viernes, 30 de septiembre de 2016

Lo del "sosamente" de ayer (que va de culos con manos)


Nos autoemplazábamos ayer a justificar el "sosamente" aplicado a la cular creación de Anthea Hamilton que le ha valido el cotizado Premio Turner. Y como ya es viernes y este blog está sujeto a la "regla de la frivolización hebdomaria", según la cual la ligereza del contenido de los apuntes es directamente proporcional a su proximidad al fin de semana, procede que nos apliquemos a documentar gráficamente nuestra afirmación.

Atendiendo a la posición de las manos lo más parecido a la obra criticada que hemos encontrado en nuestros archivos de portadas, cierto que en versión femenina, es la adjunta cubierta de la revista porno Private. Pero la colección de la publicación titulada Tail Ends (a la que pueden acceder en el siguiente enlace) nos aseguraba la capacidad de poder replicar casi cualquier posición de las manos. Compruébenlo vds. mismos:

 
  

Casi tan admirable como la concesión del Turner al proyecto de puerta mostrado ayer, se nos hace que se pueda mantener en el mercado durante casi dos décadas una revista con tan monótono portadismo.  Maravillas de la naturaleza comercial humana. 

Y la verdad es que si el arte contemporáneo pretende ser rompedor, un mero cambio en la pieza de Hamilton habría generado una pieza exenta de la soledad que nos indica la posición de esos pulgares. No referimos a una composición que apunte algún grado de compañía, más del estilo de las que siguen:


A estas alturas del apunte no harán falta muchas palabras más para que se entienda lo del sosamente. Qué falta de redondez y tersura, por favor. Por muy masculino que sea.

Así que vamos a completar esta muy visual entrada con una de las pocas nalgas de macho que obran en nuestra colección. Pero lo cierto es que no tenemos ninguna que se aproxime en masculino al concepto de Gaetano Pesce. Todo lo más una desprovista de manos perteneciente al actor James Franco que fue publicada en octubre de 2011 por la revista Flaunt y pone de manifiesto lo mejorable del moldeado aplicado a la puerta que no fue.

Añadimos una pequeña muestra de que el cliché del trasero manoseado ha sido utilizado en muchas otras cabeceras. Eso sí, prácticamente siempre en versión femenina. No pasen por alto el útil de limpieza que propone Boris Vallejo en la que cierra la serie. Eso sí que es rompedor. Y no le hicieron ni finalista del Turner.

   
 

Ya para concluir, nos permitimos hacerles saber que todavía nos queda un montón de material en el disco duro. Así que nos es difícil que acaben por comparecer más culos en este misceláneo blog. Y ello por más que, aun después de releer la cita de Vargas Llosa, creemos que no tendremos narices para aplicar a esos apuntes la etiqueta de arte que luce el de ayer y no el de hoy.





jueves, 29 de septiembre de 2016

Adhesión temporal al C.U.L.O.


Hace tiempo que tenemos en suspenso el proceso de admisión al C.U.L.O., el Consorcio de Urbes con Lomos-bajos Ostensibles creado en abril de 2013 (enlace al apunte fundacional) con una denominación ciertamente forzadilla. Pero forma parte del juego de crear una socarrona propuesta presuntamente destinada a reforzar los lazos entre las ciudades que exhiben obras de arte centradas en la porción del cuerpo referida en la sigla del invento. Una simple parodia de lo que cada día discurren nuestros representantes para conocer mundo en evidente régimen de gratis total.

Hoy tenemos que anotar que la ganadora del Premio Turner de este año 2016, que ha sido Anthea Hamilton, ha conseguido ese cotizado galardón de la mano, en realidad de las manos, de su obra titulada “Project for Door (After Gaetano Pesce)”. Una pieza que, como bien aclara su título, es una reelaboración de un concepto del arquitecto y diseñador italiano Gaetano Pesce que no llegó a convertirse en la proyectada puerta de unos apartamentos neoyorquinos. Y ya saben que vivimos la era del reciclado, así que Anthea realizó su propia versión que es la que sigue:



La imagen precedente está tomada en la exposición recién inaugurada en la Tate Britain con el trabajo de los cuatro finalistas del Turner. Si tienen previsto ir a Londres este otoño-invierno, sepan que pueden visitarla hasta el próximo 2 de enero. Y si desean hacerse una mejor idea de lo que encontrarán en la exposición londinense pueden echar un vistazo a la reseña del diario The Guardian. El caso es que la pieza que les mostrado es la que da pie a que admitamos a la capital británica como socia temporal del C.U.L.O. con una continuidad que dependerá del posterior destino de tan sosamente nalgada obra de arte. Esta última afirmación se la justificaremos otro día.

Para que se hagan una mejor idea de las dimensiones de esta nueva asociada, añadimos otra imagen en la que es la propia artista quien nos da escala acompañada del transalpino inspirador de la creación. Una foto tomada durante la exposición celebrada en el Sculpture Center de Nueva York con el título "Lichen! Libido! Chastity!".





Tenemos que añadir que lo sentimos por Londres, pero nos parece que entre los culos del C.U.L.O. que hacen cola (1) para ingresar en los anales del arte, será el culo de Úrculo, que es "de" por suyo, pero no suyo de modelado a partir del asturvizcaíno (2), el que estamos convencidos gozará de una mayor notoriedad en un lejano futuro. Cuando se pueda valorar con ecuanimidad el arte de los últimos años.

En este punto no está de mas volver a transcribir una cita de Vargas-Llosa sobre el arte actual ya incluida en nuestro apunte de julio "Dos sin sacarla":

una extraordinaria conspiración de la que nadie habla y que, sin embargo, ha triunfado en toda la línea, al extremo de ser irreversible: en el arte de nuestro tiempo el verdadero talento y la picardía más cínica coexisten y se entremezclan de tal manera que ya no es posible separar ni diferenciar una de la otra

Pues eso. Y si quieren saber mas sobre el C.U.L.O. les recordamos que aparte del ya enlazado apunte fundacional, tenemos dedicado al asunto otras dos entradas: esta y estotra.





(1) dedicado a los lectores sudamericanos.

(2) se pega lo que se lee y mucho nos tememos que seguimos demasiado el diario La Nueva España. En términos locales podríamos hablar de un santurcolungarra.




miércoles, 28 de septiembre de 2016

Soviets por "outsourcing"


Podemos ha resucitado formas de hacer política que nos evocan aquellas asambleas universitarias en las que no era infrecuente topar con la moción "primero hay que votar si se vota esa propuesta". Y aunque el partido surgido del cabreo colectivo suela referirse a sus órganos de base como los "círculos", hace unos días escuchábamos a una de sus dirigentes, creemos que era Irene Montero, rescatar sin rubor la palabra soviet. Seguramente con la intención de que no se la apropie con sentido despectivo la derechona con Esperanza Aguirre a la cabeza.

Pero los tiempos adelantan que es una barbaridad, D. Hilarión dixit, y ahora vivimos la era del outsurcing, externalización recomienda decir Fundéu, así que hay que aplicar nuevos procedimientos. Acorde con ello, vemos como en nuestro pequeño Oviedo han decidido externalizar el trabajo de esos soviets que tan cansino resulta reunir.

Y es que el planeamiento urbano de Vetusta está tan bien hecho que se ha dejado vacío un enorme complejo hospitalario (solo la demolición se valoraba hace un par de años en unos 15 M€), sin tener ni idea de qué se iba a hacer con el espacio liberado que son unas 13 ha. Pague usted costosísimos PGOUs para esto.

A ello se añade que ahora gobierna la ciudad un tripartito de socialistas, comunistas (o lo que sea IU) y podemitas, a estos efectos llamados Somos, que anduvieron un poco despistados y olvidaron tratar esa nadería en su programa electoral. Y es que lo que entonces les preocupaba era que no les echaran del edificio público en el que sus huestes estaban de okupas. Y ante tan magno problema quien iba a tener tiempo de ocuparse de un puñado de hectáreas de antiguos hospitales.

Encima, luego votaron alcalde a un socialista a pesar de que el gobierno regional de ese mismo partido no dudó en derribar el enorme chiringuito conocido como "La Madreña". Claro, que ese inesperado apoyo no fue gratuito y les permitió convertirse en quienes mandan desde la sombra.

Como ven, los olvidadizos niños y niñas (que no se diga) del ¡andá, los donuts! han crecido y ya gobiernan ayuntamientos.

Curioso asunto ese traslado hospitalario que ha complicado la vida de centenares, si no miles, de trabajadores sanitarios que habían autogestionado los problemas de movilidad de la ciudad con el sencillo recurso de comprar su casa próxima al trabajo. Eso no hay transporte urbano que lo mejore, amigos. Pero alguien se encargó de sabotearlo para mayor regocijo de la promotora que curiosamente poseía casi todo el suelo residencial próximo al lugar decidido para el nuevo equipamiento sanitario.

enlace al texto de la noticia
Nos estamos yendo a otra historia. Estábamos en que hay que paliar el olvido programático. Y como no tienen dinero para hacer lo que casi todo el mundo tiene claro que habría que hacer, que es concentrar el muy disperso campus universitario ovetense y hacer residencial otra parte para pagar esa operación, no han tenido mejor idea que comenzar a discurrir una solución ex post. Y ello contratando, 45 mil euritos de por medio, un "proceso de participación ciudadana" para definir el futuro de los terrenos. El outsourcing al que hacíamos referencia.

El encargado de la "cosa" será un equipo de la empresa Paisaje Transversal formado por una arquitecta y una socióloga que nos dicen que contarán con el apoyo de otros tres arquitectos, una historiadora, dos periodistas, un geógrafo, un psicólogo y un economista. ¡Ahí es nada! Ya nos parece hasta barato.

Imaginamos que entre la ciudadanía participante no faltará quien pida campos de fútbol, eso está en nuestro código genético, el botellódromo de turno, muchos centros culturales, autogestionados por supuesto, algún equipamiento para deportes autóctonos y, si alguno participa debidamente estimulado, que no sería raro, igual se le ocurre pedir una réplica de Cabárceno que tan buenos resultados turísticos está dando a la vecina Cantabria. Claro, que esa propuesta será inmediatamente desechada por gentes que no soportan la cautividad animal salvo que se trate de perrazos encerrados en pisos. El que quiera ver animales que se acerque a las urbanizaciones de la falda del Naranco a ver como hozan las basuras los jabalís.

La cuestión es que por ese módico precio de 45.000 € ya tendrán coartada para hacer lo que les venga en gana que, de momento, será bien poco porque gobiernan un ayuntamiento quebrado. Ello gracias a los desvaríos de quien inicialmente había sido eficaz, que no desinteresado, gestor de los destinos de la ciudad. ¡Qué buen ejemplo de la importancia de la limitación de mandatos! 

Y qué terrible segunda década de los más de 20 años como alcalde de quien, conforme a la ética PP, hace mas de cuatro años controla desde la Delegación del Gobierno cuanto pudiera investigarse sobre aquello. Ya está más cerca la prescripción.

Pobre Oviedín, cada día un poco más mustio y saqueado. Han llegado otros a por "lo suyo", por más que ahora en vez de picaderos, y mucho etc., se trate de inmuebles para la peña. Bueno, eso de momento.






PS - Cambiando de asunto, aunque no tanto porque seguimos con desvaríos políticos, constatar que la redacción de La Nueva España no ha sido capaz de resistirse hoy a un fácil juego de palabras (enlace a la noticia).


Y curioso que El Comercio también asocie hoy la plaga de jabalís con Cabárceno. No habíamos leído lo que sigue cuando redactamos el apunte (enlace a la noticia).







martes, 27 de septiembre de 2016

Números y marcas (III): más ginebras


Comenzamos esta segunda entrega sobre marcas de ginebra que incluyen referencias numéricas  (enlace a la primera) con una nueva invitación a que traten de adivinar el significado de las que siguen.



Vamos con las explicaciones. Filliers Dry Gin 28 es una ginebra elaborada en Bélgica con una receta recuperada por el nieto de quien comenzara a producirla tras la Primera Guerra Mundial. Y es uno mas de tantos casos de inclusión en el nombre del número de botánicos utilizados. El penúltimo que tenemos inventariado.

33 Portland Dry Gin es la segunda ginebra de la New Deal Distillery de Oregón con la que dieron continuidad a una gama iniciada con la Gin No. 1 vista en el apunte anterior. No sabemos que sería del segundo intento, pero la que comentamos parece que fue el tercero y, por ello, iba a denominarse No. 3. Sin embargo, alguien cayó en que ese septentrional estado norteamericano fue el 33º en ser admitido en la Unión y decidieron duplicar el número.

London 40 de la destilería Old St Andrews es la primera ginebra de cuantas llevamos vistas que hace referencia a su graduación. Es destacable que utiliza la misma fórmula que la Pink 47 pero con una concentración alcohólica inferior en 7 grados.

Rambla 41 es una ginebra de 40º, luego ya sabemos que el número no indica contenido alcohólico. Se trata de un destilado producido en la destilería tarraconenese Aiguavida Llops cuyas coordenadas geográficas son 41º 07´N y 0º 48´E. Así que con una latitud hemos dado, un recurso no tan raro para denominar bebidas y, en particular, vinos. La justificación queda para otro día.

42% en volumen es una graduación bastante habitual para una ginebra y no es raro verla incorporada en algunas denominaciones como es el caso de la Marlin 42Un producto de la firma Navy Spirits ubicada en Hamburgo que también comercializa otro variante mas fuerte llamada Orca 47.

La ginebra Spring 44 toma su nombre de un manantial ubicado en el remoto territorio del estado de Colorado donde se ubica la destilería homónima. Pero es un número que también advierte sobre su contenido alcohólico. 

Ya decíamos antes que la ginebra Pink 47 pone de manifiesto su graduación, alta pero no muy rara, que comparte con otras marcas como Monkey 47. Esta declara utilizar, además, ese elevado número de ingredientes. 

Mas raras son las ginebras de 48 grados, pero un ejemplo apto para nuestra serie es la llamada Foxdenton 48.

O49 es un muy poco conocido ginebra producida en Alemania en la que la O indica que sus ingredientes son de producción orgánica, mientras que el número es indicativo de la muy notable graduación.

La denominada Fifty Pounds rinde tributo a la tasa de 50 libras impuesta a durante el reinado de Jorge II por medio de la conocida como Gin Act de 1736 a todo aquel que quisiera destilar alcohol. Ese es el año de su entrada en vigor, aunque fue aprobada el anterior, por eso también es conocida como The Spirit Duties Act 1735. Con la misma se trataba de frenar el consumo de bebidas de ínfima calidad que sustentaban la epidemia de alcoholismo conocida como Gin Craze. Sin embargo, parece que solo dos productores llegaron a pagar la tasa durante la vigencia de esa ley que fue derogada en 1743. Y en España, las Destilleries del Maresme se han sacado de la manga una desconocida ley para dar nombre a su Act 1734 Gin. Somos tremendos.

Ginn 51 y Ginnie 52 son dos ginebras orgánicas alemanas que tienen la graduación que utilizan como identificador, del mismo modo que Geranium 55 también deja claro en su nombre su muy elevado contenido alcohólico.

La ginebra de mayor graduación que conocemos es la Blackwood's 60% que fue producida en una edición limitada de 22.000 botellas. Tantas como los habitantes de las Islas Shetland donde se elaboró esa rareza con una graduación que iguala los 60 grados de latitud de ese territorio de la corona británica. Recia adaptación del simbolismo geográfico.

69 brosses significa 69 hierbas en catalán, las que según su creador pueden encontrarse en la zona mediterránea. No entramos en como hace esa cuenta porque nos da que pesa mas el hecho de que ese sea también el año de nacimiento de su promotor.

Nos reafirmamos en que Blackwood's 60% es la ginebra con mayor grado de esta serie para manifestar seguidamente que el numeral de la Dutch Courage Aged Gin '88' de la destilería holandesa Zuidam también indica su graduación alcohólica. Lo que pasa es que no lo hace, como es habitual entre nosotros, por medio del porcentaje de alcohol en volumen, sino con los llamados grados proof. En el sistema americano son el doble de los nuestros y en el ya poco usado sistema británico, aunque es una métrica que igual resurge con el brexit, el factor de conversión es 7/4. El caso es que la ginebra que estamos comentado tiene 44º y tampoco estará de mas recordar que dutch courage es una expresión inglesa que alude al valor obtenido "animándose" mediante la ingesta de alcohol.

Portobello Road No. 171 Gin sí que tiene el inconfundible aspecto de una dirección y, de hecho, es la del bar londinense llamado Portobello Star en cuya planta superior se ubica el llamado The Ginstitute dedicado a realizar estudios sobre la ginebra. Ahí es donde , con motivo del jubileo real, se creó en 2011 la marca que comentamos.

La ginebra Nº 209 producida en San Francisco también parece proceder de una dirección. Pero no es así, porque en este caso se trata del número asignado en 1882 a la destilería antecesora de los actuales productores en el registro de productores de bebidas alcohólicas deGobierno Federal.

"La primera ginebra de León, creada en el Bierzo y con la sutileza del vino mencía" es como definen su producto los creadores de 987Léase nueve-ocho-siete como es habitual hacer con los prefijos telefónicos, en este caso el correspondiente a León, puesto que ese es el origen del nombre. Buen momento para recordar que el maestro cervecero británico Andrew Dougall elabora en la localidad cántabra de Liérganes la cerveza 942, mientras que la marca 212 de Carolina Herrera también tiene origen telefónico, claro que en ese caso se trata de un algo mas chic prefijo de Manhattan

Gin Gold 999.9 es un producto de la destilería alsaciana Devoille que algunos críticos se resisten a llamar ginebra. Su nombre hace referencia al oro de gran pureza que simula su botella y se inspira en una dudosa leyenda sobre el descubrimiento que se habría producido en Alsacia a principios del siglo XX de un raro alambique fabricado en oro. Todo por el marketing.

Saltamos el millar con 1085 que es una ginebra artesanal elaborada en Yepes (Toledo). Toma su nombre del año en que el rey castellano Alfonso VI entró con sus tropas en la capital toledana reconquistando esa ciudad para la causa cristiana. Aquí se nota que no hay un gran mercado islámico de ginebra.

La marca blanca que comercializa la cadena Aldi en sus supermercados del Reino Unido tiene el muy británico nombre de Oliver Cromwell 1599, donde el año es el del nacimiento del estadista inglés. Un claro intento de desviar la atención sobre el hecho de que se trata de un producto elaborado en los Países Bajos.

Gin Lane 1751 toma por nombre el título y fecha de un grabado de William Hogarth en el que se retrataba la degradación a la que la antes citada Gin Craze había llevado a la población de Inglaterra. Otra pieza similar del mismo artista, pero focalizada en la cerveza, es la titulada Beer Street. Ambas eran un alegato sobre el estado de la cuestión y colaboraron a que en el propio año de 1751 se proclamara una nueva Gin Act que puso un poco de orden en todo ese caos.

Las fechas inaugurales son las que, en general, justifican los numerales mas altos de la serie. Hayman's 1820 es un "Gin Liqueur" creado por Christopher y James Hayman, unos descendientes directos de James Burrough que es el "padre" de la famosa Beefeater. Un destilado que alumbró en la destilería Chelsea que adquirió en 1863 pero había sido fundada en 1820 por la familia Taylor.

Nada menos que en 1831 se fundaron las destilerías Acha de Amurrio que con ese numeral-marca aportan su tercer destilado a nuestra colección (las otras son 7d y K-25).  Y eso que hemos dejado fuera algunos otras ginebras que fabrican para terceros como son Status 15 y Status 21.

Hayman's 1850 es una excepción porque no conmemora ninguna inauguración, sino toda una época en que las ginebras se distribuían en barricas, un hecho que provocaba un cierto envejecimiento. Esa práctica solo cambió en 1861 con la ley de embotellado (bottling act) promovida por William Gladstone. La versión moderna de aquellas ginebras "con madera" envejece el destilado durante 3 o 4 semanas en barricas de whisky

En cuanto a la llamada Gin 1895, señalar que las Destilerías El Tajo que la producen en Ronda tienen sus orígenes en una fábrica de anís que comenzó su actividad en la localidad de Jubrique, un pueblo del malagueño Valle del Genal, en el año conmemorado en el producto.

Por su parte, Destilerías Rigo es una empresa fundada en 1947 por Ricardo Gómez (Ri-Go) en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Y ese inaugural año es el que da nombre a un destilado que tiene variedades de tan vistosos colores como la que se muestra en la ilustración.

¿Cuantos aciertos hoy que solo se obtenían dos apostando por el número de ingredientes botánicos? Las fechas inaugurales rinden cuatro.




lunes, 26 de septiembre de 2016

CLIPDA CXXII: Charles Addams


Terminábamos el apunte precedente de esta serie con un homenaje de Dave Brown a Charles "Chas" Addams y hoy vamos a repasar alguna "apropiaciones" artísticas del creador de la extraña Familia a la que prestó su apellido. Un prolífico ilustrador que publicó numerosas viñetas en The New Yorker, una revista a la que también aportó unas cuantas portadas. La mayor parte de ellas puede verse en el tablero de Pinterest al que conduce el siguiente enlace.

Por su relación con el tema de hoy, nosotros vamos a traer la tapa fechada el 17 de julio de 1954 en la que dio vida a alguna de las quimeras, y no gárgolas como se empeñó en llamarlas Disney (esas son la que evacúan las aguas pluviales), que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc colocó en Notre Dame en la restauración de mediados del siglo XIX.

Como primer ejemplo de la utilización de clásicos de la pintura como fuente de inspiración por parte del ilustrador hoy tratado vamos a traer la portada del libro "The Groaning Board" (1964) que no les costará asociar con un famoso cuadro, máxime si les advertimos que se trata de una funda desplegable. 

Algunas significadas apropiaciones de "Chas" Addams ya han comparecido en algunos antiguos apuntes de este blog, como es el caso de la muy laocontiana carnicería que recordamos a continuación ya vista en la entrada Cuando la inspiración procede del arte (LVIII): mas caricaturas inspiradas en el Laocoonte.


En noviembre, también del pasado año, veíamos en el CLIPDA (LXXVI): American Gothic su visión del famoso cuadro de Grant Wood que hoy acompañamos con otra ilustración con la misma fuente de inspiración perteneciente al libro "Mother Goose". Es notable como en la primera también se incluyen referencias a Klimt, Modigliani e incluso una muy fragmentaria representación de la "noche estrellada" de Van Gogh.

 

Pero la que constituye toda una lección de historia del arte es la ilustración titulada “Famous Subjects” (personajes famosos) que fue publicada en el número del 20 de agosto de 1979 del semanario The New Yorker. El pie dice "Creo que conoce a todo el mundo".


Junto a una nueva aparición de los protagonistas de American Gothic o de la famosa madre de Whistler, vista desde España esa variopinta reunión destaca la presencia de varios personajes de nuestra historia. Bien visible está en primer plano una menina, aunque quizá es mas llamativo encontrar en el grupo a María Luisa de Parma con mantilla, tal y como fue retratada por Goya en 1799, o a Felipe IVEl monarca hispano aparece representado conforme al retrato realizado por Velázquez en 1556 que se expone en la National Gallery de Londres.

A su lado está “El joven de azul” (c. 1770) de Thomas Gainsborough acompañado de un boquiabierto Inocencio X, desfigurado por ello respecto al también inmortalizado por Velázquez, mientras que tampoco faltan otros iconos tan conocidos como una imagen de Van Gogh con sombrero de paja, una planchadora de Degas, una odalisca, la Gioconda o el famoso grito de Munch.

El concepto fue replicado en una viñeta de Harry Bliss también publicada en The New Yorker que ya hemos visto en el apunte Cuando la inspiración procede del arte (VIII): portadas con referencias a múltiples artistas. Del mismo modo que también puede considerarse la ilustración de Addams un antecedente de la portada de Edward Sorel analizada en el CLIPDA IX.

Addams retomó la idea en una viñeta de 1984 en la que la madre de Whistler y La Gioconda, que eran repetidoras, comparecían acompañadas de Enrique VIII, El Pensador de Rodin y Federico de Montefeltro tal y como fue representado por Piero della Francesca en el famoso Díptico del duque de Urbino.

Entre sus piezas relacionadas con el gran arte también cabe destacar la visión de la escena de la ejecución de retrato de Mona Lisa en el momento justamente anterior a la materialización de la enigmática sonrisa, una ilustración que data de 1953.

 

Ya para terminar, mostramos en toda su extensión la cubierta con la que comenzábamos en la que puede verse a la familia Addams dispuesta a imagen de La Última cena de Leonardo da Vinci.