sábado, 30 de junio de 2018

Cosas de la lengua 26/2018


Peinado creado por Eduardo Luzzatti
para Luis de Guindos
Comenzamos nuestro habitual recorrido sabatino con el último artículo publicado en el Martes Neológico. Esta semana dedicado a la expresión Fondo Buitre, un calco del inglés vulture fund creado con motivo de la crisis de la deuda sudamericana. Se aplicó entonces a los compradores a la baja de los títulos de bastante dudoso cobro creados en la reestructuración de esa deuda realizada en los años ochenta. Y de ahí ha pasado a utilizarse, bastante indiscriminadamente, para hacer referencia a todo tipo de fondos de inversión que compran activos con fines especulativos. Algo que, básicamente, hacen todos. Habrá que ver en qué grado en el caso del que acaba de comprar las comisarías de los Mossos.

Se está llegando a la estación es el título de 'la punta de la lengua' de Álex Grijelmo del pasado sábado. La impersonal oración que critica el periodista forma parte de la locución que escuchan los usuarios del tren que lleva al satélite de la T4 del Aeropuerto de Madrid. Ello con la incoherencia de alternarla con un imperativo en plural y otro en singular. Esperemos que los responsables del control aéreo tengan más claras las ideas.

El periodista de El País firmó el martes un segundo artículo titulado El neologismo de Joan Monleón. En el mismo cuenta como hace ya 24 años escuchó al citado actor utilizar en el programa de Televisión Española titulado Bora Bora la ahora de actualidad palabra machirulo. Ello a raíz del anuncio de su probable próxima entrada en el diccionario.

Interesante observación la de que ese término ya aparecía recogido en 2008 en el Diccionario Gay-Lésbico (Gredos) del catedrático Félix Rodríguez, pero referida al hombre homosexual que pretende pasar por muy masculino y, también, como insulto contra una lesbiana en la que se quiere ver esa apariencia.

Pasamos a Fundéu que comenzó su ciclo semanal explicando que el verbo endorsar, una variante poco usada de endosar, alude a la cesión de un documento de crédito o al traslado de una carga molesta, por lo que no equivale a respaldar o apoyar. Así que hay que evitar dejarse llevar por el falso amigo inglés to endorse que significa ‘apoyar’ o ‘respaldar’.

El martes propusieron 'con todo', 'a tope', 'a por todas' y 'a muerte', que nos gusta menos, como alternativas a la expresión inglesa a full (o 'a ful' en su forma adaptada). Al día siguiente matizaron que el término asteroide hace referencia a un cuerpo menor del sistema solar que orbita alrededor del Sol, mientras que meteoro y meteorito dan nombre a los cuerpos sólidos procedentes del espacio que entran en la atmósfera terrestre. Luego meteoro no es lo mismo que asteroide.


El jueves 28, Día Internacional del Orgullo LGTB, los urgentes publicaron 9 claves de redacción sobre ese evento. Nos ha llamado particularmente la atención la recomendación de escribir arcoíris en una sola palabra y con tilde en la i: bandera arcoíris. Añadimos un enlace a los carteles con el lema "Ames a quien ames, Madrid te quiere" seleccionados por el ayuntamiento de la capital.

La última entrada de la semana incluye 10 claves de redacción para las elecciones que celebra México mañana domingo. Curioso ese cazamapaches allí utilizado para referirse a las personas que se dedican a detectar cualquier intento de compra o coacción del voto.

Hace ya algún tiempo que nos ha llamado la atención como el término migrante ha arrumbado el uso de sus parientes prefijados con indicadores de entrada y salida (in- y e-). Nos da que algo tienen que ver los usos del inglés. Pero lo que raya el ridículo es hacer ese viaje para acabar diciendo "migrantes que llegan", como ayer mismo hacían las noticias de Antena 3.

Nos vamos al Laboratorio del lenguaje del Diario Médico cuya comentario comenzamos con ‘Quieto’ (2008). Se trata de una reseña del libro que el traductor y señalado ludolingüista Màrius Serra dedicó a narrar la breve vida de su hijo Lluís, «Llullu», nacido con una grave enfermedad. Y curioso que las páginas de ese libro incorporen un foliscopio que consigue dar movimiento al niño que nunca pudo andar por sí mismo. A falta de video con la animación de Llullu, añadimos otro con un puñado de esos juegos visuales.


Inteligencia artificial, el tercer ojo clínico es una reflexión de José Ramón Zárate sobre el papel que la citada tecnología puede tener en la medicina, que incluye su valoración de en qué medida puede llegar a sustituir la intervención del médico.

El jueves subieron la quinta entrega de El neolenguaje de las TIC que está dedicada a repasar algunas nuevas  enfermedades. Como Cyberchondriac, que es un neologismo coloquial acuñado hacia 2008 para referirse a las personas que acuden de forma compulsiva a Internet en busca de información sobre enfermedades que padecen o creen padecer. Fernando A. Navarro también trata sobre FOMO (fear of missing out), que tiene el poco utilizado equivalente en español MAPA (miedo a perderse algo), mouse potatonintendinitisoversharenting  (‘sobrexposición filial [en Internet]’) o text neck, un dolor cervical para el que son alternativas en español tortícolis del móvil (o celular o tableta) o cervicalgia del móvil (id).


Pujante sigue también el inglés en el "naming" empresarial como demuestra que Gas Natural Fenosa anunciara el miércoles que ha pasado a llamarse Naturgy. En palabras de su presidente Francisco Reynés, porque "la compañía necesitaba una denominación que demuestre la aspiración internacional y que se reconozca como una empresa energética" (enlace a la noticia). A continuación mostramos como vio Dávila el asunto en el Faro de Vigo:



Finalizamos con una referencia a Esa lengua que se llevaron las golondrinas, un artículo de Karlos Zurutuza sobre el roncalés. Una variante arcaica del eusquera cuya última hablante, Fidela Bernat, falleció en 1991.





viernes, 29 de junio de 2018

Revista de portadas de junio (3ª parte)


Completamos hoy el repaso de portadas de junio, tras las dos entradas que hemos dedicado previamente al segmento erótico: primera y segunda. Y lo comenzamos con la versión del San Sebastián de Andrea Mantegna realizada en la revista italiana Fq MillenniuM, con el papa Francisco como protagonista. Otras versiones de ese asaeteado icono, que a no pocos ha confundido sobre la forma en que murió ese santo, pueden verse en el apunte + "memes" fotográficos: las portadas de Esquire. Esperamos no tardar en reorganizar en un próximo CLIPDA la un tanto desordenada documentación sobre este cliché que acumulamos.

 

Y, al margen del 'Putin cruzando los Alpes' a imitación del Napoleón de David de National Review, poco arte recreado más hemos encontrado este mes. Así que pasamos a ver el tratamiento fotográfico dado por el fotógrafo Koen Hauser al dúo de diseñadores neerlandeses Viktor&Rolf para convertirlos en estatuario mármol para la portada de la revista Volkskrant Magazine.

Tampoco hemos visto gran cosa relacionada con la iconografía del séptimo arte, así que nos limitaremos a reseñar la versión del cartel de la película 'Tiburón' publicada en la española Quo.


Un famoso video de Miley Cyrus ha inspirado la portada dedicada por The Econmist a Trump (adviértanse las botas), que hemos emparejado con una versión previa de la idea publicada en The Week en marzo de 2016. Ello según ya tenemos visto en el apunte La bola de Miley que trata más extensamente el meme de esa bola de demolición.


Otra notable portada "dedicada" al presidente de Estados Unidos es la de Time, fechada ya en julio, que veíamos en el apunte La 25ª semana en 22 viñetas, una foto y una captura de video. Un montaje con la entrañable imagen tomada por el fotógrafo John Moore de una niña hondureña que lloraba mientras su madre era detenida. Una foto que se ha convertido en todo un icono del cruel trato dado los inmigrantes en Estados Unidos. El dibujante suizo Patrick Chappatte puso un texto al imaginario infantil encuentro de Trump en su viñeta del día 24 (No llores. Pronto te reunirás con tu mamá en la cárcel).


 

Otra llamativa portada de esa misma cabecera es la composición realizada con 958 drones Shooting Star de Intel para su número del día 11. Enlazamos un video del como se hizo.


The New Yoker tan solo publicó tres números en junio. Sus  ilustraciones son “Nurture” de Loveis Wise“Father’s Day Off” de Christoph Niemann (que se mantiene fiel a las escenificadas colocaciones de su firma; y recuerden que el día del padre se celebra en Estados Unidos el tercer domingo de junio) y “City Living” de Harry Bliss. Esta se dio a conocer tan solo unos días después de que publicáramos el apunte Otras vistas de las vecindades que precisamente trata la tipología creativa en que se encuadra ese trabajo.

Como complemento a ese trío, anticipamos la primera tapa de julio que luce una ilustración del canadiense Barry Blitt titulada “Yearning to Breathe Free”. Una expresiva crítica de la actuación de la administración Trump con los inmigrantes. 

 
 

No deja de ser curioso que La Luna de Metrópoli también se sumara al concepto de explorar el vecindario, aunque en su caso habitado por fragmentos de 16 famosas obras de arte (pueden auxiliarse del video de este enlace para tratar de identificar los menos visibles).

Del segmento editorial más glamuroso ya hemos anticipado en la entrada 89 años la portada protagonizada por la Princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud en Vogue Arabia. La que comparábamos en ese apunte con la ilustrada por Pierre Mourgue para el número de esa misma cabecera del 16 de marzo de 1929.

Dazed presentó una triple cubierta con Vivienne Westwood, la diseñadora de moda británica responsable  de parte de la estética del punk, que resulta un tanto truculenta en el caso de la imagen de cuerpo entero. De los dos primeros planos nos ha llamado la atención el notable efecto de los tan solo dos años transcurridos desde el retrato publicado en abril de 2016 en la edición española de L'Officiel. ¿Sería reciente aquella foto?

 
 

Al margen de la premonitoria cubierta de la alemana Eulenspiegel, por más que la deblacle no fuera a causa del envenenamiento que imaginaban, no hemos encontrado gran cosa reseñable en las cabeceras humorísticas europeas. Por ello nos traemos la norteamericana MAD, ya fechada en agosto conforme a  su habitual severa posdatación, por más que tampoco sea para tirar cohetes. Así que lo más simpático que hemos visto, casi es la tapa de la francesa Causette que ilustra el artículo 'Nuestros consejos para ser imperfecta este verano'. A ver si alguna cabecera española se anima a publicarlo traducido, que bien vendrá promocionar desmitificadores enfoques entre tanto postureo.


  

National Geographic produjo una espléndida portada para el número cuyo reportaje estrella lleva por título 'Mar de plástico'. El mismo que en Francia titularon 'Apocalipsis plástica' e ilustraron con una impactante ave victimizada por una bolsa. 

Sin embargo, la polémica vino del hecho de que en algunos países la revista llegara a los suscriptores envuelta en plástico y no en un sobre de papel como ocurrió en la mayor parte del mundo. Encima, en el caso de España, ese número llegó a los quioscos con un voluminoso embuchado de plástico. Considerable patinazo.

 

Paper publicó un número dedicado al deporte en cuya portada Messi escenifica el título que le aplican. Y es que cabra en inglés es goat, pero el acrónimo G.O.A.T. se lee  'Greatest of All Time', que significa "El más grande de todos los tiempos". De hecho, hay quien utiliza el emoticono de la cabra para referirse a la 'Pulga'. Líos iconográficos, porque en el suplemento Brando del diario argentino La Nación, Liniers representó al futbolista sujetando lo que aquí llamamos una mariquita y allí es una vaquita de San Antón. 

Y una vez metidos con animales, reseñar el llanto de la mascota de la quebrada Toys "R" Us en la ilustración de Arno para Bloomberg Businesweek. Una pieza que asímismo tiene una versión levemente animada.

  

No es fácil interpretar la imagen de portada que ha presentado la revista británica Avaunt. Se trata de una imagen macro de un escarabajo guerrero púrpura amazónico tomada por Levon Biss, que asímismo les mostramos completa. Añadimos un enlace a otras imágenes del libro Microsculpture: Portraits of Insects.


Smallholding es una poco conocida publicación ganadera anteriormente llamada 'Practical Sheep, Goats & Alpacas'. Lo que nos invita a traer su número de mayo-junio no es solo el curioso medio esquilado que luce la oveja de portada, sino también, que se trata de una imagen que anteriormente habíamos visto en forma de ilustración obra del argentino Liniers.

Finalizamos la reseña animal, y también el apunte, con el llamativo acarreo de un trofeo que realiza un cazador en la también poco conocida publicación Petersen´s Hunting.







jueves, 28 de junio de 2018

Humor de cine de junio 2018


La primera referencia cinematográfica de interés que hemos visto en una viñeta de junio es la recreación de la escena final de 'El planeta de los simios' (1968) realizada el día 2 por Sean Delonas. La utilizó para criticar la suspensión de la serie televisiva Roseanne a causa del fulminante despido de su protagonista tras tuitear que Valerie Jarrett, una antigua asesora de Obama, era el fruto de la Hermandad Musulmana y “El Planeta de los Simios”. 'Roseanne Barr destruida en el planeta de lo políticamente correcto' escogió como cabecera de su film (dirigido por la élites dominantes).   

No es extraño, por tanto, que otros dibujantes, como es el caso de Michael Ramirez, también se sirvieran de la famosa escena final del film en sus viñetas sobre ese asunto.

Ya en España, el dibujante Álvaro recurrió el día 7 a 'Cantando bajo la lluvia' (1952) para hacer referencia al mal tiempo que padecía en aquellas fechas el territorio de los diarios castellanos en que publica sus trabajos.


Ese mismo día 7, el neerlandés Tom Janssen recurría a 'La Guerra de las galaxias' para dar su visión de la inminente reunión del G-7, mientras que en Gran Bretaña, Christian Adams aprovechaba el estreno de la nueva entrega de Parque Jurásico dirigida por J.A. Bayona para dar su visión sobre el estado del polémico brexit.


Volvemos con Álvaro, que el día 8 convirtió a JM Aznar en 'Alien' para su comparativo dibujo de la Opinión de Zamora sobre la nueva y la vieja política.


El dibujante francés Kak recurrió el propio día 8 a 'Lo que el viento se llevó' para ilustrar en el semanario L' Opinion un artículo sobre la actitud de Trump hacia la Otan.

También es una  ilustración para un artículo, en este caso el titulado Videogobierno '4 estaciones' de Pedro Sánchez escrito por el director de 'el Mundo' Francisco Rosell, el un tanto cabezón 'Pedro Manero' ideado por Ulises Culebro que puede verse a continuación.


Anthony Garner  inspiró en 'Jurassic World: El reino caído' de Bayona su viñeta del día 10 sobre la situación del PP publicada en El Periódico de Catalunya.

El dibujo de Steve Bright para el británico The Sun del día 11 está al servicio de una de las más famosas grouchadas, por más que la atribución al más famosos de los hermanos Marx tenga cuestionable fundamento. Sobre el origen de ese famoso “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros” y su atribución a Groucho pueden ilustrarse (en inglés) en Quote Investigator.

La polémica separación de las familias inmigrantes aplicada por la administración Trump llevó al dibujante Clay Jones a idear el personaje "Freddy Trump", un avatar del Freddy Krueger que protagoniza la saga de películas 'Pesadilla en Elm Street'


Vamos con dos pinceladas cinematográficas de Miki & Duarte publicadas en los diarios del Grupo Joly. La del día 21 apelaba al violento cine de Tarantino para escenificar la batalla por la presidencia del PP, mientras que la del 26 se apoyaba en la exitosa 'Ocho apellidos vascos' (2014).



El lituano Rytis Daukantas "tiró" de la famosa escena de 'Titanic' para representar la situación de dos significados personajes  alemanes: la canciller Merkel y el seleccionador de fútbol Low.

La última referencia cinematográfica que hemos visto es el 'Uneasy rider' en que convirtió Dave Brown el anuncio de Harley Davidson de sacar parte de su producción fuera de Estados Unidos. Ello como consecuencia de los aranceles que han recibido sus productos como respuesta a la guerra comercial desatada por Trump. La parodiada road movie 'Easy Rider' es de 1969.







P.S.- Habíamos pasado por alto el magnífico 'El planeta de los míos' de Tomás Serrano que ilustró el editorial de 'El Español' dedicado a la despedida de Rajoy.