Resulta llamativo el aumento del humor inspirado en obras de arte que se viene observando en las últimas semanas. Un interesante fenómeno que imaginamos asociado a un aumento de la necesidad de aferrarse a los universales que guardamos en lo más íntimo. Y una abundancia que aconseja un adelanto del inicio del recorrido por el "humor al arte" que habitualmente realizamos a semana vencida.
Comenzamos con el aplaudidor fragmento del Guernica publicado el miércoles en el diario El Mundo por Idígoras y Pachi. Cubista versión del diario homenaje de las ocho a quienes velan por nosotros.
Poco arte recreado suele verse en el semanario El Jueves, pero Guzmán y Ana Belén Rivero han aportado una interesante versión del pantócrator del ábside de San Clemente de Tahull. [1]
Superados ayer los 10.000 muertos según el cómputo oficial, no duden que serán más cuando se analicen las estadísticas de mortalidad de este período, Tomás Serrano anticipó desde El Español la pésima cifra con una fúnebre Golconda (1956) muy propia de tan surrealistas como mortales tiempos que nos está tocando vivir.
Pasamos a El País, donde nos sorprendió ver a Sciammarella publicar el martes un nuevo retrato de Rembrandt que, no solo es el segundo en pocos meses, sino que ejercía, además, de recordatorio de la exposición “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670” del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid que, obviamente, permanece cerrada. Una muestra inaugurada el 17 de febrero que estaba previsto permaneciera abierta hasta el 24 de mayo. Difícil suele ser la prórroga de este tipo de eventos.
Debajo recordamos la versión del 'Aurretrato con caballete' (1660) del Museo del Louvre publicada con motivo del 350º aniversario de la muerte de Rembrandt en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669. Una caricatura ya reseñada en el CLIPDA CCXCIV: Humor al arte de la semana 40/2019 (1ª parte) que acompañamos con otra del año anterior que nos traemos desde el CLIPDA CCVII: humor al arte de abril (2ª parte).
Debajo recordamos la versión del 'Aurretrato con caballete' (1660) del Museo del Louvre publicada con motivo del 350º aniversario de la muerte de Rembrandt en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669. Una caricatura ya reseñada en el CLIPDA CCXCIV: Humor al arte de la semana 40/2019 (1ª parte) que acompañamos con otra del año anterior que nos traemos desde el CLIPDA CCVII: humor al arte de abril (2ª parte).
El dibujante francés Cambon aporta una serie titulada "El arte en tiempos de pandemia" en la que adaptó a la actual crisis obras tan dispares como el 'Perseo con la cabeza de Medusa' (ca. 1550) de Benvenuto Cellini (llamativo el ligero cambio de posición de la espada al servicio del pudor), El hombre que camina I (1961) del escultor suizo Alberto Giacometti y una de las falsas globoflexias de Jeff Koons.
Cabe recordar que en el CLIPDA CCXXXIII: Humor al arte de octubre 2018 (2ª parte) reseñábamos una parodia de Gallego & Rey de uno de los famosos globofléxicos canes de Koons para representar la monetización del arte. Ello a propósito de la súbita revalorización del Banksy autodestruido en una subasta (aunque no totalmente, como había planeado su autor).
Pasamos al humor británico, donde Christian Adams hizo el martes una referencia a las limitaciones de los desplazamientos, aprovechando para hacerse eco del robo de un cuadro de van Gogh ocurrido en el Museo Singer de la ciudad holandesa de Laren. Una institución que estaba cerrada de forma temporal en aplicación de las medidas contra el coronavirus.
El lienzo en cuestión es el titulado "Spring Garden", una vista del jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por el artista holandés en el año 1884. Una obra cuyo propietario, que es el Museo Groninger, había prestado para una exposición temporal.
El chivo expiatorio es animal de moda [2] y Steve Bell representó a Michael Gove, responsable del Cabinet Office (equivalente a nuestro Ministerio de la Presidencia) recurriendo al bien conocido pintado por William Holman Hunt.
Un ejemplar que ese artista prerrafaelista representó con los cuernos rodeados por un paño rojo que echamos en falta en la parodia. Ese tocado es el símbolo de los pecados de la comunidad que se colocaba al animal antes de expulsarlo al desierto en la celebración del Día de la Expiación (Yom Kippur) de acuerdo con el ceremonial descrito en el Levítico 16.
El citado pintor comenzó 'The Scapegoat' en 1854 en el lugar, a orillas del Mar Muerto, donde se cree que estaba ubicada Sodoma, pero no lo finalizó hasta el año siguiente en su estudio londinense. Ya en 1856, lo presentó en Royal Academy of Arts tras aplicarle algunos retoques. También hay una versión preliminar, más pequeña y de colorido más chillón que asimismo mostramos a continuación.
Un ejemplar que ese artista prerrafaelista representó con los cuernos rodeados por un paño rojo que echamos en falta en la parodia. Ese tocado es el símbolo de los pecados de la comunidad que se colocaba al animal antes de expulsarlo al desierto en la celebración del Día de la Expiación (Yom Kippur) de acuerdo con el ceremonial descrito en el Levítico 16.
Más parodias del chivo de Holman Hunt pueden verse en el CLIPDA CCLXXX: Humor al arte de la semana 28/2019.
Vamos ahora con Peter Brookes que publicó el miércoles en The Times una deportiva versión del 'Hombre vitruviano' de Leonardo da Vinci protagonizada por Joe Wicks, también conocido como "The Body Coach", que es el título de su programa en Channel 4. Un instructor que ha cobrado protagonismo como ejercitador del encierro de los británicos.
Una breve visita al humor italiano, donde el dibujante Emilio Giannelli sigue inspirando su sección del Corriere della Sera en algunos de los muchos monumentos públicos que alberga su país. La elegida ayer fue la fontana del Nettuno de Bolonia, cuyo colosal protagonista, obra de Juan de Bolonia, es conocido por sus conciudadanos como "il Gigante". Un curioso detalle es que su tridente inspiró el emblema de la marca Maserati. El telón de fondo lo pone el Palazzo Re Enzo. Ni siquiera un inocente [pez de abril], dice el carabinero en alusión a la sosa celebración de este año del Pesce d'aprile, la versión del Día de los inocentes que casi todo el mundo celebra, a excepción de los países hispanos, el primer día de este mes.
Tras el no demasiado concurrido meme de los espacios públicos vacíos (véase el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados), Patrick Blower se apuntó con 'El Grito' de Munch al del arte confinado que ya veíamos el lunes aplicado por un anónimo autor al 'American Gothic' de Grant Wood. Un cuadro que precisamente utilizó el belga Pierre Kroll en su dibujo de ayer sobre la situación de Estados Unidos.
Otra referencia al cuadro de Grant Wood pudo verse en la viñeta de Mark Knight publicada ayer en el diario Herald Sun de Melbourne.
Resulta llamativo que también fue el genial catalán quien aportó la inspiración para la primera recreación artística del año pasado de la revista The Spectator.
Concluimos con dos nuevas versiones del cartel de reclutamiento británico de la Primera Guerra Mundial obra de Savile Lumley en el que una niña pregunta a su padre: Daddy, what did YOU do in the great war? (Papá, ¿TÚ que hiciste en la Gran Guerra?).
Martyn Turner publicó la suya el martes en el diario Irish Times, mientras que la aparecida en el semanario de humor Private Eye es obra de Dink (Chris Williams).
Debajo recordamos, a modo de colofón, las de Andy Davey y Paul Thomas ya reseñadas en el CLIPDA CCCXXXV: Humor al arte de la semana 12/2020 (3ª parte).
[1] Nos ha traído a la memoria el Rajoy de Tomás Serrano en El Español del 4 de septiembre de 2016
Martyn Turner publicó la suya el martes en el diario Irish Times, mientras que la aparecida en el semanario de humor Private Eye es obra de Dink (Chris Williams).
Debajo recordamos, a modo de colofón, las de Andy Davey y Paul Thomas ya reseñadas en el CLIPDA CCCXXXV: Humor al arte de la semana 12/2020 (3ª parte).
[1] Nos ha traído a la memoria el Rajoy de Tomás Serrano en El Español del 4 de septiembre de 2016
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