El 20º aniversario del 11-M propició una reactivación de los recordatorios gráficos del atentado de 2004 que estuvieron prácticamente desaparecidos en la prensa de años anteriores. Encabezamos con la mal catrizada España de Sansón un bloque en el que Caín y Alberto Calvo se centraron en las víctimas, Javi Salado aportó una oportuna comparativa con la reacción de la sociedad estadounidense ante el 11-S, Ferreres aprovechó para sacar a su Aznar Darth Vader complementado con una de sus obsesivas referencias a Franco y Vergara estableció en aquellas tristes fechas nada menos que el alumbramiento del trumpismo.
Puebla apoyó en la serie 'Reina Roja' su visión de la amnistía y tanto Padylla como Asier y Javier, estos ya el martes, adaptaron a la política nacional algunas de las nominadas más significativas al Óscar a la Mejor Película en viñetas que ya incluimos en el monográfico Humor sobre los Óscars 2024.
Completamos la selección del lunes con la reseña de JM Nieto del equipamiento de emergencia de La Moncloa y la islamista versión de García Morán del meme que este blog trata en el recopilatorio Maleteros.
Tanto Gallego y Rey como Kap demoraron al martes sus viñetas sobre el 11-M que también es el asunto subyacente en la disciplinada embestida prefiltración de Fontdevila contra Ayuso con Aznar como silente contertulio.
Proseguimos con el scoop de Idígoras y Pachi sobre los ensayos de Puigdemont de su propia versión del famoso "Ja sóc aquí" de Tarradellas y la viñeta sobre la polarización que JM Nieto apoyó en el eficaz gag de la autocontradicción en las formas. Tomás Serrano completa este bloque con la oportuna parodia de la familia socialista que encabeza el monográfico La 'photoshopera' pillada a Kate Middleton.
Luis Davila dedicó su tira a la burocracia rural, en este caso a cuenta de la obligación de inscribir de los gallineros de Galicia, y Santi Orue convirtió un tractor en un transformer en su viñeta sobre las importaciones de alimentos faltos de control sanitario que ha puesto sobre la mesa la reciente detección de fresas marroquís con carga viral de hepatitis A. Javi Salado también dedica su tira de hoy a la fata de control sobre la entrada de productos africanos.
Completamos la reseña del martes con la ironía de Napi sobre la desbancarización de los pueblos y el juego de palabras de Miki y Duarte sobre la dependencia.
El amable retrato de Aznar publicado por Sciammarella en El País encabeza nuestra crónica del humor de ayer, jornada en la que tanto Miki y Duarte como Ricardo todavía se ocupaban del 11-M.
El gran tema de la jornada sin duda era la filtración [a eldiario.es y El País, como es habitual], reflejada con mafiosa ironía por Puebla, de la querella de la fiscalía contra el novio de Ayuso por presuntos delitos fiscales y de falsificación de facturas. Tomás Serrano añadió una expresiva imagen de esa maniobra de distracción.
Pablo Casado reaparecía en las viñetas de Pablo García y Vergara, mientras que Ayuso protagonizaba las de Asier y Javier, Ermengol como "hermana Dalton" y, convertida en "gallina de las frutas de oro", en la de Gallego y Rey. Eneko completa este bloque con un "me gusta la fruta".
Idígoras ironizó en Sur sobre la decisión de Brahim de jugar con la selección de Marruecos y Oroz convirtió a Unzué en el "capitán ELA" en su reseña de la aprobación, ¡por fin!, de tan demorada ley.
La tira de ayer de Davila nos ha invitado a repescar la conexa viñeta del 8-M del dibujante argentino Tute que se nos había quedado fuera del correspondiente resumen semanal. Napi completa la crónica del miércoles con una ironía sobre la adicción a las pantallas que complementa la visión de Alex sobre esa misma cuestión, en una edad algo más avanzada, publicada en el diario suizo La Liberté.
El "caso Ayuso" sigue siendo hoy el tema dominante. Encabezamos la reseña con las visiones de Antón, Pablo García con un dibujo también apto para el "caso Begoña", Miki y Duarte, Asier y Javier con el segundo goyesco duelo, en esta ocasión a mascarillazos, que coleccionamos este año, Gallego y Rey con un frutal bis, ya con caricatura de su dilecta política, y García Morán con una cinematográfica metáfora inspirada en la famosa equino aviso de 'El Padrino'.
Encabezamos una breve sección internacional con la viñeta de Coco (Ramadán en Gaza - Comienzo de un mes de ayuno / Eh! No antes de la puesta de sol) que ha costado a la dibujante de Libé recibir amenazas y hasta una réplica gráfica.
En el humor mexicano se han visto contrapuestas lecturas de la visita al país de Cayetana Álvarez de Toledo. Alarcón la vio untando foie 4T (Cuarta Transformación; recuérdese que López Obrador es representado habitualmente como un ganso en el humor de ese país), mientras que el morenista Antonio Rodríguez la presentó como una fascista (entendemos que deliberdademente adscrita erróneamente a Vox) acompañada de "Los Meninos" Enrique Krauze, Xochitl Gálvez, candidata a la presidencia de la derecha, y el expresidente Felipe Calderón.
El monero Falcón completa esta primera parte con su reseña de la crítica a Pedro Sánchez de la aspirante del oficialismo a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, derivada de la alertas lanzadas por la Internacional Socialista sobre las amenazas que se cirnene sobre la democracia mexicana en las elecciones del próximo 2 de junio (más detalles).
Concluimos con la brillante columna de Daniel Gascón en El País de hoy
¿Acaso hay mayor ejemplo de democracia y respeto institucional que pedir perdón a quienes han desviado fondos públicos para atentar contra el orden constitucional?
Lo primero que debemos hacer es imitar al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y felicitarnos por la ley de amnistía. La actualidad —el caso Koldo, que afecta a varios ministerios y administraciones autonómicas; los problemas fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid; la denuncia del PP al presidente del Gobierno ante la Oficina de Conflictos de Intereses; el aniversario del 11-M; el adelanto electoral en Cataluña— no debe empañar esta ocasión histórica: el regreso a la política normal.Gracias a esta ley, los partidos independentistas podrán por fin presentarse a las elecciones municipales, autonómicas y generales. Podrán llegar a gobernar una ciudad o hasta una comunidad autónoma, tener grupo parlamentario propio si les dan los votos y si no también, si por ejemplo se los prestan el PSOE y Sumar, para que puedan aumentar sus fondos. Podrán contribuir a medidas que se adopten en España, influir en la legislación y el presupuesto. Podrán alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas para evitar que en la escuela pública de una comunidad autónoma española los niños estudien en español el tiempo en que, según la justicia, tienen derecho a hacerlo. La prueba más clara de la bondad de la amnistía es que le parece bien a José Luis Rodríguez Zapatero, que de Pekín a Caracas es un referente para la democracia. El Estado asume que fue todo culpa suya: para eso gobernaba la derecha. La llamada normalización podría haber consistido en que alguien delinque, se pagan las consecuencias y la vida sigue. Pero ¿acaso hay mayor ejemplo de democracia y respeto institucional que pedir perdón a quienes han desviado fondos públicos para atentar contra el orden constitucional, sin molestarnos en recuperar un euro de los impuestos de los ciudadanos que se han malversado para violar los derechos de esos ciudadanos? La concordia está en el aire, como el olor a marihuana en las calles de Nueva York. Por ejemplo, en las burlas de Jordi Turull a Salvador Illa, en las amenazas de Míriam Nogueras a los jueces o en el vídeo de ERC que muestra ejemplos de machismo en castellano y reacciones indignadas en catalán.
La reconciliación se observa también en el Congreso, donde el clima no puede ser más constructivo. Lo que le ha faltado al Gobierno, como se ha señalado, es pedagogía. Resulta curioso porque la lección era muy sencilla: unos políticos eliminan los delitos de otros políticos para continuar en el poder y envuelven toda la operación en mentiras. La asignatura donde mejor habría encajado la lección es educación para la ciudadanía. @gascondaniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario