lunes, 23 de noviembre de 2015

CLIPDA LXXIX: el cómic y American Gothic (1ª parte)


Antes de entrar en el prometido repaso de las portadas de comic inspiradas en American Gothic vamos a rememorar a los personajes que posaron para el mismo: la hermana del pintor llamada Nan y el dentista Byron McKeeby

Tampoco es mal momento para recordar que la primera recreación inspirada por la obra de Grant Wood pasa por ser el retrato de Ella Watson realizado en 1942 por Gordon Parks (1). Un detalle que no pasó desapercibido a los creadores de los Simpsons que en el capítulo "Take My Wife, Sleaze" (en España "Llévate a mi mujer, sinvergüenza") crearon una escena con los comerciantes indios Apu y Manjula que era un claro homenaje a esa foto. Pero el cuadro ya había hecho una amarillenta aparición años antes en el episodio "Bart Gets an Elephant" (aquí "A Bart le regalan un elefante") cuando el pequeño Simpsons andaba metido en faenas domésticas.























En el episodio de "Superman: la serie animada" titulado "Mxyzpixilated" el personaje procedente de la quinta dimensión que da nombre a esa entrega estrenada en setiembre de 1997 juega a convertir a los padres del superhéroe en diversos seres, desde gallinas a monstruos, para acabar colocándolos en la pared encerrados en el famoso cuadro. Ese capítulo en el que Superman destroza la cabeza del pensador puede verse íntegro (21 min), en inglés, aquí. La adjunta captura es del min 6:58.

Pero es que en la guía "Who's Who: The Definitive Directory of the DC Universe" (1985) ya se había recurrido a ese mismo icono para representar a los padres del superhéroe. Van como aparecen Ma&Pa Kent en la página 21:


Es curioso como hasta en las historietas de Little Annie Fanny creadas por Harvey Kurtzman y Will Elder que Playboy publicó a partir de octubre de 1962 puede verse 'infiltrados' en diversas viñetas a estos representantes de la América profunda. Del mismo modo que Jack Davis también los coló en la caricatura de Sergio Aragones que mostramos debajo. [Estas referencias se las debemos al blog 'clins d´oeil...']

 

La revista MAD incluyó en su número nº 137, de septiembre de 1970, un artículo titulado 'If the World's Great Painters Drew the Comics', cuyo guionista es Frank Jacobs y el ilustrador Jack Rickard. Entre los cuadros cuatro tratados se incluye el que hoy nos ocupa compartiendo doble página con el 'Blueboy' de Gainsborough.

 

Disney, por su parte, incluyó una referencia al cuadro en la película "La Bella y la bestia" (1991), en concreto en la canción "Human Again" (ver video).


Años mas tarde repetirían la referencia en Mulan (1998), ello en la escena en la que los antepasados invocados comparecen, lo que hacen representados en la icónica pose (enlace al video, la captura de imagen corresponde al minuto 1:16).



La factoría Disney ya había utilizado anteriormente numerosas referencias al cuadro en los productos de la compañía. Junto a estas líneas pueden verse los pines de Ariel con Tritón y de Jessica Rabbit con Bugs Bunny.

De los años ochenta data la representación protagonizada por Mickey y Minnie que, entre otros soportes, se comercializaba como tarjeta postal personalizada con mensajes adaptados a los diferentes orígenes de los visitantes de los parques.

Hasta creaciones de topiaria han podido verse en esos centros de ocio, como la correspondiente a uno de los festivales florales celebrados en Epcot que mostramos a continuación.


Walter Lantz también incluyó este cuadro entre los recreados con la imagen de su famoso Pájaro Loco, mientras que la productora de Jim Henson tampoco quiso quedarse atrás y creó su propia versión con sus dos personajes mas populares. La imagen que se adjunta pertenece a la Kermitage Collection (1984). A su lado una bastante correcta versión de los habitualmente muy incorrectos Beavis y Butt-Head.



De las referencias al cuadro en otras series de dibujos como la educativa Arthur emitida en la PBS o "Pinky and the Brain" tan solo tenemos unas imágenes de muy reducida calidad.


Encontramos en la pose hasta a la poco habitual en estas lides imitativas familia Picapiedra fue apuntada en 1993 al juego por la productora Hanna &Barbera. A su lado la portada del libro "Funny Farm" (2009) de Mark Teague.



Y ya metidos en versiones animales vamos a traer también la de Stephan Pastis, los ratones de Alan F. Beck o el perro y gato de la especialista en parodias animales Melinda Cooper.

Pero las especies que han sido vistas interpretando este cuadro son numerosísimas como bien puede comprobarse en el siguiente enlace.





Tras mostrar el cromo de "Dick Hick" perteneciente a la colección Garbage Pail Kids (en españa 'La pandilla basura') pasamos a repasar de un tirón, y sin ulteriores explicaciones, una docena de portadas que complementaremos en la próxima entrega con alguna mas de otras tantas. Los detalles sobre la autoría de la mayor parte de ellas pueden encontrarlos en la siguiente página de la siempre muy documentada web "ui ar de japis". Una pena que, a veces, sus imágenes no sean de gran calidad, un detalle que hemos tratado de subsanar en lo posible.














(1) Una imagen que forma parte de las recreadas por el actor John Malkovich dentro del proyecto “Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to photographic masters” fotografiado por Sandro Miller. En el siguiente enlace pueden acceder a una amplia panorámica de ese proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario