martes, 28 de marzo de 2017

Imágenes encadenadas a partir de un quirófano


La portada de esta semana de la revista The New Yorker es una ilustración de Malika Favre titulada “Operating Theatre” que tiene una versión animada en la que se dota de mayor contenido argumental a la escena representada: la pérdida de conciencia por efecto de la anestesia.

Con no ser un portadón como el que comentábamos la semana pasada, nos ha servido para recordar una tapa de 1975 del National Lampoon que mostraba una no muy agradable vuelta a la consciencia. Así pueden resultar las anestesias (y las metáforas sobre el coste de la medicina, sobe todo la norteamericana).

 

Y resulta que teníamos archivada esa vampírica portada en una carpeta de piezas médicas en la que también hemos guardado otra visión de un quirófano desde el punto de vista del intervenido, la del cartel de la película 'Mati Suri' (2009). En el mismo se explota una conocida ilusión óptica que se aprecia mejor alejándose un poco. Similar a la que anteriormente ya se había visto en otros pósters cinematográficos como el de Shrooms (2007) o, el menos logrado, de Cabin fever (2002). Completa la serie una pieza relativamente reciente, Tales of Halloween (2015). 

 
 

La muy explotada ilusión de la calavera daría para un extenso apunte, pero hoy vamos a limitarnos a constatar que también es capaz de llevarnos de vuelta a la revista con la que hemos iniciado este apunte. Así que terminamos la cadena con la mas tétrica bruja de lo que a primera vista podría parecer con la que la publicación neoyorquina celebraba el último Halloween del siglo pasado. Quizá no sea el mejor punto de llegada desde un quirófano, pero así ha salido esta cadena visual que tiene como eslabón central una película indonesia.







P.S. - Otra escena que da pie a composiciones similares a la del quirófano son las 'piñas' que hacen los jugadores en algunos deportes. Esta también se ha visto en TNY en octubre de 1994 en una ilustración de Mark Ulriksen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario