El semanario británico The Spectator nos presentó a la líder escocesa Nicola Sturgeon en plan María I, conforme a la representación que ha tenido esa reina en retratos como la adjunta copia de uno realizado por Daniel Mytens (c.1590–1647).
La revista Money Week recurrió al Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David para representar la victoria de Macron. No puede decirse que sea muy original como tenemos ampliamente documentado en los apuntes dedicados a ese cuadro.
La recreación arquitectónica es un género poco practicado. Así que nos ha llamado la atención la de la catedral de Milán realizada en la revista Icon con lapiceros. De Ikea, ojo al detalle.
Ya con base en productos televisivos tenemos una interesante ilustración, por mas que sea la enésima recreación de Juego de Tronos que hemos visto (habrá que dedicar un apunte al asunto), publicada en la revista de los alumnos de la Universidad de Darmouth.
De lo mejorcito del mes, y ya podemos afirmar que lo será del año, la caricatura de Trump realizada por Asier Sanz Nieto que ha llevado a su portada la revista Tapas. Lo emparejamos con la de Mother Jones ilustrada por Morten Morland en que el presidente se pone la justicia por peluquín.
Y nos viene bien asociar su mortadélica e irrespetuosa con la justicia figura con el juego visual que ha creado Rodrigo Serna para el último número de mayo de La Luna de Metrópoli. Una variante de una bien conocida ilusión óptica. Aleje la imagen si no ve la calavera.
Y nos viene bien asociar su mortadélica e irrespetuosa con la justicia figura con el juego visual que ha creado Rodrigo Serna para el último número de mayo de La Luna de Metrópoli. Una variante de una bien conocida ilusión óptica. Aleje la imagen si no ve la calavera.
Vista ya en la reseña del mes pasado la beisbolística primera portada de mayo de nuestra admirada The New Yorker, continuamos el repaso de esa publicación con la representación de la experiencia de verse atrapado entre paseantes de perros realizada por Bruce Eric Kaplan. En el habitual comentario de las portadas que realiza cada semana la directora de arte de la revista Françoise Mouly se incluye una interesante selección de otras cubiertas de esa revista protagonizadas por canes (enlace).
El tapete representativo de una 'placa madre' (motherboard) de ordenador creado por Roz Chast contó con una versión animada que adjuntamos. Se conjugaba así que el número está dedicado a la innovación conque fue publicado próximo al segundo domingo de mayo en que Estados Unidos celebra el Día de la Madre.
La cubierta fechada el 22 de mayo ya la hemos mostrado en el apunte La lengua de la 19ª donde glosábamos la metáfora de Barry Blitt: el ex director del FBI James Comey expulsado por el fiscal general Jeff Sessions bajo la vigilante mirada del capitán de la nave Trump en una oportuna parodia de un viral incidente ocurrido en un vuelo de United Airlines.
Un incidente que también fue objeto de una brillante parodia de Peter Brookes, con Boris Johnson como protagonista, publicada en The Times el 27 de abril.
Como última tapa del mes, una baloncestística escena ambientada en Brooklyn Heights realizada por Jorge Colombo con un iPad. El proceso creativo puede verse en el siguiente enlace.
Nos ha llamado la atención la portada de la suiza Das Magazine, en parte por el gesto de la monja, pero sobre todo porque ilustra un reportaje dedicado a las niños robados en España. No hemos profundizado en por qué esa cuestión preocupa en el país helvético. A su lado una foto bien resulta, pero no por ello menos atrevida, de la mastectomizada Natacha López que Interviú a ha convertido en su última portada del mes. ¡Ojalá lo fucke!
Sports Ilustrated dedicó una cubierta a Jeff Glasbrenner, el primer estadounidense con una pierna amputada que ha hecho cumbre en el Everest. Una ascensión que da dado pie al documental Capturing Everest. Pero estos 'primeros' sujetos a variopintas condiciones, repárese en lo de estadounidense, pueden ser engañosos. Y es que el neozelandés Mark Inglis ya fue en 2006 el primer doble amputado que pisó la cima mas alta del mundo.
En el territorio del humor procede reseñar que el jueves ha celebrado su 40º aniversario en un mes en el que ha dedicado una portada a las primarias socialistas y otra a Trump, rompiendo así un poco su habitual monotemática fijación con el partido gubernamental. Como se documenta mas abajo, la tapa del presidente americano está conceptualmente emparentada con una que Charlie Hebdo dedicó a los Le Pen en la campaña electoral de 2012. Con todo, Mariano y sus chic@s no han dejado de tener las suyas. Y no ha faltado en la que cierra el mes la demasiado habitual dosis de mal gusto, en este caso desenterrando algún cadáver (enlace; colgar eso se nos indigesta). ¡Cuanta miseria!
Abandonamos el segmento que convencionalmente llamamos humor, para constatar como es notable que este ha sido un mes con cantidad y calidad de portadas protagonizadas por animales. O sus partes, dada la contribución al asunto realizada por la británica The Economist. Y es que no resulta extraña la presencia de fauna en revistas como Reptiles o Scuba, pero mas infrecuente es que un vistoso pez protagonice la de Harvard Business Review.
Versión canina y felina hizo The New York Times Magazine de la mascota-médico con que ilustró un reportaje sobre lo que los animales pueden enseñarnos acerca de nuestra salud. Una creatividad similar a la utilizada en el suplemento 7 del Corriere della Sera para debatir sobre el valor relativo que damos a humanos y perros.
Terminamos con la sutil presencia animal, quien sabe si, además, principesca, en una de las tapas de aniversario de la edición brasileña de ELLE. Al beso, Thairine Garcia.
Terminamos con la sutil presencia animal, quien sabe si, además, principesca, en una de las tapas de aniversario de la edición brasileña de ELLE. Al beso, Thairine Garcia.