenda 2/2020:  Ulises Culebro aporta la segunda adición de 2020 desde el artículo Sánchez y el perfecto agachado  publicado por Francisco Rosell en El Mundo del domingo 9 de febrero.

Y dos semanas después eran Gallego y Rey quienes tiraban de la fratricida escena para ilustrar la reverdecida polémica sobre el valor literario de Galdós.




Adenda 4/2020: las tan liadas como polémicas cifras de muertes por la Covid-19 inspiraron a Manel Fontdevila una bastante escalofriante versión del cuadro de Goya que fue publicada el día 15 en el diario Ara. 





Adenda 5/2020: Argote sutituyó los garrotes por mazas en su viñeta del día 6, jornada del pleno del Congreso en que el PP amagó con votar en contra del prórroga del estado de alarma.



Y JL Martín aportó una normativamente distanciada versión en La Vanguardia del 14 de mayo.






Adenda 6/2020: Eneko las Heras publicó el día 10 en Público una distancia escenificación del famoso duelo que nos brinda la ocasión de recordar otra versión publicada en ese mismo diario el 10 de junio de 2015 en que las armas eran las "líneas rojas". Pinto y Chinto aportaron desde La Voz de Galicia del día 11 la primera versión que les conocemos y, al día siguiente, fue JL Martín quien llevó la escena a su tira de La Vanguardia, algo menos de un mes después de su versión anterior.




El día 18 fue Juan Carlos Contreras quien se sumó desde Diario de Jaén a los mútiples usuarios recientes del fratricida cliché. Inequívoso indicador del deterioro del clima políticosocial.





Adenda 9/2020:  Puebla sumó el 20 de septiembre su tercera aportación a esta colección en su reseña de las disputas sobre las responsabilidades en la gestión de la pandemia.

Y dos días después fue César Oroz (Diario de Navarra)  quien sumó su segunda tira en este apunte.




Adenda 1/2021: Diecisiete días tardó en aparecer la primera parodia del 'Duelo a garrotazos' de 2021: la ilustración de Ulises Culebro  para el artículo El Gobierno al que se tragó la nieve publicado por Francisco Rosell en El Mundo.

Y Santy Gutiérrez publicó el lunes 25, a cuenta del contrato de recogida de basuras de La Coruña, la segunda evocación del cuadroque hemos visto este año. 





Adenda 3/2021: Puebla ilustró el neologismo polarinización con una escena que evoca el famoso duelo.




Adenda 4/2021: Javi Salado publicó el día 6 una versión adaptada a la precampaña de las elecciones madrileñas.

Edgardo Carosia, Ed, derivó una colorista versión del patente calambur que admite la palabra "debate". Un juego lingüístico que también ha inspirado algunas viñetas de las secciones de humor de prensa.






Adenda 5/2021: Gallego y Rey convirtieron al más visible de los fusilados de "El 3 de mayo en Madrid" en común víctima del "Duelo a garrotazos" en la viñeta que publicaron en El Mundo el preelectoral Día de la Comunidad de Madrid.


Al día siguiente fue Madrigal quien evocó el famoso duelo en su preparatoria del único televisivo debate electoral en El Adelantado de Segovia. Debajo, otra viñeta del mismo dibujante del 3/10/2020.


Ángel Idígoras recreó el duelo en el diario Sur del día 4 en una muy concurrida versión (y 201 años largos son los que acumula el Museo del Prado, que abrió al público el 19 de noviembre de 1819).


Y ya formado dúo con su hermano Pachi creó para  pereznoesraton.com, el portal de salud y bienestar de IPDGrupo.com, una versión que enfrenta al brócoli y el chuletón.





Adenda 8/2021: Javi Salado dio cuenta el día 28 del lamentable intercambio de reproches entre las administraciones central y autonómica por el penoso estado del Mar Menor con una pescatera versión del goyesco duelo.




Adenda 11/2021: Las tensiones en el seno del consejo de ministros devolvieron al humor de prensa, concretamente a la sección de Asier y Javier en Deia, la famosa Pintura Negra. Pero lo más interesante de la viñeta nos parece la caricatura del artista aragonés inspirada en el retrato El pintor Francisco de Goya (1826) realizado por Vicente López. 


Pocos días después, el miércoles 3 de octubre, era Vergara quien se apoyaba en la famosa disputa para dar cuenta de la fratricida lucha que se vive en el PP. Un nuevo dibujante para la extensa lista de presentes en este apunte.





Adenda 2/2022: 38 días hemos tardado en ver el primer "Duelo a garrotazos" del año frente a los 17 de 2021, el "El barrómetro del CIS" de Malagón publicado el lunes 7 de febrero.

No faltaron algunos "duelos a garrotazos" en el humor sobre la auténtica guerra desatada en el PP".

El de Antón en El Correo del viernes 18 recuerda la viñeta de Ángel Idígoras de junio de 2015 ya reseñada en este apunte, mientras que Sansón aportó el propio día 18 una versión que no teníamos en esta colección: la autoagresión.





Adenda 4/2022: JMª Nieto aporta el cuarto duelo del año desde el Abc del 12 de abril. Y cuarto que suma a esta colección. El 22 de abril era Ángel Idígoras quien sumaba desde el diario Sur una muy desigual versión del enfrentamiento. 






Adenda 6/2022: versión de Eneko el digital Público del 30/6,  suscitada por la Cumbre de la Otan celebrada en Madrid. 





Adenda 8/2022: Un "Duelo a termometrazos" de Antón en El Correo del día 9.






Adenda 9/2022: Manel Fontdevila tituló "El duelo", cabría añadir "a discursazos", su viñeta del día 8 sobre el debate celebrado en el Senado dos días antes. 





Adenda 10/2022: Pinto & Chinto dieron cuenta en La Voz de Galicia del día 11 de la reunión celebrada entre Sánchez y Feijóo  para intentar llegar a un acuerdo sobre el CGPJ con una versión del  goyesco cliché. Al día siguiente José Luis Martín apoyó en la famosa "Pintura Negra" su tira de La Vanguardia sobre la agria disputa indepe, con ruptura de gobierno de por medio, para capitalizar el 52% del voto sumado por ERC Junts en las últimas elecciones autonómicas.  





Adenda 11/2022: Javi Salado emparejó la 'Maja vestida' con una justiciera variante del 'Duelo a garrotazos' en su visión de la réplica de la memez de moda acontecida en el Museo del Prado.  


Y unas eufemísticas declaraciones de Feijóo sobre la Guerra Civil  dieron pie a Vergara a incluir unos abuelos liados a bastonazos en su tira del 13/11 en eldiario.es.






Adenda 12/2022: Oportuno recurso a Goya de Miki y Duarte para dar cuenta el día 7 de la clara fractura que se puso de manifiesto en los actos de aniversario de la Constitución.

Y nada menos que tres versiones del famoso  "Duelo" coincidieron el día 20 en la secciones de humor de la prensa española. El dúo  Antón  publicó en El Correo una recreación bastante fiel del original, mientras que tanto Javi Salado  (grupo Promecal) como César Oroz (Diario de Navarra) optaron por togadas versiones que el segundo complementó con una imagen de la "trastienda" del conflicto entre los poderes de estado. Con estos ascienden a dieciséis los dibujos que hemos añadido en 2022 a este monográfico



Adenda 1/2023: Manel Fontdevila aportó el martes 24 el primer añadido de 2023 a esta colección, una multitudinaria versión que se convierte en la cuarta viñeta del dibujante albergada en este monográfico.





Adenda 2/2023: Eneko publicó en nº 2.384 de El Jueves, primer ejemplar del nuevo formato mensual de esa revista, una versión que vuele sobre el concepto de las marionetas que en diciembre vimos en una tira de Oroz, pero en este caso con el icónico Mr. Monopoly  (Rich Uncle Pennybags)en su habitual papel de representante de los poderes económicos, como solitario manipulador.





Adenda 3/2023: Antón suma su cuarta versión del goyesco duelo en esta recopilación con un dibujo publicado en el diario blbaíno El Correo del martes 7, aplicada a la división con que concurre el feminismo al 8-M de 2023.

El jueves día 9 era J. Morgan quien se estrenaba en este recopilatorio con una más genérica muestra de odio publicada en Canarias 7.





Adenda 5/2023: El fratricida duelo volvía a la sección de Peridis en El País en la jornada de reflexión del 27 de mayo.




Adenda 6/2023: Manel Fontdevila sumó el día 8 su segunda versión del año con un solitario duelista que contrasta con su multitudinaria adaptación de enero. 


Liniers publicó el día 22 de una curiosa versión goyesca de la épica confrontación entre el capitán Ahab y Moby Dick nararrada por Herman Melville en su famosa novela publicada en 1851.





Adenda 7/2023: Ulises Culebro aporta el quinto "Duelo" Sánchez-Feijóo de esta colección con su ilustración del artículo de Raúl del Pozo Valencia: como el Cid.


No ha tardado en llegar el sexto en forma de "Duelo a narizazos" publicado por Miki y Duarte el día 19 en Diario de Sevilla y el resto de periódicos del grupo Joly. 


Adenda 9/2023: Vergara realizó el día 24 su tercera aportación a esta colección con Savater animando a Feijóo en su duelo con Sánchez.




Adenda 12/2023: JMª Nieto aportó el día 9 su cuarta viñeta a esta colección con una versión que refleja la decadencia moral que impregna el ya casi transcurrido primer cuarto del siglo XXI.


La previa de Peridis al discurso de Nochebuena del rey incluye el duodécimo 'Duelo a garrotazos' que este año añadimos a este monográfico.


Catorce han sido finalmente las viñetas que hemos añadido en 2023 a esta colección. El dúo Antón sumaba el miércoles 27 desde El Correo su segunda del año y el viernes 29 era  García Morán quien volvía sobre la icónica pelea, después de más de tres años (la versión previa que tenemos registrada es de octubre de 2019), en su sección de la Gaceta de Salamanca.





Adenda 2024: La mediación del comisario Reynders para la renovación del CGPJ propiciaba suscito la primera versión del año en la viñeta de Ricardo en El Mundo del 26 de enero. 


Asier y Javier publicaron el 14 de marzo un Duelo a mascarillazos a modo de crónica gráfica de la sesión de control celebrada la víspera en el Congreso.

José Luis Martín aporta el tercer goyesco duelo de este año. La crispación política en preelectoral versión catalana. 





3 comentarios:

  1. En esa supuesta "lucha" quien da los garrotazos es uno, y el que los recibe es otro, ¿Adivina quién es quién? ¿Y adivina qué nombre tiene el que equipara a víctima y asesino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa adivinanza tiene respuestas bastante divididas, parece que casi al 50%. Donde ya me pierdo es en lo de víctima y asesino, ¿quizá se refiere a Bultó y Carles Sastre?

      Eliminar
  2. En esa supuesta "lucha" quien da los garrotazos es uno, y el que los recibe es otro, ¿Adivina quién es quién? ¿Y adivina qué nombre tiene el que equipara a víctima y asesino?

    ResponderEliminar