viernes, 30 de mayo de 2025

El revistero de mayo 2025

 

Le déjeuner sur
l´herbe
de Manet es el cuadro 
reinterpretado por Harvey Rothman en la portada del número del 3 de mayo del semanario The Spectator. Primer añadido que hacemos en mucho tiempo al CLIPDA X que este blog dedica al famoso almuerzo en la hierba

Y coincidente inspiración en El hijo de hombre de Magritte han buscado la británica The New Statesman y la italiana Internazionale. Después de la penuria de los meses precedentes, no ha venido mal de portadas inspiradas en el arte este mes de mayo.

 

La portada de Chris Riddell en  Literary Review ilustra el artículo de Nicola Shulman Kind Hearts & Coronets que comenta el libro  Dianaworld: An Obsession (W. W. Norton & Company, 2025) de Edward White.


Las primeras portadas del mes del seminario The Week estuvieron dedicadas, tanto en la edición estadounidense (ilustrada por Jason Seiler) como en la británica (por Howard McWilliam), a valorar los primeros 100 días de mandato de Trump. Y bien puede verse que saca muy malas notas.


 

Resulta llamativo encontrar al navideño Grinch de Dr. Seuss en una portada de mayo, pero ciertamente es un personaje muy apropiado para dar cuenta de la anticipada preocupación por la escasez de juguetes que puedan sufrir los niños estadounidenses a causa de los aranceles impuestos por Trump


Pasamos a la prensa portuguesa. Vasco Gargalo ha sido el encargado de ilustrar la portada del 21º aniversario de la revista Sábado que da cuenta del resultado de la encuesta sobre los portugueses más famosos de la historia. Ponga a prueba sus conocimientos sobre el vecino país antes de continuar leyendo. 


De izquierda a derecha aparecen retratados Oliveira Salazar, Vasco de Gama, Mario Soares, Salgueiro Maia, Rebelo de Sousa,  Ramalho Eanes (3º), Luis de Camoens (2º), D. Afonso Henriques (1º) Cristiano Ronaldo.

Proseguimos con Leon XIV en las portadas de Washington Examiner y de la edición estadounidense del semanario The Week  respectivamente ilustradas por Dean MacAdams Jason Seiler. La francesa Paris Match optó, en cambio, por una juvenil fotografía. Completamos el papa bloque que sigue con la última portada de Time.

   
 

Llega la temporada de graduaciones y Newsweek la afronta con un enfoque pesimista que, como puede comprobarse en los recopilatorios titulados  Graduados y Graduadas, no resulta nada infrecuente en esa tipología de portadas.


La de Time fechada el día 12 luce una pintura del artista Tajh Rust titulada Holding On (Blue). Enlazamos la información que ilustra sobre el balance de la cuestión racial en el 5º aniversario de la muerte de George Floyd.


New Scientist propuso en su tercer número mayo una imagen ambigua creada por la artista china Jasu HuEste tipo de juegos cognitivos son particularmente populares en la forma conocida como la ilusión de la calavera que este blog toca en el apunte Imágenes encadenadas a partir de un quirófano.


LF LaRosa es el autor de la imagen, coloreada por Adrienne Stroup, del ejemplar de Archaeopteryx que ha llevado a su última portada la revista Nature para presentar el artículo dedicado a la nueva información proporcionada por un fósil extraordinarimente bien conservado sobre ese género extinto de aves primitivas que marcan la transición entre los dinosaurios emplumados y las aves modernas (más detalles).
 

Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker.  “The First Hundred Days” es la portada de Barry Blitt que ya anticipamos en el Revistero de abril.


“Spotted in New York City” es la cuádruple portada de Christoph Niemann para el número dedicado a la ciudad de Nueva York. Unas ilustraciones que reflejan algunas de los recuerdos que dejaron al artista los años que vivió allí antes de trasladarse a Berlín.

 
 

“Soft Landing” de Barry Blitt está dedicada a los beneficios del disfrute de la presidencia que han sumado el controvertido regalo de un avión por Catar. La 44ª pieza de la colección albergada en Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama).


“Major Taylor, a Champion Who Led the Way” es la 28ª portada de Kadir Nelson en la revista neoyorquina. Una colección que encontrarán íntegra en el apunte Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker. Esta última es un homenaje al ciclista Marshall Walter Taylor (1878 - 1932), conocido como Major Taylor porque comenzó haciendo números de habilidad sobre la bicicleta vestido con un uniforme militar. Olvidado durante muchos años, ha pasado a ser reivindicado como la primera gran estrella deportiva norteamericana de raza negra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario