jueves, 22 de agosto de 2024

La semana en viñetas 34/2024 (1ª parte)

 

Comenzamos con una bien merecida pulla a José Luis Rguez. Zapatero de JM Esteban en La Razón  (algunas precedentes de otros dibujantes). Sigue la única viñeta que hemos encontrado sobre la excursión de Salvador Illa a La Mareta que el novísimo presidente de la Generalitat no quiso posponer para poder estar presente en el 7º aniversario del atentado del 17-A en Las Ramblas. No lleva mal ritmo su registro de despectivos gestos después de la toma de posesión sin rastro de la bandera de España. Lo de este impostador de inexistentes comités cada vez promete más (lectura recomendada: El país de los prodigios de José Luis Pardo Torío).

Peridis andaba un poco encasquillado en temáticas previas con una pieza circense, al estilo romano, en la que quizá convenga apuntar que la leona de barrada melena es Miriam Nogueras. Rufíán castigado con tinte podemítico.

Completamos este primer bloque con la presencia de Maduro en las viñetas de Idígoras y Pachi y Padylla.


Sansón ya ponía el foco en el síndrome posvacacional, mientras que Asier y Javier fueron quienes se encargaron de la esperable salida a la palestra humorística del otro que nos vaciló con lo del comité de expertos. Reabrimos El álbum de viñetas de Fernando Simón.


La efeméride de la serie de Puebla con Javier Santamarta fue la Toma de Málaga el 19 de agosto de 1487 y el episodio histórico que pone fin a la serie Rencorices de JM Nieto es el asesinato de José Canalejas el 12 de noviembre de 1912.


El titular “El pacto entre los socialistas y ERC asume ‘post mortem’ el relato del ‘procés” elegido por El País para presentar su entrevista a Borrell onspira la viñeta de Peridis del martes, una jornada en que escaseó el humor político.  


La única otra viñeta que vimos sobre la actualidad política nacional fue la de Ferreres que recuerda a Salvador Illa (la referencia a la foto es forzada excusa puesto que esa noticia en propiedad es de mayo) su presencia en la manifestación por la unidad de España que, precisamente con destacada intervención dde Borrell, se celebró en Barcelona el 7 de octubre de 2017 tras el referéndum unilateral de independencia llevado a cabo seis días antes. Una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (“¡Basta! Recuperemos la sensatez”) en la que participaron representantes del Partido Popular, de Ciudadanos, del PSOE y del Partido Socialista de Cataluña, además de personalidades como el escritor Mario Vargas Llosa. Sociedad Civil Catalana cifró en más de un millón el número de asistentes mientras que la Guardia Urbana cifró los participantes en 350.000.


Dos viñetas vimos dedicadas al pequeño Mateo que murió absurdamente asesinado a sus inocentes once años: Ricardo y Javi Salado. Tres encontramos sobre Venezuela: Neto, García Morán e Idígoras y Pachi.


Tomás Serrano publicó una goyesca visión de la convención del Partido Demócrata y Puebla escogió como efeméride para su veraniega serie la fundación del Presidio Real de San Agustín de Tucsón. Sansón completa nuestra selección con una tira sobre la vuelta del deporte rey.


Ferreres encabeza nuestra selección de ayer con una referencia a las quejas de las víctimas del 11-A, esta vez no ha abundado en la "teoría de la conspiración" [1], acompañada de una mención de la peregrinación a Canarias de Illa. Ermengol se ocupó de las acusaciones de nepotismo planteadas por Junts con base en el desvergonzado nombramiento de la pareja de la consellera Silvia Paneque, Alfons Jiménez, como jefe de gabinete de su conselleria y del de la hermana del alcalde de Barcelona Jaume Collboni como asesora del Departamento de la Presidencia.(más detalles).


Vergara volvía a convertir a Feijóo en xenófobo skinhead, esta vez acompañado por Albiol (con patente falsificación de la reacción del PP a un polémico mensaje del alcalde Badalona), como ya hiciera en la tira del 12 de mayo titulada ¡Xenofobia! Va cogiendo impulso una nueva campaña de intoxicación.


Quien se ocupó de los ejercicios de desinformación bien reales, como los que se han producido en el caso del asesinato del niño Mateo, fue César Oroz con una fisiología de los "herbíbobos".

Proseguimos con la ironía de Idígoras sobre la odisea de hablar por teléfono con algunos centros de salud, damos fe de ello, en un dibujo apoyado en una imagen de Alexander Graham Bell en la inauguración en 1892 de la línea telefónica de Nueva York a Chicago. Hemos emparejado esa foto con un "equilibrio" de Flavita Banana que más ben es una poco equiñibrada nueva muestra de los tics paidófobos de esa dibujante.

 

JM Nieto publicó una iliberal metáfora gastro y la efeméride ilustrada por su compañero Puebla fue el fallecimiento de Felipe de Neve (Bailén, Jaén, 1724 ​- Peña Blanca, México, 21 de agosto 1784) [la Wikipedia da hasta tres fechas distintas de fallecimiento en los diferentes idiomas en que tiene artículo este personaje], quien como gobernador español de Las Californias recomendó al virrey de la Nueva España fundar un pueblo en un lugar recomendado por el franciscano Juan Crespí que había denominado el curso fluvial próximo Río de Nuestra Señora La Reina de Los Ángeles de Porciúncula que tomó como nombre la fundación.


Maduro llegaba a la viñeta de Sabiote, quinta de este apunte con caricatura del erigido de facto en dictador de Venezuela, mientras que Juan Pablo Compaired daba cuenta en El Mundo de la infructuosa búsqueda de unas declaraciones de Zapatero.

Kamala Harris comparecía en España en las viñetas de Ricardo y Asier y Javier. Entre las variadas apariciones en el humor foráneo hemos escogido los dibujos de Morten Morland y Martin Rowson.


Completamos la selección de ayer con la tira de Sansón que nos ha hecho reparar en que no llegamos a participarles  una viñeta de principios de agosto de Rodrigo Matos publicada en la revista Punto Final que hoy adjuntamos, más el gallinero tensionado de Luis Davila.

La efeméride ilustrada hoy por Puebla es el descubrimiento en 1526 de las Islas Carolinas por el navegante burgalés Toribio Alonso de Salazar (f. s. xv – 10/11/1526) y Muros correctos es el título que ha dado JM Nieto a la otra viñeta que hoy publica Abc.


La viñeta de Antón es una buena muestra de la conversión de la red  X en chivo expiatorio de los males de la actual sociedad de la desinformación que también apuntan  Ricardo en su tira de El MundoGarcía Morán en la Gaceta de Salamanca. Un poliédrico fenóméno que lleva a Tomás Serrano a denominar bulos de verano el mar infestado de las anteriormente denominadas serpientes de verano. Muy tentador el recurso a la tradición de matar al mensajero.
 

Oportuna continuación pone la viñeta de Peridis sobre las últimas declraciones de la ministra de Hacienda de este gobierno carente de toda credibilidad sujeto a un permanente ejercicio de desdecirse. Sigue la pieza de Santy Gutiérrez sobre el deplorable legado legislativo del podemismo y la tira de Mortiner sobre la crisis migratoria.


Completamos la selección de lo hoy publicado con la tira de Asier y Javier sobre las amenazas que se ciernen sobre la independencia judicial y la de Sansón sobre las madrugadoras pugnas por reservar sitio en algunas concurridas playas.


En representación de las despedidas a Alain Delon recogidas en Humor de cine y tv de agosto (3ª parte), ninguna española, nos hemos traído la de Bernardo Erlich que recrea la icónica imagen del asesino a sueldo Jef Costello de la película 'El silencio de un hombre' (Le Samouraï, 1967) de Jean-Pierre Melville.


Ella Baron aportó el lunes un nuevo añadido para el recopilatorio  No es país para palomas y David Parkins apunta el tema estrella de la vuelta al cole de este año que en Norteamérica ya ha comenzado. Completamos la colección de hoy con la derretida caricatura de Donald Trump que hoy publica Nicola Jennings en The Guardian y concluimos con Daniel Gascón.


El gran bulo del concierto fiscal
Daniel Gascón, (El País, 22/8/24)

Al parecer, la tercera vía es que gobierne el PSC con el programa de ERC, con lo que suscribe el relato independentista del ‘procés’


Uno: “El pacto también dice que se impone a Cataluña una solidaridad excesiva que limita injustamente sus políticas públicas y su capacidad de crecimiento. [...] Es la tesis del ‘expolio fiscal’ que tanto pregonó Junqueras durante el procés y que yo he intentado contrarrestar”. Dos: “Con ese acuerdo se asume post mortem el relato del procés y un cambio de paradigma en el sistema de financiación”. Tres: “Es un salto hacia la soberanía fiscal de Cataluña. Seguimos haciendo cambios estructurales del modelo de Estado en función de las coyunturas electorales”. Cuatro: “Este modelo es más confederal que federal”. Son declaraciones de la entrevista que le ha hecho esta semana Claudi Pérez a Josep Borrell, que desmontó con Joan Llorach en Las cuentas y los cuentos de la independencia (Libros de la Catarata) la mentira del “expolio fiscal”. Fue hace mucho tiempo, en la época en que nos preocupaba la posverdad. Ese bulo queda avalado en el preacuerdo de ERC y PSC sobre el concierto fiscal. Solo había que cambiarle el nombre. Al parecer, la tercera vía es que gobierne el PSC con el programa de ERC. El documento también suscribe el relato independentista sobre el procés, lo que tampoco es una novedad. Ya explicó Bertrand Russell que una proposición falsa implica cualquier proposición: así, uno empieza con que uno más uno son tres y acaba con que yo soy el Papa de Roma, y a partir de la mentira de la infrafinanciación se sostiene que el concierto fiscal es una oportunidad, un debate necesario (que se abre y cierra cuando conviene: para lograr una investidura en una comunidad autónoma se firman cambios que afectan a todas las demás), el problema son las bajadas de impuestos de las autonomías que gobierna el PP (esas bajadas, criticables por otras razones, no afectan a la solidaridad entre autonomías sino a los servicios en esa comunidad, pero qué más da), tampoco hay que exagerar (ni recordar la posición histórica del PSOE, hasta hace un cuarto de hora), es un concierto fiscal solidario (¿acaso puedes dudarlo? ¡si lo dice el nombre!), no debemos preocuparnos porque la cuota de solidaridad la pactarán gobiernos del PSC y el PSOE (¿?), todo el mundo saldrá ganando (como aquel hijo de terrateniente que fue a casa de su padre a celebrar la revolución: Entre la tierra que ya tenemos y la que van a colectivizar nos va a quedar un montón), no te alarmes: es imposible que salga.

La próxima vez que un defensor del concierto manifieste su preocupación por el negacionismo científico, por los bulos o por la desigualdad, tendrás que hacer esfuerzo para no echarte a reír. O a llorar.



[1] Viñetas de Ferreres en Ara del  20/7/19 y 17/1/24.

Nuestro hombre en Ripoll está preparando una buena
Que haga lo que quiera que aquí tenemos que ocuparnos de cosas más importantes




No hay comentarios:

Publicar un comentario