lunes, 1 de enero de 2018

CLIPDA CXC: 'humor al arte' de diciembre 2018


Diciembre comenzó con algún que otro Manneken Pis más como las españolizadas versiones de la pequeña estatua publicadas el día 4 en El Mundo por Gallego & Rey. Al día siguiente Idígoras & Pachi  llevaron a su viñeta unas cuantas referencias a piezas desubicadas entre las que nos gustó particularmente su Dama de Elche. Y nos quedamos con la duda de cual es la polémica en torno al sarcófago de Astorga cuando más disputada es el Ara Pacis de Cartagena.




Nos vamos a Italia para contemplar la viñeta publicada por Giannelli en Il Corriere della Sera del día 6. Una referencia al primer canto del Infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri con una recreación, protagonizada por el político italiano Matteo Renzi, de la ilustración del mismo realizada por Gustave Doré que se combina con los árboles antropromorfos que el grabador francés ideó para otras planchas de esa obra.


 «Nel mezzo del cammin di nostra vita / mi ritrovai per una selva oscura» 

"En medio del camino de nuestra vida / me encontré por una selva oscura".


El día 8, Dave Brown recurrió al "Caminante ante un mar de nubes" (Der Wanderer über dem Nebelmeer) del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich para ilustrar la posición de Theresa May como una "Brexiteer sobre un mar de niebla".


Pasamos al día 10 para ver la 'Libertad (con txapela) guiando al pueblo' que inspiró al ilustrador Argote del diario vasco Deia uno de los saraos pro presos que periódicamente producen los abertzales y ahora pasan bastante desapercibidos ante el foco informativo catalán. ¡Pobre Libertad! (y no es por esa boina que le han calado).


El día 11 vimos un nuevo homenaje, este a cargo de Dave Brown, a una de las viñetas más famosas de Chas Addams. La que pasa a ser la octava de la colección que puede verse en el  CLIPDA CXXIII.


La vuelta a casa de las obras del Monasterio de Sijena inspiró unas cuantas viñetas, pero vamos a centrarnos en las que incluyeron representaciones de las piezas que, mayoritariamente, lo fueron de los vistosos sarcófagos policromados. Vemos en primer lugar la recreación de Peridis en su viñeta del día 12 y, debajo de la foto de los originales, la peculiar versión de JAP (Joan Antoni Poch) publicada en El Punt Avui el día anterior. ¿Se imaginan que haya que esposar a alguien para devolverle a su original lugar de descanso eterno? Así es su Matrix. El otro humorista de ese diario, Fer (José Antonio Fernández Fernández), también hizo su propia referencia al asunto el día 2.


Completamos la serie con la ilustración de Tomás Serrano publicada el día 16 en El Español que ponía de manifiesto el doble papel interpretado en este asunto por el ministro Íñigo Méndez de Vigo.


Saltamos al día 21 para para ver la magrittiana representación realizada por Patrick Blower de la resolución de los tribunales europeos sobre el carácter de servicio de transporte del negocio de Uber.


"Dropping the Pilot" es una famosa caricatura realizada por Sir John Tenniel que fue publicada en la revista Punch el 29 de marzo de 1890. En la misma se representa al canciller Otto von Bismarck como un piloto marítimo que desembarca observado por el emperador Guillermo II. Y es que unos días antes,  el 19 de marzo, Bismarck había dimitido a petición del monarca germano.


La recreación de esa viñeta es todo un clásico del humor británico que merece un completo apunte, y en este caso refleja la forzada dimisión del ministro Damian Green tras conocerse que alojaba material pornográfico en su ordenador.


El propio día 22 el norteamericano Tom Stiglich hacía referencia al bajo nivel de agua de los ríos con una peculiar versión en seco de "Washington cruzando el Delaware" que incorporamos al CLIPDA CXI. 'Cuidado con los charcos' dice el bocadillo.


Aunque no sea una viñeta humorística, también nos parece interesante la recreación del retrato de George Washington obra de Gilbert Stuart realizada por Ricardo Martínez sobre un sketch de Julio Rey que se muestra debajo. Y es que este último tiene la buena costumbre de publicar en su Twitter las secuencias de esos procesos creativos colaborativos. Muy oportuna esa peluca-muro.



El día 23 Dave Brown se sirvió del bodegón de Francisco de Goya  titulado 'Pavo desplumado', un cuadro que forma parte de la colección de la Neue Pinakothek de Múnich, para realizar una macabra metáfora de la situación política de Theresa May


Seguimos con Dave Brown para contemplar su visión de la política británica para el repaso del año del diario The Independent publicado el día 27. "La balsa del brexit" (The Raft of Brexit) es una recreación de "La balsa de la Medusa" de Géricault que, quizá, recuerda demasiado “La balsa de la economía” que se muestra en el CLIPDA LXXXIX.


Idígoras & Pachi inspiraron su viñeta del penúltimo día del año en una navideña ilustración de Norman Rockwell titulada Christmas sing mercilie, pero es más conocida como Christmas Trio, que fue portada del Saturday Evening Post del 8 de diciembre de 1923.

 


Y el propio día 30 La tira y Afloja de La Nueva España recreó el famoso Monumento a Lincoln de Washington, pero a partir de la conocida adaptación protagonizada por Kevin Spacey en la serie de televisión "House of Cards" (Castillo de naipes) que les tenemos mostrada en el CLIPDA CVIII.

Y ya ven que volvemos a dar con otros Manneken Pis que ya son indisociables de la cada vez más ridícula aventura belga de Puigdemont en cuya iconografía tampoco podía faltar Tintin.







PS - Esta redacción ha brindado estas Navidades con cava catalán de la marca Freixenet.

¡Gracias por su coraje y valentía sr. Bonet!




Adenda 1/2018: Mejor archivar en este apunte, en compañía del que le da inicio, el Manneken Pis con que concluye la historieta Yunqueras y Pushdemon, Agencia de Secesión publicada por Ricardo Peregrina en El Jueves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario