jueves, 26 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXXV: Humor al arte de la semana 12/2020 (3ª parte: cartelería propagandística y fotografía)


Finalizamos con inusual retraso, propiciado por el apunte ayer dedicado a Uderzo, el recorrido por el muy abundante humor gráfico de la semana pasada inspirado en imágenes que se han convertido en iconos de la cultura popular.

El martes 17 se celebró la festividad de San Patricio y el dibujante irlandés Martyn Turner decidió sumarse a la campaña contra la Covid-19 poniendo a su santo patrón a interpretar una variante del conminatorio papel de Lord Kitchener en un famoso cartel de reclutamiento británico de la Primera Guerra Mundial. Una pieza de propaganda cuyas réplicas tratamos con detalle en el CLIPDA CXIV, que inspiró una aún más famosa versión estadounidense.

Cabe añadir que es la tercera viñeta que hemos visto este año con esa misma fuente de inspiración. Recordamos las precedentes de Patrick Blower y Bob Moran.

 

Tampoco han faltado parodias de la versión protagonizada por el Tío Sam. El propio día 17 era el canadiense Ygreck quien lo aplicaba a la lucha contra el coronavirus y, posteriormente, eran los estadounidenses Bob Gorrell y Matt Davies quienes sumaban sus versiones.

En el CLIPDA CCCXIII: Humor al arte de la semana 51/2019 reseñamos por última vez, en una viñeta del australiano David Pope, una recreación de otro famoso cartel de reclutamiento británico de la Primera Guerra Mundial. Nos referimos al ilustrado por Savile Lumley en el que una niña pregunta a su padre: Daddy, what did YOU do in the great war? (Papá, ¿TÚ que hiciste en la Gran Guerra?)

La semana pasada fue Andy Davey quien recurrió a una muy oportuna parodia del mismo para hacer una irónica referencia a quienes no se están mostrando solidarios en esta crisis.


Y el jueves fue Paul Thomas quien se sumó desde el Daily Mail al uso de ese cartel con una menos elaborada adaptación limitada a la colocación de mascarillas.


También ha hecho acto de presencia en el humor Rosie the Riveter. David Fitzsimmons la tatuó pedagógicos mensajes bajo el lema "We can slow it" (podemos ralentizarlo),  mientras que Bruce Plante la convirtió en una muy protegida enfermera: Rosie the Nurse.

 


Con cierto retraso, porque se publicó hace ya un par de semanas, también reseñamos la de Mike Thompson que insta a extremar las prácticas de higiene personal. Más sobre el icónico personaje en el CLIPDA CC y el CLIPDA CCII.

Entre los iconos fotográficos, eran esperables las recreaciones de 'Alzando la bandera en Iwo Jima' ('Raising the Flag on Iwo Jima') y, ciertamente, no faltaron. Nos hemos traído las de Andy Marlette, Mike lUkovich, David Fitzsimmons y John Cole.

 
 

Notable, nos ha parecido, la imagen de Segunda Guerra Mundial elegida por Peter Brookes en su viñeta del pasado viernes en The Times. Una fotografía tomada en Londres por Herbert Mason tras el bombardeo aéreo nocturno del 29 al 30 de diciembre de 1940, la 114ª noche del Blitz que causó el que pasó a ser conocido como Segundo Gran Incendio de Londres. Esta toma, conocida como St Pauls Survives, muestra a la catedral de San Pablo iluminada por los incendios y rodeada por el humo de los edificios en llamas. Fue captada por el citado fotógrafo en la madrugada del 30 de diciembre desde la azotea del edificio del Daily Mail próximo a Fleet Street. Imagen de portada del día 31 en el citado diario, bien que con un tratamiento que difuminaba el estado de los edificios destruidos en primer término, que se convirtió en un símbolo de la resistencia y el coraje británico.


En Francia, Plantu también evocó la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo por medio del conocido como El Llamamiento del 18 de junio (L’appel du 18 juin), el discurso que el general De Gaulle pronunció en la BBC el 18 de junio de 1940 llamando a la resistencia contra la invasión alemana.



No hemos visto, en cambio, en el humor español reciente evocaciones de imágenes bélicas. Pero, ya al mergen del humor de prensa que nos ha ocupado hasta ahora, el director creativo vallisoletano Félix Rodríguez (1978), que es conocido como 'Mr. Zé', ha realizado una interesante serie de réplicas de carteles propagandísticos de la Guerra Civil. Adaptaciones al espíritu del momento que vivimos de creaciones de relevantes cartelistas como Carles Fontserè, José BardasanoArturo BallesterHenry Ballesteros. A continuación confrontamos, a modo de colofón, algunas de esas nuevas proclamas con los inspiradores originales.


  

José Bardasano
  


Arturo Ballester 
  


  






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