viernes, 30 de noviembre de 2018

Humor de cine de noviembre 2018 (2ª parte)


Retomamos el  recorrido iniciado el martes con la viñeta publicada el día 20 en el Daily Mail por el veterano Mac, ahí sigue al pie del cañón a sus 82 años,  que recurrió a una de las escenas de casino tan características de las películas de James Bond (más sobre eso, en inglés), para escenificar su referencia a la epidemia de ludopatía juvenil que sufre Gran Bretaña (y no solo). La confrontamos con una imagen de Pierce Brosnan en GoldenEye (1995).



Malagón optó por el muy imitado faldero icono creado por Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) para su referencia al black friday publicada el día 23 en el gratuito '20 minutos'. Curiosa la adaptación de ese código de barras. 

Al día siguiente, Peridis invitó a Groucho Marx a su representación de la situación política madrileña, con un extracto del famoso "¡Es la guerra! ¡Traed madera! ¡Más madera!" que proclama en 'Los Hermanos Marx en el Oeste' (1940). 



Ese mismo día Idígoras tuvo un recuerdo para Micky Mouse, que el día 18 había celebrado oficialmente su 90 cumpleaños. Unos  aniversarios que la compañía Disney hace coincidir con el estreno de Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados que, en realidad, fue la tercera aparición cinematográfica del ratón.

El domingo 25 fue The Nightmare Before Christmas (en España, 'Pesadilla antes de Navidad'; en Hispanoamérica, 'El extraño mundo de Jack'), la película musical de 1993 realizada mediante la técnica de  la animación fotograma a fotograma, dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, la que sirvió de fuente de inspiración a a la viñeta de Miki & Duarte sobre las señales de adelanto electoral que está enviando Podemos. 'Primarias antes de Navidad' es el oportuno nuevo título.



El último fin de semana del mes se estrenó 'Superlópez', la película dirigida por Javier Ruiz Caldera en la que Dani Rovira encarna al personaje creado por el historietista Jan. Varios fueron los dibujantes que llevaron a sus trabajos a ese superhéroe a la española. Idígoras y Pachi lo contrapusieron a James Bond, a cuenta de la polémica hispanobritánica sobre Gibraltar, mientras que en La Tira y Afloja de La Nueva España lo convirtieron en SuperSánchez acudiendo desde Cuba a intentar desfacer el brexitario entuerto del Peñón.


El lunes todavía vimos en '20 minutos' una tercera pieza, firmada por Asier, en la que  también hay un SuperSánchez, en este caso confrontado con la versión del personaje de Dani Rovira

Reales superpoderes ha mostrado el equipo de la película, porque la cinta ha conseguido convertirse en el estreno español más taquillero del año. Obtuvo en su primer fin de semana una recaudación de 2,3 millones de euros, una cifra que ha superado los 1,9 millones de euros de 'Campeones' de Javier Fesser, que es el film representará a nuestro país en la próxima edición de los Oscar.

Ese mismo lunes,  Idígoras y Pachi volvieron a inspirarse en el cine cuando recurrieron a la película Help! (1965) de los Beatles para hacer referencia a la división que vive el Reino Unido sobre el brexit

Y en El Heraldo de Aragón hubo un poco de televisión, porque Alberto Calvo basó su viñeta de esa jornada en una paronimia del nombre de una muy exitosa serie.


Varios fueron los dibujantes españoles que incluyeron referencias al fallecido  Bernardo Bertolucci en sus viñetas de esta última semana, pero en todos los casos que hemos visto las pusieron al servicio de argumentos políticos. Tanto Tomás Serrano como Gallego&Rey coincidieron en vincular la famosa escena de la mantequilla de 'El Último tango en París' (1972) con cuestiones derivados de la apurada negociación de un acuerdo para el brexit, mientras que Postigo ideó el eufemístico "candidato como de Bertolucci".

Muy llamativa,en todo caso, la escasez de homenajes al cineasta en la prensa extranjera.


When Pigs Fly...es la frase hecha más popular del idioma inglés para hacer referencia a un hecho que se presume no llegará nunca. Un equivalente a nuestros cada vez menos usados "cuando las ranas críen pelo" o "cuando Colón baje el dedo".

Pues esa porcina expresión fue la que utilizó la periodista  Cathy Newman para valorar el advenimiento de un periodo de certidumbre preconizado por el Ministro de Finanzas británico Mel Stride en una entrevista en el Channel 4 (más detalles, en inglés, con vídeo incluido). Así que Dave Brown decidió sustituir con esos improbables marranos voladores los helicópteros de las famosas tomas a contraluz concebidas por Vittorio Storaro para "Apocalypse Now" (1979). Bonita panorámica de Londres, por otra parte.

[En Humor de cine del mes de mayo puede verse, recreada por David Rowe, otra famosa escena del film]


Finalizamos con una escena de la ópera rock "Evita"  de  Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (libreto),  que fue estrenada en 1978 y llevada al cine en 1996 con Madonna y Antonio Banderas como protagonistas. En su viñeta de hoy, Bob Moran saca partido de la homofonía entre you y EU (European Union) para cambiar el sentido de la aclamada canción "No llores por mi Argentina". Una pieza que la nueva intérprete pasa a dedicar al presidente de la Comisión Europea (texto original: Don't cry for me, Argentina / The truth is, I never left you).





PS - La reunión del G20 en Buenos Aires también ha llevado a Peter Brookes a inspirar en Evita su viñeta de hoy en The Times, en este caso con el laborista Jeremy Corbyn en el papel del Che.






jueves, 29 de noviembre de 2018

Revista de portadas de noviembre (4ª y última parte)


La recreación artística más destacada que hemos visto este mes en una portada es la fotoilustración realizada por Hank Willis Thomas y Emily Shur para el ultimo número de noviembre de la revista Time. Una multirracial actualización del cuadro de  Norman Rockwell titulado  “Freedom of Worship” (libertad de credo). Uno de los cuatro dedicados en 1943 por ese artista a las libertades fundamentales (The Four Freedoms), a modo de ilustración de lo proclamado por el presidente Roosvelt en el "Discurso de las cuatro libertades" del 6 de enero de 1941 en que proclamó su rechazo al expansionimo nazi. El siguiente enlace conduce a un artículo publicado el pasado día 14 en The New York Times en el que pueden verse otras reinterpretaciones de las libertades de Rockwell realizadas por Thomas y Shur, que también habían sido objeto de un artículo de Time en octubre.

Las imágenes de los cuadros originales fueron publicadas, aunque no en portada, en cuatro números consecutivos del entonces muy popular semanario The Saturday Evening Post. Posteriormente se convertirían en el reclamo de una campaña de venta de bonos de guerra.

 

Hace pocos días que la editorial Marvel ha publicado el nº  57 del cómic Star Wars con la historia The Escape (Part II) escrita por Kieron Gillen e ilustrada por Angel Unzueta. La portada realizada por Jamal Campbell  aporta una nueva versión del archirrecreado 'American Gothic' del pintor Grant Wood.

En los CLIPDAs LXXIX y LXXX se documenta con detalle el intenso uso que el cómic ha hecho de ese icono, un meme al que resulta verdaderamente difícil aportar matices novedosos. 

Completamos las reseñas artísticas con las referencias a Andy Warhol incluidas en las portadas del número ya de diciembre de la edición checoslovaca de Vogue (notable que que su ámbito sea el conjunto del escindido país). La veterana modelo Kirsten Owen es quien posó para el fotógrafo Michal Pudelka en el museo dedicado al artista en la ciudad eslovaca de Medzilaborace. Y es que la muy próxima localidad de Miková es de donde eran originarios los emigrados a Estados Unidos padres del artista nacido en Pittsburgh.


En el número de noviembre de esa muy joven y creativa edición pudo verse a Lili Sumner fotografiada por Dan Beleiu en una de las dos tapas presentadas y a Anna Cleveland por Laura Marie Cieplik en la otra.

La primera nos ha recordado una ilustración de Georges Lepape de noviembre de 1930 para la entonces quincenal edición norteamericana. Y la segunda se nos hace una variante, con el acompañamiento en reverso, de la cubierta de Carolyn Murphy de septiembre de 2012 fotografiada por Steven Meisel para la italiana.

 
 

Completamos el recorrido por esa cabecera con el peculiar tejido elaborado por Anja Rubik en la versión polaca (foto de Kacper Kasprzyk) y con Natasha Poly en Vogue Paris con un peinado particularmente favorecedor para sus facciones (foto de Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin).



A Mia Goth la hemos visto con un elaborado de Benoit Missolin en la edición española de Glamour y con un burlón vestido de Tom Brown en una de las seis tapas que ha presentado la edición de invierno de la alemana Interview.

 

La francesa Photo ha llevado a su portada de noviembre-diciembre una imagen de Shudu Gram, la criatura sintética que el fotógrafo Cameron James Wilson promociona como primera modelo digital. Su carácter virtual no parece desalentar a sus 151 mil seguidores en Instagram.

Pasamos a complementar la reseña de la revista Chaos  que en la entrega precedente centrábamos en el especial aniversario de Mickey Mouse, con una selección de las nueve portadas que ha presentado el número ordinario bajo la cabecera Chaos 69: Gigi Hadid cargando a Mica Arganaraz, Cara TaylorSlick Woods y Kendall Jenner. Todas ellas fotografiadas por Cass Bird.

 
 

Entre tanto acaparamiento de portadas por parte de algunas modelos, es reconfortante encontrar algún protagonista interesante por lo que hace y no por lo que parece. Como es el caso del cirujano Pedro Cavadas, que ha sido el elegido por la edición española de Esquire. A su lado otro superhéroe, a modo de complemento de las cubiertas cinematográficas incluidas en el tercer repaso del mes: la dedicada por el suplemento Metrópoli de El Mundo al salto al cine del Super López de Jan.



Courrier International reunió en su primer número del mes una buena colección de "brutos", mientras que Newsweek sumó una nueva versión de pack de plástico embutido a las dos que vimos en la Revista de portadas de septiembre (5ª y última parte).

 

Para nuestro habitual final animal hemos escogido, en primer lugar, la tapa para suscriptores de Harper’s Bazaar España en la que Vanessa Axente comparece acompañada de un gran danés. La hemos emparejado con la peculiar cubierta equina de la L'Uomo Vogue de Kolos Halasz fotografiado por Tom Johnson, una de las cinco que ha presentado esa publicación italiana.

 




P.S.- Nature ha publicado en su número del día 15 una curiosa sintética representación de las primeras etapas del desarrollo embrionario, un proceso que ha sido mapeado por un equipo dirigido por Sarah Teichmann.






miércoles, 28 de noviembre de 2018

Juegos de palabras editoriales para la campaña navideña


'Mala pinta' es la dilogía elegida por la editorial Blackie Books para lanzar la traducción al español, realizada por Julia Osuna, de libro de Spike Milligan (1918- 2002) cuyo título original es Puckoon (1963). Este es el nombre de la ficticia población irlandesa que resulta dividida por la torpe línea fronteriza trazada en 1924 por una tan solemne como aficionada a la bebida 'Comisión de fronteras'. Con ser valiente cambiarle el título a un libro después de más de medio siglo desde su lanzamiento, se nos ocurre que, ya puestos, la pinta de cerveza ilustrada por Sergio Membrillas para la portada podría tener peor aspecto.



También ha funcionado, en cuanto que ha captado nuestra atención desde el escaparate de la ovetense librería Cervantes, el truco ludoligüístico utilizado por Miguel Sandín en 'El Lazarillo de Torpes' (septiembre 2018). 'Las divertidas anécdotas de un sufrido profesor de secundaria' aclara el subtítulo. Pero, en este caso, se nos ha hecho desincentivadora la cita promocional de que Ulpiano Pizarro, en su primer año como profesor de Filosofía e Historia en secundaria, se enfrenta a adolescentes sobrehormonados capaces de preguntarle «Entonces, ¿si dejo de comer fruta solo veré en blanco y negro?», o responder en un examen que «El homo eructus vivía en las tabernas».


Fiel a su cita navideña del último quinquenio, no falta una nueva entrega de Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira), que en este 2018 propone 'El paciente siempre llama dos veces'.

Cabe recordar que la breve novela 'El cartero siempre llama dos veces' (The Postman Always Rings Twice) fue publicada en 1934 por el escritor James M. Cain con un notable éxito, que se reeditó tras el estreno en 1981 de la versión cinematográfica protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange.

Añadimos un recordatorio de los títulos anteriores de esta enfermeril saga publicada por Plaza&Janés: 'La vida es suero' (2014), un libro nacido en diciembre de 2013 como producto de impresión bajo demanda de Amazon, 'El tiempo entre suturas' (2015), 'Las uvis de la ira' (2016) y 'Suero de una noche de verano' (2017). Todo un filón.



Y aunque se trate de un libro de 2013, vamos a concluir esta reseña con 'Desayuno con Partículas' (Plaza&Janés) de Sonia Fernandez-Vidal y Francesc Miralles. Un ensayo divulgativo de la física cuántica, que también nos ha hecho un guiño desde el antescitado escaparate, con esa paráfrasis del título español del film de 1961 originalmente denominado 'Breakfast at Tiffany's'. El que con buen criterio se decidió adaptar para el consumo de una sociedad que mayoritariamente desconocía que pudiera ser Tiffany's. Faltaban bastantes años para que camparan por Nueva York los españolitos del gimme two

Nos sinceramos, ya para finalizar, reconociendo públicamente que solo nos hemos comprado dos de los hoy reseñados. Ojo con la seducción de los títulos.