miércoles, 31 de mayo de 2017

Revista de portadas de mayo 2017 (2ª parte)


Completamos hoy el repaso de las revistas de mayo ya iniciado el pasado día 14 con el segmento glam&sex. Y, como va siendo habitual, comenzamos esta segunda parte con las referencias al arte que, s.e. u o., han sido mas bien pocas. En el suplemento La Luna de Metrópoli de El Mundo publicaron una veraniega versión mamichoni de 'Las tres Gracias' de Rubens, mientras que la guía Time Out de Estambul recurrió a la enésima warholarización de un retrato que se ha visto en alguna de las ediciones mundiales de esa cabecera.

 

El semanario británico The Spectator nos presentó a la líder escocesa Nicola Sturgeon en plan María I, conforme a la representación que ha tenido esa reina en retratos como la adjunta copia de uno realizado por Daniel Mytens (c.1590–1647).

 

La revista Money Week recurrió al Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David para representar la victoria de Macron. No puede decirse que sea muy original como tenemos ampliamente documentado en los apuntes dedicados a ese cuadro. 

La recreación arquitectónica es un género poco practicado. Así que nos ha llamado la atención la de la catedral de Milán realizada en la revista Icon con lapiceros. De Ikea, ojo al detalle.


Pasamos al séptimo arte, en relación con el cual hemos encontrado una curiosa parodia del cartel de la película 'Tres hombres y un bebé' en la revista alternativa Willamette Week (WW) que se publica en Oregón. La ilustración es de Vicente Martí con dirección artística de Julie Showers



 


Ya con base en productos televisivos tenemos una interesante ilustración, por mas que sea la enésima recreación de Juego de Tronos que hemos visto (habrá que dedicar un apunte al asunto), publicada en la revista de los alumnos de la Universidad de Darmouth. 

De lo mejorcito del mes, y ya podemos afirmar que lo será del año, la caricatura de Trump realizada por Asier Sanz Nieto que ha llevado a su portada la revista Tapas. Lo emparejamos con la de Mother Jones ilustrada por Morten Morland en que el presidente se pone la justicia por peluquín.

Y nos viene bien asociar su mortadélica e irrespetuosa con la justicia figura con el juego visual que ha creado Rodrigo Serna para el último número de mayo de La Luna de Metrópoli. Una variante de una bien conocida ilusión óptica. Aleje la imagen si no ve la calavera.

 

Vista ya en la reseña del mes pasado la beisbolística primera portada de mayo de nuestra admirada The New Yorker, continuamos el repaso de esa publicación con la representación de la experiencia de verse atrapado entre paseantes de perros realizada por Bruce Eric Kaplan. En el habitual comentario de las portadas que realiza cada semana la directora de arte de la revista Françoise Mouly se incluye una interesante selección de otras cubiertas de esa revista protagonizadas por canes (enlace).

El tapete representativo de una 'placa madre' (motherboard) de ordenador creado por Roz Chast contó con una versión animada que adjuntamos. Se conjugaba así que el número está dedicado a la innovación conque fue publicado próximo al segundo domingo de mayo en que Estados Unidos celebra el Día de la Madre.

 

La cubierta fechada el 22 de mayo ya la hemos mostrado en el apunte La lengua de la 19ª donde glosábamos la metáfora de Barry Blitt: el ex director del FBI James Comey expulsado por el fiscal general Jeff Sessions bajo la vigilante mirada del capitán de la nave Trump en una oportuna parodia de un viral incidente ocurrido en un vuelo de United Airlines.

Un incidente que también fue objeto de una brillante parodia de Peter Brookes, con Boris Johnson como protagonista, publicada en The Times el 27 de abril.

Como última tapa del mes, una baloncestística escena ambientada en Brooklyn Heights realizada por Jorge Colombo con un iPad. El proceso creativo puede verse en el siguiente enlace.

Dos portadas mas de la británica The Spectator que nos parecen reseñables son la que representa la diversidad de ocupaciones de la familia Windsor y la dedicada al atentado de Mancehester. Una de las pocas en que se ha hecho referencia a la última burrada del fundamentalismo islámico. Es curioso constatar como el portadismo parece que va dejando de prestar atención a estas tragedias, quizá porque el público se cansa de todo. Y ello por mas que, en este caso, también haya inspirado a Noma Bar una fantástica ilustración para el semanario italiano Internazionale.




Nos ha llamado la atención la portada de la suiza Das Magazine, en parte por el gesto de la monja, pero sobre todo porque ilustra un reportaje dedicado a las niños robados en España. No hemos profundizado en por qué esa cuestión preocupa en el país helvético. A su lado una foto bien resulta, pero no por ello menos atrevida, de la mastectomizada Natacha López que Interviú a ha convertido en su última portada del mes. ¡Ojalá lo fucke!



Sports Ilustrated dedicó una cubierta a Jeff Glasbrenner, el primer estadounidense con una pierna amputada que ha hecho cumbre en el Everest. Una ascensión que da dado pie al documental Capturing Everest. Pero estos 'primeros' sujetos a variopintas condiciones, repárese en lo de estadounidense, pueden ser engañosos. Y es que el neozelandés Mark Inglis ya fue en 2006 el primer doble amputado que pisó la cima mas alta del mundo.



En el territorio del humor procede reseñar que el jueves ha celebrado su 40º aniversario en un mes en el que ha dedicado una portada a las primarias socialistas y otra a Trump, rompiendo así un poco su habitual monotemática fijación con el partido gubernamental. Como se documenta mas abajo, la tapa del presidente americano está  conceptualmente emparentada con una que Charlie Hebdo dedicó a los Le Pen en la campaña electoral de 2012. Con todo, Mariano y sus chic@s no han dejado de tener las suyas. Y no ha faltado en la que cierra el mes la demasiado habitual dosis de mal gusto, en este caso desenterrando algún cadáver (enlace; colgar eso se nos indigesta). ¡Cuanta miseria!

 
 

Mongolia, por su parte, hasta adaptó el rótulo de su cabecera para oficiar una tabaquera despedida a Esperanza Aguirre.


Abandonamos el segmento que convencionalmente llamamos humor, para constatar como es notable que este ha sido un mes con cantidad y calidad de portadas protagonizadas por animales. O sus partes, dada la contribución al asunto realizada por la británica The Economist. Y es que no resulta extraña la presencia de fauna en revistas como ReptilesScuba, pero mas infrecuente es que un vistoso pez protagonice la de Harvard Business Review.


 
   

Versión canina y felina hizo The New York Times Magazine de la mascota-médico con que ilustró un reportaje sobre lo que los animales pueden enseñarnos acerca de nuestra salud. Una creatividad similar a la utilizada en el suplemento 7 del Corriere della Sera para debatir sobre el valor relativo que damos a humanos y perros.

Terminamos con la sutil presencia animal, quien sabe si, además, principesca, en una de las tapas de aniversario de la edición brasileña de ELLE. Al beso, Thairine Garcia.

 




martes, 30 de mayo de 2017

Imaginando formas con la o


Una o es, por encima de otras muchas cosas, una rueda. Y en tal función la tenemos vista en un pasado apunte sobre logotipos ciclistas trabajando para el Tour de Francia o, ya por partida doble, en el logotipo de ciclos Otero.


Otra rueda interesante es la que se dibuja, apoyada con una c, en el logotipo de la marca de neumáticos Continental. En este caso es interesante acudir a un anuncio de 1905 que nos ilustra sobre la forma en que esas letras funcionaban inicialmente como dos neumáticos independientes


La o también evoca el sol, habitualmente con el apoyo de unos rayos. Y de ello han hecho uso numerosas marcas, particularmente turísticas. Una saturación que ha provocado que alguna de las mostradas, como es el caso de la de Bosnia Herzegovina, ya esté en desuso.


Cambiando de astro, cómo no recordar aquella tierra del logo de la Expo 92, mientras que en el caso del mexicano COMECYT no sabríamos decir si el representado es un cuerpo celeste o subatómico. Dejémoslo en ambos. Volvemos con el astro rey, porque es muy interesante la autorreferencia utilizada por la gestora de inversiones Morningstar al evocar el orto solar de su denominativa 'estrella de la mañana'. Un efecto que nos parece menos conseguido en el logo del programa de radio Morning Edition de la cadena norteamericana NPR (National Public Radio).


Y soleado es León, pero su versión semicircular de la letra que nos ocupa no representa al astro rey, sino que es un característico hemiciclo con el que se hace referencia a su condición de "cuna del parlamentarismo". Un título que nace de la convocatoria de los ‘tres Estados’ realizada en 1188, por primera vez en la historia de España, por el rey Alfonso IX. Unas Cortes que se celebraron en el claustro de la iglesia de San Isidoro.



Hay que reconocer lo agudo del concepto del logotipo de la web de contactos Ashley Madison en el que se convierte la o en un anillo que se cae para evocar la infidelidad que esa empresa promociona. Como infiel pretendía ser el personaje Teddy Pierce interpretado por Gene Wilder en "La mujer de rojo" (1984), pero no vamos a desvelar el final a quienes no hayan visto la película. A lo que vamos hoy es a que el rótulo del cartel resolvía la o con la roja marca de unos labios.

Redondeadas como una o son las caras, y una de león inserta en su logotipo el Zoo de Leipzig. Es notable como a los parques de animales les encanta insertar en la doble letra de su casi universal nombre todo tipo de referencias a sus huéspedes. Muchas veces combinadas con otros juegos con el espacio negativo en el que se muestran especialmente útiles las jirafas.


El Zoo de Madrid es un caso singular porque cuando recibió en 1982 al oso panda Chulín adoptó un logotipo en el que su nueva estrella se convertía en protagonista. Tras la muerte en 1995 de ese famoso ejemplar resultaba engañoso mantenerlo en el logotipo, así que se optó por la sustitución por un siempre vistoso elefante. Cuando en el año 2010 volvieron los pandas a las instalaciones de la Casa de Campo madrileña tras la cesión por las autoridades chinas de los gemelos Po y De De, ya pudo recuperarse el símbolo anterior. Una circunstancia que se aprovechó para darle un lavado de cara.


La huellas de las patas también dan su juego para ejercer de redonda letra como ilustramos con unos ejemplos procedentes de Sao Paulo, Ohio y San Diego.






Otro uso que cabe dar al grafo doblemente presente en los logotipos de los parques zoológicos es el de unos ojos. Con ellos desarrolló el de Edmonton Valley todo un amplio repertorio de variantes de su marca. Uno solo necesitó, sin embargo, la cadena Hobby Zoo para representar el ave que incorpora su logotipo, mientas que el Zoo de Tulsa (Oklahoma) optaron por una peculiar reordenación de la palabra para poner ojos a los animales creados en el espacio negativo de la zeta.




Mas órganos de visión encontramos en el desarrollador de aplicaciones editoriales itbook, mientras que unos que tienen segundas intenciones son los de la cadena de comida rápida Hooters. Un nombre que ya es en sí una anfibológica alusión a los pechos femeninos. Hoot es el ulular de las lechuzas, de ahí el símbolo. Y Hotter es una bocina, pero, en plural, es una inequívoca referencia a la tetas en el inglés americano.

A veces basta con un solo ojo, como ocurre en el nuevo logotipo turístico de Logroño, pero la o también funciona bien asociada a otras letras para recrear el habitual par. Así ocurre, por ejemplo, en la asociación de receptivos turístico de Moldavia. Pero tan saturado está el territorio de las caritas sonrientes de marca que la Unión Europea tuvo que sustituir su primer identificador de los productos biológicos porque era muy parecido al que ya tenía registrado la cadena alemana de supermercados Aldi.


Entre las frutas son las manzanas las mas habitualmente escogidas para dar un toque vegetal a los logotipos como ilustramos con un par de ejemplos. Tampoco es difícil encontrar cocos que que forman parte de su propio nombre, pero en marcas aquí poco conocidas.



Un morro, concretamente de cerdo, se crea con el mero recurso a una pareja de puntos, tanto en la chacinera marca Joselito como en el portal de pagos Coinc lanzado en 2012 por Bankinter. Aunque en este último ese morro tiene el doble sentido gráfico de una moneda. El nombre adoptado para este servicio es una contracción de coin (moneda) y oinc, la onomatopeya porcina con la que se evoca al animal que da forma a las huchas mas tradicionales. 

Hemos visto como la letra de hoy es un espléndido contenedor donde cabe casi cualquier cosa, pero pocas veces ha sido utilizada de forma mas inteligente y sutil que en la marca que nos sirve de punto final. La creada en 1966 por Herb Lubalin para la revista Mother&Child que mostramos junto a otros dos de sus brillantes diseños de cabeceras con simbolismos creados recurriendo únicamente al símbolos tipográficos. Genial ese ampersand (que en español propiamente se denomina et).






P.S.- Quizá les haya sorprendido no haber encontrado ninguna pelota, pero lo cierto es que no tenemos archivados ejemplos dignos de mención. Quedamos abiertos a sus aportaciones. En todo caso, en un próximo apunte dedicado a la q ya será otra cosa. Aprovechamos para incluir un interesante trabajo colaborativo con la una X una B para formar en la antigua marca de la franquicia de comida rápida Jack in the Box el 'muñeco sorpresa' de la que esta toma su nombre.


Enlaces a las entradas anteriores de esta serie: eefeeme.   





Adenda: Pues no ha tardado en llegar esa aportación que nos envía un devoto lector y colaborador. 


Añadimos algunas versiones anteriores del rótulo de ese semanario deportivo nacido en octubre de 1975.



Otro ejemplo balompédico que nos apuntan es la desaparecida golosina Pita Gol.



Aprovechamos para añadir un rótulo con una rueda en el papel de la o que utilizó el comic italiano 'Il Camionista'.