Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera) con la escalofriante viñeta del jueves de Tomás Serrano. Memoria histórica en estado puro, El mitin de la desmemoria la tituló, suscitada or la celebración de un acto electoral de Bildu en el colegio Ondarreta de Andoain situado a 200 metros del lugar donde ETA asesinó al periodista José Luis López de Lacalle (1938-2000). Sugue la viñeta de Peridis que retomaba la campaña vasca (5ª tras un doble inciso sobre Cataluña) volviendo a dar un bastante extemporáneo protagonismo a Feijóo (aún no le hemos visto dibujar al cabeza de lista del PP) en una viñeta sobre la campaña vasca coprotagonizada por Oskar Matute.
Idígoras y Pachi aportaron un evolutivo diseño a nuestro monográfico Maleteros y JM Nieto publicó una ironía sobre unas palabras de Sánchez.
García Morán aproxima la publicación del monográfico que el humor sobre Begoña Gómez va mereciendo y Puebla dio cuenta del magnífico publicista de Ouigo en que se ha convertido Óscar Puente. Completamos la reseña del jueves con la visión de Ferreres sobre los acuerdos para controlar la inmigración ilegal.
En el apunte de ayer ya dimos cuenta del monólogo de Hamlet evocado por Puebla. Una viñeta que hoy acompañamos con la de García Morán en que también aparece "vestido de Balay".
Misiles, corbatas, urnas, maletas, gorros y mascarillas "de Damocles" colecciona el apunte Espadas de Damocles (1ª parte: las modernas) que ahora recibe una veleta aportada por el dúo Antón para reflejar el mosqueo que sin duda han debido causar las encuestas al candidato del PNV Imanol Pradales. Con todo, bien apuntaban Asier y Javier que no debe ser menor el de Bildu, tratándose, como es el caso, de una encuesta del compusivo manipulador que es Tezanos. Peridis es el único que sacó la gabarra a su viñeta pero se dejó llevar por un facilón ripio impropio de su maestría para colar una extemporánea presencia de Cuca Gamarra en su viñeta.
Mañana volveremos sobre la viñeta de Tomás Serrano inspirada en el cuadro de van Dyck que representa el episodio narrado en el Evangelio de Mateo 19:14: Entonces Jesús dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de los cielos es de los que son como ellos.» Napi se ocupó de las fugas a Suiza de imputados en el caso Tsunami, mientras que Gallego y Rey añadieron una nueva tira a nuestro recopilatorio El catálogo humorístico de Ikea.
Cinco dibujos coleccionamos el viernes sobre el fichaje de Broncano. 'La Resistencia' a la honradez titulaba Santi Orue la suya, Pablo García planteaba una boxística escenografía para la lucha por la audiencia y JM Nieto apuntaba un argumento "imbatible" para satisfacer la conocida ansia de Sánchez por pasar a la historia. Pinto&Chinto apuntaban que la "La Resistencia" más bien sería al caso Koldo [pero no solo, añadimos], mientras que el muy osasunista JJ Aós llevaba su tira al territorio del fútbol. En Humor de cine y tv de abril 2024 (1ª parte) encontrarán la completa colección de viñetas que hemos recopilado sobre este asunto.
Fontdevila consolidaba ayer su obsesivo liederzgo en el citado recopilatorio con una calumniosa contribución a la campaña que, sin ningún tipo de fundamento factual, presenta a la pareja de Isabel Ayuso como testaferro de su novia.
Proseguimos con la viñeta de Miki y Duarte sobre memorias y desmemorias, seguida de otro Feijóo, esta vez acompañado por Aznar, de la peculiar campaña vasca de Peridis más la ironía de Ferreres sobre la desunión indepe. Adjuntamos la versión en catalán, pero lo verdaderamente descacharrante es ver a todo esos dirigentes gritando unidad en español.
Óscar Puente se ganó una expresiva tira de Pablo García en su encuentro con el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y Siro todavía se ocupaba ayer de la boda del alcalde de Madrid en el autoilustrado O chotis de Martínez-Almeida publicado en La Voz de Galicia. Y Elvira Lindo aún deja hoy un resentido exudado en El País.
Tanto Puebla como Pinto&Chinto se ocuparon del despropósito en que se ha convertido la presidencia de la Federación de Fútbol a la que opta un solo candidato, Manuel Rocha, que acaba de adquirir el poco recomendable estatus de investigado por la justicia. Napi se ocupó de la legión de oponentes que tiene el juez García Castellón (sobre el sector del gremio humorístico) y Tomás Serrano completa nuestra selección de ayer con El Falcon y la kufiya.
El Falcon también comparece hoy en la viñeta de JM Esteban que presentamos seguido del fragmento de la tira de Fontdevila en eldiario.es sobre Netanyahu que presenta a un minicaricaturizado JMª Aznar como "El carnicerito de Bagdad". "Humor de descalificación selectiva". Y mira que aquí somos poco fans del engreído expresidente al que le sobró una entera legislatura.Proseguimos con Sansón, que ironiza con que el personal ya no va a saber ni a qué abstenerse, mientras que JL Martín ironiza con la realidad de esa reconciliación que tratan de vender los socialistas. JM Nieto completa nuestra selección de esta no demasiado relevante jornada de humor con su visión del acuerdo del Parlamento Europeo que insta a los estados miembros a reconocer el aborto como derecho fundamental. En el humor de los diarios británicos nos ha llamado la atención que solo Patrick Blower se haya ocupado de las demoledoras conclusiones de Informe Cass sobre la medicación de menores con disforia de género, que fue la noticia más relevante de las portadas del miércoles de las principales cabeceras de ese país. Paul Wood sumaba ayer una pieza conexa desde el semanario The Spectator. Buen momento de esta crónica para insertar Los excesos de lo ‘trans’, la sucinta visión del asunto realizada por Daniel Gascón con su sobresaliente capacidad para la síntesis en El País del jueves.
Daniel Gascón (El País, 11/4/24)
Para proteger a una minoría vulnerable que debe disfrutar de los mismos derechos que los demás se ha puesto en peligro a otra minoría vulnerable, los menores
Un informe señala que el NHS, el sistema público de salud del Reino Unido, no prestó a miles de niños la atención que merecían. Les administró tratamientos hormonales y bloqueadores de la pubertad sin que se conocieran bien sus efectos. El informe, dirigido por la pediatra Hilary Cass, dice que faltan datos sobre los resultados de esos tratamientos (y más cuando se aplican a pacientes de sexo femenino al nacer): las pruebas de que mejoren el bienestar de los jóvenes son “extraordinariamente débiles”. Cass señala que la toxicidad del debate ha dificultado que los profesionales médicos expresaran abiertamente su opinión. La investigación que se ha realizado estos últimos años en el Reino Unido ha llevado a que se cierren centros y se prohíba la administración de bloqueadores de la pubertad a menores. Se recomienda un tratamiento más general, con asistencia psicológica, en vez de intervenciones médicas. Es decir, durante años se ha sometido a niños a tratamientos que tienen consecuencias para toda la vida, y eso se ha hecho sin tener información suficiente para evaluar las consecuencias o el estado mental de los pacientes.Para proteger a una minoría vulnerable ―el colectivo trans― que debe disfrutar de los mismos derechos que los demás, se ha puesto en peligro a otra minoría vulnerable ―los menores―. Se ha menospreciado el efecto contagio, que se da sobre todo en chicas. En la discusión, se han deslegitimado las críticas, y se ha negado que fueran a suceder cosas que han pasado: el conflicto en el ámbito deportivo, los agresores en cárceles de mujeres, las historias de personas que se arrepentían de tratamientos o que intentaran beneficiarse de las protecciones legales (algunos han dicho en el caso español que es un fraude de ley, sin caer en que, como ha escrito Najat El Hachmi, la ley es el fraude). Todo eso no ocurriría o sería cosa de una minoría ―¡una anécdota!―, decían quienes descalificaban a quien señalara que la demanda trans era minoritaria. En aras de la fluidez se imponen ideas rígidas de lo masculino y lo femenino, en nombre de la protección de los menores se defienden medidas irreversibles para gente que no puede comprender su alcance ni puede tomar decisiones mucho menos determinantes, en la sociedad que defiende la atención a la salud mental la evaluación psicológica se convierte en “patologización”, se apela a la emancipación para limitar la libertad de expresión, y en nombre de un supuesto feminismo activistas vehementes hostigan y tratan de silenciar a las mujeres que tienen la osadía de estar en desacuerdo.
Media docena de viñetas hemos encontrado, en cambio, sobre los sellos postales falsificados procedentes de China que proliferan en el Reino Unido. Mac ironiza hoy sobre las 5 libras que habrá que pagar para recibir una carta franqueada con uno de ellos.
La revelación de que el primer ministro laborista Harold Wilson tuvo un affair secreto con su vicescretaria de prensa durante su segundo mandato suscitó el viernes una versión de Peter Brookes de la icónica galería de retratos de la escalera del 10 de Downing Street.
Una foto de la reciente visita de Georgia Meloni a Rishi Sunak permite comprobar que el dibujante no ha respetado rigurosamente el orden de colocación de los retrator para favorecer la presencia en la viñeta de Margaret Thatcher. Acompañamos la relación de primeros ministros desde Churchill hasta La dama de hierro:
- Winston Churchill (1951–55; 2º mandato)
- Anthony Eden (1955–57)
- Harold Macmillan (1957–63)
- Alec Douglas-Home (1963–64)
- Harold Wilson (1964–70; 1º)
- Edward Heath (1970–74)
- Harold Wilson (1974–76; 2º)
- James Callaghan (1976–79)
- Margaret Thatcher (1979–90)
Y añadimos unas versiones previas de esa galería realizadas por Morten Morland (The Spectator, 29/10/22), Ben Jennings (The Guardian, 22/10/22) y Dave Brown (The Independent, 12/8/21), más la portada de Howard McWilliam en el semanario The Week del 4/4/23 que muestra la caída de Nadhim Zahawi de la presidencia del Partido Conservador tras desvelarse algunos escandalosos "olvidos fiscales".
Concluimos esta colección de 43 + 4 dibujos que complementa los 58 + 8 de la primera parte con unas vistosas pesadillas dibujadas por Chris Riddell y una irónica pieza de "humor brocoli" [1] de Matt sobre la Ley de delitos de odio escocesa. En el apunte Lenguaje de la semana 14/2024 (1ª parte) encontrarán otras 6 dibujos sobre esa polémica norma.
[1] El "humor brócoli" nace con una de las viñetas más populares en Estados Unidos, la de Carl Rose publicada en el número del 8 de diciembre de 1928 de la revista The New Yorker con un pie que no fue el propuesto por el dibujante, sino la adaptación realizada por E.B. White (más detalles). Acompañamos esa viñeta con la versión de Bob Mankoff de abril de 2012 y completamos la nota con la de Lee Lorenz publicada en el semanario neoyorquino de 4 de abril de 1961.
También hay una irónica referencia al brócoli en la viñeta de ayer del belga duBus en La Libre sobre la detención de un chico de 14 años por participar en la campaña de amenzas de atentar contra escuelas: Aquí no tendrás wifi / Y serás obligado a ducharte / Comer brócoli / Ordenar tu habitación
Adenda: La icónica escalera volvía el 4 de mayo a la portada de Morten Morland en The Spectator.
No hay comentarios:
Publicar un comentario