Más de dos años llevábamos sin encontrar en el humor español una viñeta inspirada en la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Tomás Serrano ha sido quien ha apoyado en el icónico retrato su caricatura de la "fontanera" socialista Leire Díez que aparece acompañada en el dibujo por Santós Cerdán.
La dibujante italiana Marilena Nardi publicó una versión de La Piedad de Miguel Ángel en la que los yacentes son unos infantiles cadáveres amortajados conforme a la costumbre islámica en una inequívoca referencia a los muchos niños que han muerto en Gaza a consecuencia del fuego israelí. Debajo acompañamos el dibujo de Emad Hajjaj que da cuenta, con apoyo en detalles del Guernica de Picasso, del estado de necesidad en que viven los gazatís.
Vamos con la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Una viñeta que recrea la acuarela ‘The Dragon’s Cave’ del pintor londinense Edward Frederick Brewtnall (1846 – 1902) que representa una cueva real, la Dubald Mill Hole de Lancashire. El líder de la extrema derecha británica Nigel Farage es quien aparece caricaturizado como entrada de la cueva y el primer ministro Keir Starmer interpreta al caballero.
Concluimos con dos homenajes a Francisco Ibáñez. Beatriz Corredor y Pedro Sánchez ejercen de Pepe Gotera y Otilio en la viñeta de Puebla del martes, mientras que Idígoras reunió anteayer en Sur a esa pareja de chapuceros con los menos torpes Mortadelo y Filemón.
[1] En el apunte de ayer ya dimos cunta de la considerable atención que ha recibido en el humor catalán a la sentencia sobre la devolución a Aragón de las pinturas. Ferreres ironizaba el viernes sobre la ubicación en Barcelona del Archivo de la Corona de Aragón, mientras que Ermengol, que ayer volvía sobre el asunto con una excavadora, publicaba una supremacista pieza. En el lado aragonés, Supermaño de Alberto Calvo también se ocupó el viernes del asunto y, en el catalán, Napi ponía anteayer un poco de normalizador seny.
En el CLIPDA CXC: 'humor al arte' de diciembre 2018 encontrarán las viñetas publicadas con motivo de la primera sentencia sobre este contencioso.
Ferreres se sumó el día 5 a la tesis del riesgo de que se produzcan daños y al día siguiente Ermengol abundaba en la misma en la tercera viñeta sobre el asunto Sijena.
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