Comenzamos el recorrido por el humor al arte de la última semana del año 2022 con la viñeta del día de Navidad de Idígoras y Pachi en El Mundo inspirada en 'La Adoración de los Reyes Magos' (1612-1614) de Juan Bautista Maíno de Castro. Una obra creada para el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir de Toledo, donde ocupaba el lado de la Epístola como contrapunto compositivo de 'La Adoración de los pastores'.
En 1836, con motivo de la desamortización, la comunidad dominica fue desalojada del convento y se incautaron todos sus bienes, momento en el que las pinturas del altar mayor pasaron al Museo Nacional de Pintura y Escultura ubicado en el convento de la Trinidad de Madrid y, de allí, en 1873 al Museo del Prado donde permanecen expuestas actualmente. El primer emplazamiento, actual paraninfo del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), luce ahora unas reproducciones fotográficas que permiten apreciar el aspecto original del retablo.
Puebla dedicó su viñeta del miércoles en el diario La Verdad de Murcia a la concesión a Pedro Cano (1944) de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (enlace a la relación completa de los 33 galardonados; Mercedes Mariño y Augusto Ferrer-Dalmau son los otros dos pintores galardonados este año). La acompañamos con una muestra del motivo de la presencia de limones en el dibujo, más un enlace a la web de la Fundación Pedro Cano.
Gallego y Rey llevaron el viernes uno de los famosos "relojes blandos" del cuadro 'La persistencia de la memoria' (1931) de Salvador Dalí a su visión del pésimo final de año en cuanto a la violencia de género.
Poco halagüeña visión del año entrante es la que el dibujante inglés Pete Songi realiza por medio de una recreación de 'Gin Lane' (Calle de la ginebra) de William Hogarth.
El pasada lunes ya dimos cuenta de la presencia de las escultura El sireno en una reciente tira de Luis Davila. Y la obra del cambadés Francisco Leiro volvía el jueves a la sección de humor del Faro de Vigo en un dibujo sobre los problemas de aparcamiento en la ciudad gallega.
Este año ya habíamos visto a 'La Sirenita' de Copenhague (Edvard Eriksen, 1913) en una viñeta de la suiza Bénédicte reseñada en el CLIPDA DXXXIX. Y en días pasados ha sido el dibujante mexicano Manuel Falcón quien ha inspirado en la misma una caricatura del presidente de México con motivo de la promesa de López Obrador de dotar a su país de un sistema de salud similar al de Dinamarca.
Pasamos con el belga Pierre Kroll al humor inspirado en el cómic. Los célebres hermanos Dalton comparecían el jueves en la comparativa de los cambios en la criminalidad (Antes: Dennos cuanto tengan si desean seguir su camino / Ahora: Transfiérame un millón de dólares si quiere recuperar sus datos).
El propio Kroll inspiró una posterior viñeta sobre el pasado colonial de Bélgica (Algún día discutirán si deben decirnos cuánto lo sienten o presentar sus excusas / Y ¿eso cambia mucho las cosas? / Es una cuestión de dinero, supongo) en una de las viñetas de la última plancha de 'Tintín en el Congo' (1931), que es el segundo álbum de las aventuras del intrépido reportero creado por Hergé.PS - Nos olvidábamos de dar cuenta de que Michel Cambon ha recibido el año en Le Journal des Arts con un a adaptación del lamentable meme que este año ha quedado asociado al arte.
Coda con toque navideño
Aparte de las recreaciones propiamente artísticas, solemos albergar en esta serie algunos otros juegos iconográficos. Y a falta de temática navideña en este último recorrido por el humor al arte de 2022, hemos optado por añadir una viñeta del año 2013 que el dibujante Lalo Alcaraz recodaba estos días. Una versión sagrada familia de una tristemente famosa señal de tráfico, ya fuera de uso, que alertaba sobre el posible cruce de inmigrantes en las autopistas próximas a la frontera de Estados Unidos con México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario