Al igual que ya hiciéramos con el humor del año 2022 en un apunte publicado el pasado mes de enero, hemos realizado un recopilatorio de las viñetas inspiradas en la obra cervantina, este año estrictamente monopolizadas por el Quijote, que hemos ido coleccionando a lo largo de 2023. Un año que, en términos humorísticos, ha resultado mucho menos cervantino que el precedente. A ver si todavía conseguimos poder hacer algún añadido.
El dibujante neozelandés Rod Emmerson publicó el 25 de marzo en The New Zealand Herald un Vladimir Quixote. Y tenemos que reconocer que duele esa personificación con quien tanto se aleja de la nobleza del corazón del hidalgo manchego.
El Roto llevó el 5 de marzo a su sección de El País una cervantina visión de unos aerogeneradores que nos invitaba a considerar la conveniencia de conceder descanso a esa sobrexplotada traslación del episodio seguramente más célebre de El Quijote que también inspiraba una tira de La Nueva España. Pero esta versión marina al menos desplegaba un esfuerzo de renovación del meme apoyado en un remix con 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca.
Álvaro imaginó al hidalgo en su viñeta en los diarios del grupo Tribuna del 30 de abril aprestándose a acometer una venta que confunde con pedrosanchescos encantamientos habitacionales.
Miguel-Anxo Murado dio cuenta en La Voz de Galicia del propio domingo 30 de abril de su participación en la lectura continuada del Quijote que cada año rinde homenaje a Cervantes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y celebra en Cuatro minutos del «Quijote», artículo ilustrado como es habitual por Ed [Edgardo Carosia], haber tenido en suerte ocuparse de su dilecto capítulo LXXII de la Segunda Parte titulado «De cómo don Quijote y Sancho llegaron a su aldea». Así que no desperdicia la ocasión de concluir con una de las más bellas citas del libro: «recibe también [deseada patria] tu hijo don Quijote, que, si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo, que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede».
Comienza el propio Miguel-Anxo Murado su artículo El estilo de Azorín, publicado el electoral domingo 28 de mayo en La Voz de Galicia, con un recordatorio del encargo que le realizó el director de El Imparcial don José Ortega Munilla de seguir los pasos de don Quijote. Una aventura que plasmó en La ruta de Don Quijote. Y ese inicio es el que inspira la oportuna ilustración de Ed que propicia la pertinente incorporación a esta colección del escritor alicantino que tan magnífica glosa de la obra de Cervantes hiciera en La ruta de Don Quijote.
Ángel Idígoras llevaba a su tira del diario Sur del 6 de julio a Don Quijote y Sancho en un reciclado de un dibujo ya publicado en junio de 2021.
El cervantino dúo llegó el 9 de julio a la dominical tira de Asier y Javier en Deia sobre las promesas de campaña electoral.
No resulta fácil innovar en las representaciones gráficas del iconográficamente sobreexplotado episodio de los molinos de viento del Quijote, por lo que nos parece especialmente meritoria la originalidad de la ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Raúl del Pozo Palabras resplandecientes del 21 de septiembre [accesible íntegro solo a los suscriptores de El Mundo].
No hay comentarios:
Publicar un comentario