martes, 27 de agosto de 2024

Bill Stott

 

Glenn Marshall informaba el domingo desde su cuenta de X del fallecimiento del dibujante Bill Stott (1944 - 2024), una luctuosa noticia que nos llevó a revisar la presencia en el blog de ese humorista británico. El resultado fue que tan solo encontramos una viñeta suya: la versión de 'Mr. and Mrs. Andrews' de Thomas Gainsborough albergada en el CLIPDA CCIV monográficamente dedicado al cuadro que puede contemplarse en la National Gallery de Londres. "¿Todavía escondiendo el estrambótico clavecín?" es el texto que le inspiraron las ampulosas formas de la falda de Mrs. Andrews.

Procedemos a enriquecer hoy el blog con algunos otros dibujos de nuestro protagonista de hoy, cuyo portfolio no podía dejar de incluir alguna Mona Lisa como la que acompañamos con una complementaria viñeta que muestra la búsqueda de una modelo con enigmática sonrisa.


Una creatividad de base lingüística que conocemos en dos versiones es la conversión del cuadro titulado en inglés The Hay Wain en el homófono saludo "Hey Wayne!"

La segunda y más amplia recreación d'El carro de heno' (1821) que  John Constable (1776 -1837) pintó en el molino de Flatford, una propiedad de su padre situada en el río Stour, en el condado de Suffolk, apareció publicada en el número 129 de la revista Philosophy Now, publicado en diciembre de 2018, para ilustrar los contenidos sobre arte incluidos en ese ejemplar que lucía en su portada el titular ¿Para qué el arte? La anterior creemos que es del año 2012.


Otro dibujo aparecido previamente en esa misma publicación (número 118 de julio 2015) es el que representa la selección de modelos en el estudio de Braque y Picasso: No sé a tí Pablo, para la que a mí me interesa es la segunda por la derecha. Un concepto que inevitablemente trae a la memoria la Agencia de modelos de artistas famosos imaginada por Harry Bliss que, a su vez, entronca con la viñeta de Chass Adams publicada en 1979 (I Think You Know Everybody). Encontrarán ambos dibujos en el CLIPDA CXXII: Charles Addams.


Una evocación artística también inspirada en un juego fonético es La cena perdida (Lost supper - Last Supper) que encabeza el siguiente bloque. Sigue la evocación del tapiz de Bayeux (véase el CLIPDA LXV complementado por el LXVIcuyo pie dice Anda con ese aspecto amanerado desde que estuvo en ese maldito tapiz y una invernal escena sin duda inspirada en la Retirada de Napoleón  de Rusia pintada en 1851 por el artista alemán Adolf Northern.


Proseguimos con un guiño a Marcel Duchamp expuesto en el Festival de Herne Bay de 2014 y, ya sin concretos referentes artísticos, al menos que por aquí conozcamos, traemos una doble versión, y aún tenemos registrada otra más, del master of  the ungarded moment (maestro del momento de descuido).


 

Una robótica referencia conexa con la ahora tan de moda IA encabeza el bloque final que también incluye un dibujo que hemos añadido al apunte Corazonetas (He knows we follow ...) y una final viñeta que nos gusta particularmente porque es la que tenemos por la mejor pieza de nuestros archivos sobre el espinoso asunto de la gentrificación (Sí, pasaba las noches aquí durante años cuando estaba abandonado. A Guy se le ocurrió mantenerlo después de la reforma). 

Concluimos con unos enlaces a dos amplias colecciones de viñetas de Bill Stott, la de su propia web y la de la galería Chris Beetles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario