jueves, 22 de septiembre de 2016

Números y marcas (II): ceros bebibles y ginebras hasta el 27


Pocos números de cuantos se utilizan en las denominaciones de bebidas tienen un significado evidente. Salvo, quizá, el 0,0 que se impuso para denominar las cervezas totalmente exentas de alcohol. Y ello para marcar la diferencia con las anteriormente populares denominaciones "Sin" o "Cero" que se aplicaban a las de contenido alcohólico muy reducido, pero no nulo. Así que, para marcar la diferencia, ya no valía con un simple cero, había que utilizar precisión decimal.

El actual panorama de las cervezas sin alcohol nacionales, marcas blancas excluidas, es el que sigue:


Añadimos un enlace al artículo del que procede la imagen anterior en el que son objeto de comentario.

Coca-Cola también echó mano del cero, eso sí, en su versión inglesa zero, para dar nombre a la variedad sin azúcar y baja en calorías lanzada en 2006. De hecho ni siquiera alcanza una caloría por botellín, tiene 0,5 kcal/250 ml, las mismas que la versión llamada "light" o "diet", según los países.

Pero lo que no cabe esperar es que una ginebra o un ron, por mucho que se llamen Nº 0, sean bebidas carentes de alcohol o de contenido calórico. Así que el nombre dado a sus destilados por la compañía Number Zero Drinks lo que busca es reflejar el concepto de “premium low cost” con el que definen sus productos. No estamos seguros de que el uso de ese número lo deje muy claro.

Una vez fijado el cero de las ginebras, vamos a seguir repasando marcas de tan popular bebida. Pongan a prueba sus conocimientos e intuición tratando de dar con el significado de las que siguen antes de continuar la lectura.


El uno es un numeral muy codiciado por las marcas por su obvio significado de liderazgo. Así ocurre en The London Nº1 que, a pesar de su nombre, es una ginebra producida por la compañía española Gonzalez Byass.

Hay que tener en cuenta que la denominación “London Dry Gin” define un tipo de ginebra y no es una denominación de origen como ocurre, por ejemplo, con el coñac que obligó a la creación del neologismo brandy. De hecho Beefeater o Berry Brothers son de las pocas London Dry Gin que sigue fabricándose en la capital británica.

No es difícil encontrar otras No. 1 como las que pueden verse junto a estas líneas, mientras que en el caso de la East London Liquor Company es destacable que las dos ginebras de diferente graduación que comercializa solo se distinguen por el número de lote: Batch No. 1 y Batch No. 2


De la ginebra símplemente denominada Nº 2 sabemos que es producida con diferentes aromas y colores por la empresa Bodegas y Destilerías del Sur ubicada en Montilla (Córdoba), pero no hemos conseguido averiguar el significado de ese dos.

La prestigiosa Berry Brothers No.3 toma su número del que tiene asignado en el callejero londinense la sede de Berry Brothers & Rudd. Una compañía establecida en 1698 que presume de ser el comerciante de vinos y licores más antiguo de la capital británica. El significado del número justifica que se adorne la botella con la supuesta llave del edificio.

Hobart No.4 es un destilado producido en la capital de la isla de Tasmania que utiliza cuatro botánicos autóctonos del continente austral. Y eso es lo que proclama su nombre.

No se complicó la vida la firma Sorel propiedad de las Destileries del Maresme en busca de un nombre para la quinta ginebra que ha lanzado al mercado a lo largo de su historia. Símplemente denominó 5th al destilado que comercializa en tres variedades: tierra, agua y fuego.

M5 es la ginebra lanzada por la bodega Vinícola Real que recibió ese nombre porque la letra M es la común inicial de los 5 hermanos que están asociados en ese proyecto liderado por Miguel Ángel Rodríguez.

Y todavía ha más cincos, como el de la alemana 5 continents que proclama con ese nombre que tiene botánicos de todos los continentes. En España, la destilería tarraconense Teichenné Liquors produjo una ginebra llamada 5 kingdoms que no encontramos en su actual catálogo y no tenemos claro a qué hacía referencia con ese nombre. 

La hora del crepúsculo se denomina en algunos idiomas la hora azul, en francés “L´heure Bleue” que, por cierto, es el nombre de un perfume de Guerlain. En el caso de la ginebra “6 o´clock” de las destilerías Bramley & Gage se fija en las seis esa hora y se alude al concepto con el color de la etiqueta. El nombre adoptado es la hora que el fabricante considera óptima para su consumo o, con sus palabras, la idónea para obtener la mejor “ginspiration”. Entiéndase condicionada a vivir conforme al horario británico.

Colombo 7 debe su nombre al lugar y número de botánicos con que se elabora, una cantidad condicionada por la dificultad de encontrar algunos otros componentes habituales de las London Dry Gin en Ceilán, la actual Sri Lanka, que es donde esta ginebra comenzó a producirse durante la Segunda Guerra Mundial. Una época en la que fue obligada a denominar ese destilado como Ceylon Made Foreign Liquor (CMFL).

7 dials es un famoso cruce de siete calles ubicado en el barrio londinense de Covent Garden del que toma su nombre la siguiente marca de la serie. En el centro de esa placeta se erige un obelisco rematado con un reloj de sol de seis cuadrantes (dials) que, al parecer, fue diseñado cuando el proyecto de ese cruce contemplaba que solo confluyeran allí seis calles. 

El tercer siete de la colección, el de la ginebra 7d Essential de la destilería vasca Acha, hace referencia a los siete procesos de destilación a que es sometido ese producto.

La ginebra Langley 8 de la destilería Mark & Mark tiene ocho ingredientes, pero como ese es un argumento muy repetido en esta bebida, también nos cuentan que la formulación escogida fue la octava de las doce seleccionadas para la cata final. Si han leído el anterior apunte de esta serie, les sonará la historia como origen del nombre de un famoso perfume. Y todavía volveremos a encontrar hoy esa explicación.

Para adivinar el significado del numeral de la ginebra Mascaró 9 hay que saber un poquillo de catalán, pero vale con un nivel Aznar. Y es que ese licor toma su nombre de un juego de palabras basado en la homonimia de nou, nuevo y nueve en esa lengua. En este caso lo que se quiere poner de manifiesto es que, tras muchos años sin destilar este producto, la destilería Mascaró volvió a elaborar ginebra “de nuevo” en el año 2010. Un juego de palabras que, a título de ejemplo, también fue utilizado para dar nombre al Canal 9 de la televisión valenciana.

La Tanqueray nº ten, así, en letra, lleva por nombre el identificador que tiene asignado el pequeño alambique en el que se produce este producto premium. Un dispositivo que anteriormente tan solo se utilizaba para hacer pruebas.

En el caso de la francesa G/10 lo que se indica con ese mismo diez, esta vez en número, son los botánicos utilizados en su elaboración que en el caso de la española Larios 12 son dos mas, como también se encarga de proclamar su nombre.

La granadina 12-11 también incluye una mención a sus botánicos, que en este caso son 11, pero antepone el número de la muestra que resultó elegida entre la formulaciones valoradas. La anunciada repetición de la analogía con "Chanel no. 5".

En el caso de la portuguesa Gin 13 estamos nuevamente ante la manida referencia al número de ingredientes botánicos, la misma que también está detrás del nombre de la Dry Gin 19 flors elaborada en Caldes de Montbui

Lo mismo que ocurre, y ya es la novena marca en que lo vemos, en la canadiense Dillon´s 22. La misma destilería produce otra ginebra identificada con un 7 que tiene equivalente significado. Ya tendrán claro a qué atribuir el número de una ginebra en caso de duda.

FG 20-3 es un destilado neerlandés cuyas iniciales significan Flemish Gin (ginebra flamenca) mientras que el numeral es una retorcida manera de expresar que incluye 23 ingredientes botánicos.

Lo que nos indica el numeral de Beefeater 24 son, en cambio, las horas que dura el proceso de maceración de los ingredientes utilizados. Pero en su condición de ser una de las pocas London Dry Gins producidas en la capital británica, sus productores también vinculan el nombre con las 24x7 horas que está activa esa capital. 

Sobre la vasca K-25 solo podemos decir que seguimos haciendo averiguaciones, mientras que Gin 27 es un nuevo ejemplo de nombre derivado de la dirección de la destilería. Situada en este caso en ese número de la Weissbadstrasse de la localidad de Appenzell, la pequeña capital del homónimo cantón suizo famoso por ser la cuna del queso appenzeller.

Ya para terminar por hoy, tan solo un número más que, encima, es privativo de cada lector: ¿cuántos aciertos han apuntado?

Con haber contestado siempre que se trataba del número de ingredientes botánicos habrían acertado 9 ½ (el medio es por la 12-11) de las 24 marcas propuestas.





P.S.- En un rastreo de última hora hemos encontrado un 16, el de la poco conocida ginebra belga J'Hin 16 en la que Jules Hindrickx combinó una peculiar abreviatura de su nombre con... Seguro que lo han acertado vds. solitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario