lunes, 22 de enero de 2024

CLIPDA DCLXIV: Humor al arte de la semana 3/2024 (1ª parte)

 

Michael Ramirez encabeza este nuevo recorrido semanal con Donald Trump presentado a imagen del retrato de Jorge III en ropa de coronación pintado en 1761 por el artista escocés Allan Ramsay.


Jorge III (1738-1820) fue el tercer monarca británico de la Casa de Hannover, pero el primero en nacer en las islas británicas y usar el inglés como lengua materna. Ascendió al trono en 1760, pero su ceremonia de coronación no tuvo lugar hasta el 22 de septiembre 1761 y, pese a sus recurrentes problemas mentales, reinó durante algo más de cuarenta años. Se calcula que se produjeron más de cien copias, bastantes con intervención del propio Ramsay, de este retrato que forma parte de la Royal Collection y está colgado en el Green Drawing Room del Palacio de Buckingham, debido a que fue adoptado como oficial de este rey en ocasiones tildado de autócrata que tuvo que afrontar el proceso de independencia de las Colonias americanas.  

No tenemos fechado el antecedente de la recreación de ese cuadro del propio Ramirez, esta vez con su original protagonista, que mostramos seguido de un Trump de Jack Ohman del 6/6/18.


Saltamos al humor italiano para dar cuenta de la visión de Giannelli en el Corriere della Sera del lunes de la investigación en curso sobre algunos bienes culturales propiedad del subsecretario de Cultura italiano Vittorio Sgarbi, entre ellos el cuadro 'La captura de San Pedro' atribuido a Rutilio Manetti   (1570 - 1639), que fue robado del castillo de Buriasco en 2013 y que reapareció en una exposición como propiedad de este político y crítico de arte. La única diferencia con la obra robada es una vela colgada de una de las paredes que ilumina la escena desde el fondo, un luminoso detalle que la fiscalía investiga si se trata de una modificación introducida por el propio Sgarbi para ocultar el posible robo. El investigado aparece acompañado en la viñeta por el ministro de cultura Gennaro Sangiuliano que sutituye el apellido del pintor por el parónimo manette, que en italiano son las esposas.


Morten Morland llevó a la portada de semanario británico The Spectator una versión desembriagada del grabado de William Hogarth titulado 'Gin Lane' (Calle de la ginebra) realizado en 1751, punto álgido de lo epidemia de alcoholismo conocida como "London Gin Craze". 

El grabado publicado en 1751 está concebido para formar pareja con el titulado Beer Street para contraponer así el consumo de cerveza, considerado saludable, con los devastadores efectos provocados por la citada London Gin Craze. Una epidemia de alcoholismo que dio pie a la promulgación de la Gin Act para reducir el muy extendido consumo excesivo de ginebra. La escena  está ambientada en el barrio londinense de St. Giles y la figura más destacada es una madre con la pierna llagada, presumiblemente por la sífilis, tan borracha que deja caer a su hijo.


El grabado ya fue parodiado en la portada del semanario conservador del 3 de enero de 2004, pero sentimos no poder identificar la firma del autor de esa crítica del estilo de vida británico. En el  CLIPDA DLXXIX: Humor al arte de la semana 52/2022 encontrarán algunas otras versiones de la célebre escena de Hogarth que ha sido recreada en numerosas ocasiones por Martin Rowson.

Pasamos a mostrar 'El incendio de la Cámara de los Lores' de Dave Brown inspirado en la acuarela 'The Burning of the Houses of Parliament' (c.1834–5) de J.M.W. Turner que forma parte de la colección detestimonios gráficos del incendio que se prolongó durante los días 16 y 17 de octubre de 1834 realizado por ese artista que tuvo ocasión de presenciarlo en directo. 

En el mes de enero de 2021 tuvimos ocasión de comentar la versión de David Rowe de uno de los dos óleos que forman parte de la citada colección de testimonios de Turner, unos cuadros que comparten el título The Burning of the Houses of Lords and Commons (1834-35). El recreado por Rowe fue el primero que se expuso, el que muestra la tragedia desde el South Bank, junto al puente de Westminster. Un cuadro que forma parte de la colección del Philadelphia Museum of Art.


Acompañamos también el segundo de esos óleos, este con una vista desde las inmediaciones del puente de Waterloo, que es propiedad  del Cleveland Museum of Art.

El artista estadounidense Mark Rothko (1903-1979), un declarado admirador de Turner, por cierto [1], es objeto de una gran retrospectiva formada por 115 cuadros que fue inaugurada el pasado día 18 en la Fundación Louis Vuitton de París. El evento sucitó la presencia del artista letón emigrado a Estados Unidos en la sección de Sciammarella en El País del viernes y también de una irónica viñeta del dibujante francés Plantu (¿Otra vez? Querida, siempre haces la misma tarta).


El estilo de Rothko no es muy apropiado para inspirar humor al arte y conocemos pocas viñetas inspiradas en sus obras. La más destacable nos parece la de James Stevenson publicada en el número del 29 de agosto de 1964 de la revista The New Yorker (‘Now, there’s a nice contemporary sunset’) que pone el colofón a esta primera parte. Mañana, más.




[1] Una notable boutade de Rothko son sus palabras después de visitar la exposición sobre Turner realizada en 1966 en el MoMa de Nueva York (enlace al catálogo): ‘This man Turner, he learnt a lot from me’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario