miércoles, 2 de octubre de 2024

CLIPDA DCCXII: Humor al arte de la semana 39/2024 (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido iniciado el lunes por el humor al arte más reciente con la previa advertencia de que con posterioridad a su publicación hemos añadido a ese apunte las viñetas celebratorias del 60º cumpleaños de Mafalda que hemos ido encontrando en la prensa española. Dibujos algo demorados de Ángel Idígoras (Sur), Idígoras y Pachi (El Mundo), Álvaro (grupo Tribuna), Kap (La Vanguardia), Malagón (20 minutos) y Miki y Duarte (Grupo Joly), estos hoy mismo.

El Lanzador de flores de Banksy  inspira la viñeta de Chavo del Toro del pasado día 26 sobre el incumplimiento de López Obrador de su promesa de esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de la  Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (ALV = a la verga es una expresión malsonante que precisamente aparecía anteayer en la Plaza Noniná  de  Idígoras y Pachi). Y es que ese era el tema del día en el humor mexicano cuando se cumplía el 10º aniversario del suceso que conmocionó a México y que ha sido enterrado por AMLO cuando le constó la involucración del intocable Ejército al que tantas prebendas ha concedido. 

Vamos ahora con una complementario atraso, la versión del famoso  Lanzador potenciada por Ángel Boligán con un larguísimo cañon en su elongada tira dominical del día 25 de agosto en el diario bonaerense La Nación (enlace a la doble página completa).


El ya expresidente de México Andrés Manuel López Obrador desveló el lunes, poco antes de finalizar su sexenio de mandato, el retrato oficial de cuerpo entero, con un abarrotado zócalo como fondo, que ha pasado a formar parte de la Galería de los Presidentes del Palacio Nacional. Lo hizo en un acto en el que estuvo acompañado por el autor de la obra, el pintor yucateco Ermilo Espinosa

El dibujante Manuel Falcón no tardó en publicar una mordaz réplica con su característico estilo muy esquemático, mientras que el monero Chelo publicó en el diario El Universal una galería con los retratos de los seis últimos presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y AMLO. Enlazamos un artículo de Verne en el que encontrarán imágenes de los originales recreados. 


En el apunte del domingo ya dimos cuenta de que García Morán se ocupó de la crisis suscitada por el populismo de los dirigentes mexicanos con un sacrificio oficiado por Claudia Sheinbaum que parece inspirado en una de las escenas del folio 8  del Códice Laud. Hoy complementamos el comentario con un enlace a una completa  galería de imágenes de ese extraordinario documento anterior a la conquista española que está expuesto en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

Proseguimos con humor de corte etnográfico porque Kap llevó a su viñeta de La MercéLos gigantes del Pi​ que forman parte del conjunto de figuras festivas de la Basílica de Santa María del Pino de Barcelona. Sus orígenes se remontan a 1601 (no así las figuras conservadas, la más antigua de 1772, que fueron restauradas a principios de los años sesenta y hace años que ya no salen a la calle puesto que en los actos público son sustituidas por réplicas), por lo que son los gigantes más antiguos de la capital catalana tras los  gigantes de la CiudadMustafá representa a un noble sarraceno y Elisenda a una dama cristiana. Ambos cuentan con réplicas de menor tamaño aptas para porteadores infantiles. Completamos este bloque con la infografía creada por Clara Penín @arake para La Vanguardia que está dominada por los anteriormente citados gigantes de la Ciudad.


Harry Burton dio cuenta en Irish Times, en una comparativa con Netanyahu, de las condenas a prisión (de 20 y 24 meses) impuestas a las activistas de la organización Just Stop Oil que en octubre de 2022 perpetraron en la National Gallery de Londres un ataque con sopa contra la versión de 'Los Girasoles' de Van Gogh que forma parte de la colección de ese museo.

Aprovechamos para recordar el especto que lucía esa pareja de tarades en la viñeta de Miki y Duarte recogida en el apunte El ecologismo más estúpido.

Proseguimos con Van Gogh, porque su cercenada oreja sobrevuela la ironía de Keeper Wiliams en The Spectator sobre los habituales avisos de que ningún animal ha resultado dañado en la realización de una determinada performance que invite a pensar que así haya podido ocurrir.

En el cinematográfico apunte de ayer ya dimos cuenta de la portada de Charlie Hebdo dedicada al ministro del interior de Francia, Bruno Retailleau, en sintonía con el estreno de una nueva versión de la película 'Emmanuelle' (1974). La ilustración de Vuillemin fue una de las portadas esquemáticamente recreadas por Coco [Corinne Boer] en la viñeta publicada el viernes en el diario Libération sobre el juicio que se sigue en el vecino país contra el yihadiste Peter Cherif que sostiene no haber tenido ninguna participación en el atentado contra la revista pese a su relación con los autores materiales del ataque, los hermanos Kouachi. El texto dice: Te hemos traído todo los números que te has perdido desde 2015



'La leyenda crece' es el título de la sabatina 'A la contra' de Sansón que hemos convertido en etapa final del recorido de hoy. La leyenda a que se hace referencia es la que circula entre los universitarios pucelanos que sostiene que aquellos que osen contar el número de leones que delimitan el atrio de la Facultad de Derecho nunca finalizarán sus estudios universitarios.

Los leones de la Universidad recreados por Sansón, que desvelamos que son 20, rematan las 18 columnas realizadas entre 1724 y 1726 que sostenían las cadenas que antiguamente acotaban el espacio privativo de la Universidad. Los de las esquinas, que forman parejas, sujetan el escudo real y el resto sostiene un escudo con el Árbol de la Ciencia, que es el emblema de la Universidad de Valladolid.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario