domingo, 11 de agosto de 2024

La semana en viñetas 32/2024 (2ª parte)

 

El afán de protagonismo de Puigdemont le valió comparecer como desnudo [1] streaker en la tira de Ricardo y por delante del Correcaminos en la de JJ Aós. Ayer ya comentamos el complemento de Vergara al 'Dama, Dama' de Cecilia y Sansón completa este primer bloque con una imputación de infantilismo. 

Tomás Serrano y Santy Gutiérrez se decantaron por apreciar dolosa desidia policial. En el próximo humor de cine y tv volveremos con más detalle sobre la referencia de la primera a 'El inspector' (The Inspector), la serie de dibujos animados creada por la productora  DePatie-Freleng en 1965, mientras que el arco del triunfo ya fue objeto ayer de un comentario. Ermengol puso el foco en el papelón de los mossos y Napi se encargó de ironizar sobre la operación jaula desarrollada que también cuenta con un guiño en la viñeta de Serrano. De las seis viñetas que hemos visto apoyadas en el ilusionismo [2] hemos escogido la de Pablo García por el detalle de mostrar una mal temporizada ejecución del truco. El Speedy Carles del belga Vadot completa este bloque junto con la irónica referencia de JM Esteban a la condición de fugado de Sánchez


La viñeta de JM Nieto ofrece una buena ocasión de invitarles a leer el artículo Desmontando justificaciones del concierto catalán de  Miguel Ángel García Díaz en El Mundo. La efemérides ilustrada de Puebla fue el nacimiento de la latinista Luisa de Medrano el 9 de agosto de 1484 y ayer la partida de Sevilla de la Expedición Magallanes - Elcano.


Proseguimos ya con el humor de ayer que estuvo muy focalizado, como cabía esperar, en Puigdemont. En el apunte precedente ya comentamos lo versos del estrambote del soneto Al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla​ de Miguel de Cervantes transcritos por Peridis. Sigue la visión de Tomás Serrano que abunda en su viñeta del viernes pero ya abriendo el foco al Ministerio del Interior que tanto han pasado de este asunto.


Plausible teoría la de Ramón que encabeza un bloque en el que también reunimos las viñetas con referencias al ridículo de los Mossos: JM Esteban, Idígoras y Pachi, Santy Gutiérrez y Oroz. No ha hecho sangre el humor con el curioso logro de Puigdemont de provocar el descrédito de una importante institución de Cataluña.


Formamos un segundo bloque con los variopintos enfoques de Ricardo, Asier y Javier, Neto, Fontdevila por partida doble (Ara y eldiario.es) y Kap con una "paso de página" que en nuestra opinión, y la de bastantes más, lo que hace es cambiar el objetivo de la independencia por el de una España confederal. Buen momento para leer Cataluña: el proceso, fase final del catedrático Rafael Arenas publicado el viernes en El Mundo.


Entre las viñetas dedicadas a otros asuntos hemos seleccionado la presencia de las listas de espera en la serie olímpica de Padylla y las piezas de Sansón y el dúo Caín sobre "los que tienen que quedarse". Curioso rescate, el de los segundos, de la figura del Rodríguez que tanto humor veraniego inspirara hace años.  


Puigdemont suma hoy otra considerable serie de viñetas y prolifera como especie migratoria en la de Ulises Culebro en El Mundo, emite la Pedroseñal en la de Fontdevila en Ara y hasta tiene una discreta presencia en la tira de Gogue en Faro de Vigo que tan pocas ocasiones nos da de traerla al blog. Completa el bloque la ilustración de Guillermo Serrano para el artículo De Waterloo a Trafalgar: el mito del emperador Carles fundado de derrota en derrota hasta la nada final [acceso restringido a los abonados] publicado en El Español que trataremos con detalle en el apunte de mañana. En la nota [3] encontrarán otros seis dibujos más. 


Illa únicamente protagoniza en solitario la tira de Kap en La Vanguardia que acompañamos con la propuesta de JM Esteban en La Razón para unir a los españoles.

Mañana volveremos también sobre la recreación de Puebla de una acalorada viñeta de 1933 de Bagaría que presentamos seguida de la recomendación de JM Nieto sobre el equpaje vacacional y la tira de Sansón que invita a pensar que no es aficionado al golf.


Completamos la dominical selección con una de las tres viñetas que hoy hemos añadido a las series del anexo de Humor Olímpico I, la de Davila en que se practica el bastante olvidado juego de la llave (contraria, por cierto, a las reglas habituales que no dan puntuación a los rebotes)  más el anticipo de J. Morgan de la ceremonia de clausura. El martes publicaremos un segundo recopilatorio olímpico.


Nos parece interesante comenzar la sección internacional dando cuenta, aunque sea con retraso, de la viñeta de Paco Calderón de 1 de agosto que nos ha puesto en la pista de que la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, continúa la línea de su predecesor de solicitar una disculpa formal de España por los muertos durante la Conquista y el Virreinato. Bien sabido es que el manual del populismo exige señalamientos que polaricen a la clientela.


La paronimia Walz - waltz entre el apellido del candidato demócrata a la vicepresidencia y el elegante baile que es el vals ha suscitado una diversidad de viñetas entre las cuales hemos escogido la del australiano David Rowe. Sigue la singular confrontación escolar entre candidatos ideada por Ella Baron.


En el apunte de mañana veremos hasta tres viñetas inspiradas en 'El lanzador de flores de Banksy', pero hoy nos basta la de Matt Goding en la revista The Age para contraponer las polémicas, y algo más, que están suscitando el activismo de Elon Musk, con la contraria visión de Nick Newmann en The Spectator sobre la conversión del empresario en chivo expiatorio. Aplíquese un poco de balanceador aristotelismo y no se pierda de vista la mordaz visión de Harry Burton de nuestro estado del bienestar. 


Concluimos esta colección de 48 + 18 viñetas que complementan las 57 + 7 de la primera parte con la visión de Chappatte de la pequeña invasión de suelo ruso realizada por Ucrania.





PS - El patético berrinchete contra Sergio del Molino de un secretario de estado cuyo nombre no merece el recuerdo inspira hoy La taberna mediática de Jorge Freire en The Objective. Recomendable lectura sobre la que apuntamos que nos ha desconcertado el aparente lapsus final sobre una viñeta de de Chumy Chúmez que quizá se deliberada ironía sobre los populistos. Este es el dibujo al que se hace referencia:


Aprovechamos para añadir dos caricaturas de Macron inspiradas en el Baco de la ceremonia de apertura de lo Juegos de París 2024. Dibujos de Gros (Ceremonia de clausura: una nueva blasfemia / Es un malentendido, ¡soy Júpiter!) y Goubelle (Macron presente en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos).

 





[1] Los desnudos de Puigdemont que teníamos registrados previamente venían estando sistemáticamente asociados al Manneken Pis de Bruselas, como por última vez veíamos en la viñeta de Pinto&Chinto del 23/1/24. Otros ejemplos son la tira de Gallego y Rey de 4/12/17 o la viñeta final de la historieta  Yunqueras y Pushdemon, Agencia de Secesión publicada por Ricardo Peregrina en El Jueves en enero de 2018




[2] Cinco piezas más de ilusionismo por JPE, Oroz (tira de reincorporación de sus vacaciones), Asier y Javier, Tris, Neto y el belga Pierre Kroll. Antón tiró de fantasma, Peridis escenificó un campo de juego de Whac-A-Mole y Padylla forzó bastante para encajar el asunto en el piragüismo de su olímpica serie que sumaba la 15ª viñeta.




[3] Puigdemont en las viñetas de Peridis, Oroz, Asier y Javier, García Morán, Ermengol y Napi






No hay comentarios:

Publicar un comentario