Adicionalmente, entre las numerosas ilustraciones-plano tan características del artista nacido en Rumanía (enlace a un tablero de Pinterest), hay otra portada de la misma revista, la del 13 de febrero de 1995, que guarda indudables semejanzas en la composición de la parte más próxima de la perspectiva.
Pero lo más significativo de la creación que hoy analizamos indudablemente es la visión del mundo que pone el telón de fondo. Y si en el original la vista es hacia el oeste, con el Pacífico y Asia en el horizonte, no tardó en aparecer una anónima vista en sentido contrario titulada "Olde New York".
Pero lo más significativo de la creación que hoy analizamos indudablemente es la visión del mundo que pone el telón de fondo. Y si en el original la vista es hacia el oeste, con el Pacífico y Asia en el horizonte, no tardó en aparecer una anónima vista en sentido contrario titulada "Olde New York".
Las recreaciones de la pieza de Steinberg son muy numerosas. Como portada que fue, vamos a comenzar el repaso por otras revistas que han publicado sus propias versiones. La más antigua que tenemos registrada es la de la británica The Spectator que la utilizó en abril de 2003 para ilustrar la visión geopolítica de la Casa Blanca.
En 2007 fue la alemana Der Spiegel la que publicó una versión berlinesa del asunto, mientras que la edición de la guía Time Out de Jerusalén lo hizo en clave de abierto conflicto bélico en su número del 20 de julio de 2006 en que aplicó una perspectiva algo diferente.
En 2007 fue la alemana Der Spiegel la que publicó una versión berlinesa del asunto, mientras que la edición de la guía Time Out de Jerusalén lo hizo en clave de abierto conflicto bélico en su número del 20 de julio de 2006 en que aplicó una perspectiva algo diferente.
El semanario alemán Sueddeutsche Zeitung Magazin publicó en mayo de 2009 unas ilustraciones de Dirk Schmidt con las visiones del mundo de diversos políticos alemanes. La portada fue para la de Angela Merkel y no deja de ser curioso que la del entonces líder de la oposición Guido Westerwelle fijara su punto de vista en Palma de Mallorca.
Proseguimos con la mucho menos conocida publicación titulada Político que también se sumó en julio de 2009 a los usuarios de este cliché. En el caso de la portada de Javier Mariscal para el número del 28 de noviembre de 2010 de El País Semanal se trata de una visión desde Cataluña en la que se aplica un notable cambio de la gama cromática utilizada. Mucha separación la que se marcó con ese anchísimo Ebro.
En 2016 fue la revista suiza Die Weltwoche la que llevó a la cubierta de su número fechado el 15 de septiembre una versión en clave helvética cuyo horizonte se sitúa en los países del norte de Europa.
La versión que luce el rótulo Spectator India creemos que es un ejercicio de diseño porque no tenemos noticia de tal revista. A su lado incluimos una referencia, lamentablemente de muy mala calidad, a un póster promocional de la institución académica estadounidense The Colorado College.
La versión que luce el rótulo Spectator India creemos que es un ejercicio de diseño porque no tenemos noticia de tal revista. A su lado incluimos una referencia, lamentablemente de muy mala calidad, a un póster promocional de la institución académica estadounidense The Colorado College.
También tenemos algunas viñetas humorísticas. Como la de 2001 de Ruben Bolling con unas recién derruidas Torres Gemelas o la de 2007 de R.J. Matson que imita, con un anegado Manhattan, la portada de una hipotética recopilación de viñetas sobre el cambio climático .
El humorista Ted Rall ha creado las visiones del mundo tanto de Bush (The Bushie) como de Obama (The Obamabot), mientras que en la de Trump se le ha adelantado el ya citado Ruben Bolling. Una interpretación en la que es notable que la moscovita catedral de San Basilio que asoma al fondo está etiquetada como la ubicación del jefe (The Boss, y este no es Springsteen). A su lado la parodia del concepto "el mundo desde" utilizada por Barry Blitt para representar a la candidata a la nominación republicana de 2008 Sarah Palin que era gobernadora de Alaska.
Otra divertida parodia es la publicada en 2012 por la revista satírica MAD con motivo de los errores detectados en Apple Maps. Una delirante revisión geográfica con unos Campos Elíseos en el centro de Manhattan o el Chad limitando con el territorio del Yukón. A su lado la versión de Linz obra del ilustrador Gerhard Haderer con motivo de la capitalidad europea de la cultura que ostentó esa ciudad austriaca en 2009.
En el caso de Jerusalén conocemos dos versiones, una de Israel J. Staber y otra más reciente titulada ‘View of Israel from Jerusalem', una visión de corto alcance, por tanto, obra de Guy Elnathan.
También californiana es la vista incluida en el póster del grupo de rock 'They Might Be Giant' para promocionar un concierto en Fillmore (San Francisco) que emparejamos con una muy deficiente copia de un cartel creado por 'The Harvard Medical School'.
Lo que se desconoce es si el rumanoamericano autor tendría noticia de la ilustración de John T. McCutcheon titulada "The New Yorker’s Idea of the Map of the United States" que fue publicada en el Chicago Tribune del 27 de julio de 1922. Y similar título es el de "A New Yorker’s Idea of the United States" que Daniel K. Wallingford puso en 1937 a otra composición que da un bien diferente enfoque gráfico a la cuestión.
Adenda 1/2018: Seamus Jennings creó una viñeta con la versión que sigue a raíz de las manifestaciones de Trump sobre los inmigrantes procedentes de países de mierda (shithole countries) y la cancelación de sus visita la Reino Unido.
Adenda 8/2018: el semanario suizo Die Weltwoche publicó en su tercer número de agosto de 2018 una recreación de la icónica perspectiva ideada por Steinberg. Una vista que muestra en primer término el palacio Meggenhorn situado en la localidad de Meggen, próxima a Lucerna. Y The Megger titularon ese número imitando la denominación de la revista The New Yorker.
Adenda 4/2019: RJ Matson aporta una nueva versión, en esta ocasión desde la Casa Blanca. Y enfocada hacia Sudamérica.
Adenda 1/2020: el suplemento neerlandés Volksrant Magazine, cuyo director de arte es Jaap Biemans (a.k.a. Coverjunkie) propuso en su primer número de 2020 una visión de Europa "a lo Steinberg", bien que articulada en tono a un canal en vez de una calle, en la que, lamentablemente, España sigue representada por el tópico del toro.
Adenda 1/2024: O Marco Temporal de Pedro Franz en la revista brasileña Paui de enero de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario