Morten Morland llevó a la portada del día 20 del semanario británico The Spectator una desembriagada versión del grabado de William Hogarth 'Gin Lane' del año 1751, punto álgido de lo epidemia de alcoholismo conocida como "London Gin Craze". En el CLIPDA DCLXIV: Humor al arte de la semana 3/2024 (1ª parte) ya comentamos que es una obra que está concebida para formar pareja con el titulado Beer Street para contraponer así el consumo de cerveza, considerado saludable, con los devastadores efectos provocados por la citada epidemia que dio pie a la promulgación de la Gin Act para intentar reducir el extendido consumo excesivo de ginebra. La escena original está ambientada en el barrio londinense de St. Giles y la figura más destacada es una madre con la pierna llagada, presumiblemente por la sífilis, que está tan borracha que deja caer a su hijo. A continuación emparejamos la imagen del grabado original con la portada del semanario conservador del 3 de enero de 2004.O Marco Temporal se titula la portada de Pedro Franz en la revista brasileña Piaui que está inspirada en la más famosa de las 89 portadas creadas por Saul Steinberg (1914-1999) para el semanario The New Yorker, la titulada 'View of the World from 9th Avenue' también conocida como 'A New Yorker's View of the World'.
Proseguimos con la relajante estampa nevada de la publicación bilingüe France-Amerique cuya autoría no hemos conseguido identificar.
Descubrir el arte ha publicado un número dedicado al cómic cuya portada ha corrido a cargo del dibujante zaragozano Sagar Fornies, mientras que la que más nos ha interesado en El Cultural es la dedicada a Lenin con motivo del centenario de su muerte realizada por Tomás Serrano.
No podían faltar piezas sobre las primarias del Partido Republicano. Como muestra nos hemos traído las ilustraciones de Washington Examiner y The Week previas al segundo acto de New Hampshire respectivamente realizadas por Thomas Fluharty y Howard McWilliam. Las acompañamos con la tormenta de arena elegida por Courrier International, una ilustración de Ben Jennings que ya tiene siete años puesto que fue publicada originalmente en The Guardian en el mes de enero de 2017. Una tormenta que se está haciendo eterna.Tanto Trump como Putin han tenido portadas en The Spectator ilustradas por Morten Morland y el político estadounidense también en la representación de la Oligarquía [Norte]Americana que Tim O'Brien, autor también de la tapa del especial distribuido por Time en Davos, ha reunido en Mother Jones.
La tercera tapa del año de Nature propone una reconstrucción del artista José García con la indicaciones del profesor Joannes-Boyau del aspecto del simio más grande que se cree que ha existido, el Gigantopithecus blacki de unos 3 metros de altura y más de 200 kilos de peso que vivió entre hace 2 millones y 300. 000 años, de acuerdo con la infromación aportada por los restos encontrados en diversas cuevas del sur de China.
De Science nos hemos traído la primera portada del año con una planta carnívora Nepenthes gracilis a punto de atrapar una hormiga con su singular mecanismo que aprovecha el golpeteo de las gotas de lluvia sobre su "tapa". Completamos la sección zoológica con la cubierta de Game & Fish tan a propósito para nuestro tuitero lema. La primera portada de la revista The New Yorker fechada en 2024 se titula “Deadline” y es el debut de Bianca Bagnarelli como ilustradora de tan codiciado escaparate. Siguió “Back to the Future” de Barry Blitt que es la 25ª tapa con presencia de Trump del ilustrador canadiense de las 37 que suma la revista. Un hito que nos invitó publicar una versión actualizada de esa colección en el apunte Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama).
La tercera del mes fue “Winter Sun” de Pascal Campion, un amanecer que es la novena portada del ilustrador francés en esta cabecera.
“Bird Bath” es la 28ª portada de Roz Chast, que es una autobiográfica referencia que combina su afición a los pájaros (aunque es el primero al que concede el protagonismo en una ilustración de portada) con el hábito de tomar un baños como forma de combatir la melancolía de las jornadas de mal tiempo invernal.
La primera portada fechada en febrero es “Lunar New Year”, que es la segunda de la ilustradora de origen chino Sarula Bao que debutó en marzo del año pasado con “Fresh Gear”, una pieza que recordamos junto a estas líneas que está elaborada con la técnica conocida como risografía.
La imagen de la reunión familiar celebratoria del año nuevo chino que comienza el próximo día 10 deja patente que el entrante es el año del dragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario