lunes, 17 de octubre de 2022

El ecologismo más estúpido

 

Como introducción al repaso que hoy nos proponemos dar al tratamiento dado por el humor gráfico a la "moda" de atacar obras de arte, vamos a comenzar por recordar el sufrido, hace ya más de un siglo, por 'La Venus del espejo'. Y es que en marzo de 1914 el cuadro de Velázquez fue rasgado siete veces con un cuchillo por la sufragista Mary Richardson en protesta por la detención de su compañera de activismo Emily Pankhurst. En una entrevista concedida en 1952 aclararía que el motivo de la elección de ese objetivo fue que «no le gustaba la manera en que los visitantes masculinos la miraban boquiabiertos todo el día». Nos traemos desde el CLIPDA C: La Venus del espejo (I) algunas imágenes de las reseñas periodística de aquel atentado contra el cuadro que la National Gallery de Londres exhibe con el título 'The Rokeby Venus' por el nombre del palacete donde fue colgada por su primer propietario inglés, que la adquirió en 1816 tras ser robada de Madrid por el ejército británico durante la Guerra de Independencia. 


Una viñeta publicada poco después en la revista satírica Punch hacía una relectura del asalto en clave política. Bernard Partridge hacía referencia en la misma al conflicto de  Irlanda por medio de una imagen en la que el representante de la revista Mr. Punch trata de disuadir al líder conservador Bonar Law de su intención de atacar el cuadro que ejerce en el dibujo de referencia a la independencia de Irlanda (que se formalizaría en 1922). El político irlandés John Redmond es quien interpreta el papel de Cupido.

Saltamos ya a este convulso año 2022. En el CLIPDA DXXXIII: Humor al arte de la semana 22/2022 dimos cuenta del tartazo propinado el 30 de mayo a la Mona Lisa por un buscador de su minuto de relevancia mediática (enlace vídeo). Como muestra de las viñetas recogidas en el citado apunte nos traemos la tira de Gallego y Rey publicada en El Mundo y la viñeta de Peter Brookes en The Times.


En CLIPDA DXLI: Humor al arte de la semana 27/2022 (2ª parte) incluimos la ironía de Banx en Financial Times  sobre la acción de protesta de unos activistas de la organización Just Stop Oil que se habían "pegado" a la copia de la 'Última Cena'  de Leonardo da Vinci atribuida a Giampietrino y Giovanni Antonio Boltraffio que se expone en la London's Royal Academy of Arts

El citado incidente inspiró algunas otras aplicaciones humorísticas del "pegado", ya sin obras de arte como objetivo, como es el caso de las adjuntas viñetas de Christian Adams  (Evening Standard, 5/7) y Guy Venables (Metro, 7/7) sobre la resistencia de Boris Johnson a dimitir pese a las presiones que acabarían por forzarle a ceder el liderazgo del Partido Conservador.

Esa pegajosa modalidad de protesta tuvo una significativa repetición en la acción realizada en la  Galería Uffizi de Florencia por dos activistas de la organización ambiental Ultima Generazione  con “La primavera” de Botticelli  como objetivo. Un ataque que fue objeto de una relectura del dibujante francés Félix, que publicó en  Charlie Hebdo una aplicación al cuadro “El origen del mundo” de Courbet que resulta muy representativa del descarnado estilo de esa publicación (Militantes eclogistas cada vez mas idiotas / Para denunciarr la sobrepoblación mundial ... se pega el pene ... a “El origen del mundo”). 

El dibujante australiano Mark Knight daba cuenta la semana pasada de que el pasado domingo dos activistas climáticos de Extinction Rebellion pegaron sus manos al cuadro 'Masacre en Corea' (1951) de Pablo Picasso,  propiedad del Museo Picasso de París, que estaba expuesto en un museo de Melbourne (más detalles).


David Rowe evoca hoy mismo el incidente para dar cuenta del inquietante "pegado" al poder y a la reunificación china del Xi Jinping. 

Vamos ya con el último ataque, que ha sido el perpetrado el viernes en la National Gallery de Londres por dos miembres de la organización Just Stop Oil contra la versión de 'Los Girasoles' de Van Gogh que forma parte de la colección de ese museo. Pocas horas después Ferran Martín era el primer dibujante a quien veíamos, vía Twitter, hacerse eco del lanzamiento de un bote de sopa de tomate.

En la prensa nacional del sábado vimos tratado el incidente por Idígoras y Pachi (El Mundo), Miki y Duarte (grupo Joly), Javi Salado (grupo Promecal) y Tomás Serrano (El Español), pero este con una mera evocación en una pieza, ya comentada en el recopilatorio de ayer, dedicada a la última bofetada diplomática de Marruecos.


Lo que nos ha parecido muy llamativo es el escaso eco que el asunto ha tenido en el humor gráfico británico en el que tan solo hemos visto una viñeta de Harry Burton en el Irish Examiner protagonizada por Liz Truss.

Volvemos a la prensa española para finalizar dando cuenta de los dibujos publicados ayer sobre este ataque: Kiko da Silva (El Correo Gallego), que coincidió con Javi Salado en meter de por medio la conocida aversión de Mafalda por la sopa, Asier y Javier (Deia), Idígoras (sur) y Flavita Banana (El País).



Adenda: la visión de Coco en Libération 18/10 (¿Qué ecologista eres?: ansioso, furioso, avergonzado o feliz) y en Charlie Hebdo (con = imbécil), más la de Guy Venables en el diario Metro del día 19.

 

Y, servidumbres de las colaboraciones semanales, la aportación de Superantipático en el gratuito '20 minutos' llegó bastante descolgada en la edición del jueves 20. Misma jornada en que Agustín Sciammarella llevaba a su sección de El País a un entomatado Van Gogh.


Soph’ añadió el viernes 21 en el diario L’Humanité una ironía sobre el desabastecimiento de gasolina que sufre Francia (¿Por qué sopa de tomate? / No quedaba gasolina). Debajo, un activista cruce de cables por el irlandés Graeme Keyes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario