martes, 30 de junio de 2020

CLIPDA CCCLXII: Humor al arte de la semana 26/2020 (2ª parte)


Volvemos hoy con la vandalización de estatuas, pero no solo sobre eso tratará este apunte. Después del dedicado el viernes a las estatutas de Colón, que incluye una final mención al ataque también sufrido por algunas de Fray Junípero Serra, hoy vamos a ocuparnos de algunas otras viñetas sobre ese estúpido furor inoclasta al que esperamos no tener que dedicar mucha más atención.

Puebla imaginó el miércoles, por metafórica extensión, al ministro del Interior vandalizando la efigie del duque de Ahumada que adorna el parque de Valdemoro que ocupa el que fuera solar hasta los años ochenta del primitivo Colegio de Guardias Jóvenes construido en 1856. Un detalle interesante es que el bronce recreado es obra de Sergio Blanco Rivas (1948-2015), el escultor bilbaíno, más popular como cantante, que formó parte de 'Mocedades', 'Sergio y Estíbaliz' y 'El Consorcio'.
  

En el humor francés se produjo una curiosa coincidencia, porque tanto Placide como Plantu eligieron al polémico microbiólogo Didier Raoult, "el apóstol de la cloroquina", como sustituto de la atacada estatuta de Colbert situada al pie de la escalinata del parisino Palais Bourbon que alberga la Asamblea Nacional.

Cabe apuntar que el ministro de Luis XIV es considerado el inspirador del 'Code noir' (Código Negro), redactado en 1685, dos años después de su muerte, por tanto, en el que se reguló la esclavitud en las colonias francesas.

 

Cabe añadir que el suizo Valott se sumó desde el diario lausanés '24 heures' a la amplia nómina de dibujantes que han recurrido a la figura de Panoramix para representar a Raoult

Tampoco le gusta Voltaire a la nueva inquisición, ello porque al parecer obtuvo algún provecho del esclavismo. Un asunto que ha acabado pagando la estatua que recuerda al gran filósofo y escritor el Petit Jardin de la parisina plaza Honoré Champion. Marc Large se encargó de interrogar a los salteadores sobre su condición de libres de pecado sobre sacar partido de la explotación de personas (Lo filmo, este  canalla es esclavista / Con tu teléfono fabricado gracias a los niños congoleses).


Y metidos en vandalismos, Ménégol justificó el hipotético derribo de un monumento a Mozart en que el músico forma parte de quienes han sacado partido de que, al menos en la notación musical, una blanca equivale a dos negras [1]. La
viñeta está inspirada en la figura esculpida por Viktor Tilgner (1844–1896) para el monumento vienés al músico diseñado por el arquitecto Karl de König (1841–1915), que fue inaugurado en 1896 y desde 1953 está ubicada en el Burggarten.


Dejamos el humor de prensa para ocuparnos de la obra del artista español Carlos Gromo, que ha elaborado una colección de parodias de famosos cuadros realizada al estilo Disney. A modo de muestra nos hemos traído sus versiones de 'El beso' de Gustav Klimt, 'American Gothic' de Grant Wood e “Hilas y las ninfas” (1896) de John William Waterhouse. Una buena selección de las creaciones de ilustrador puede verse en My modern met.

 

También ha sido la muy recomendable web My Modern Met la que nos ha dado a conocer el póster del artista John Kerschbaum con una muy abigarrada síntesis de la colección del neoyorquino Met (Metropolitan Museum of Art). Una pieza publicada en 2007, tras tres años de trabajo, que puede verse en versión pdf en el siguiente enlace o en la más aconsejable versión interactiva en este otro. Adicionalmente, en Atlas Obscura puede verse un interesante time-lapse del proceso de ejecución.


Esta laboriosa creación, que va acumulando algunas desactualizaciones por el paso del tiempo (enlace al mapa interactivo oficial), nos ha recordado la más apretada sñintesis de obras de ese museo que conocíamos, cual es la mucho menos ambiciosa ilustración de Edward Sorel titulada "Descanso en el Met", que fue portad de la revista The New Yorker fechada el 21 de mayo de 2001. Una ceación que se analiza con detalle en Cuando la inspiración procede del arte IX: otra portada con referencias múltiples

Concluimos con los detalles de la versión de Kerschbaum de las dos pinturas españolas incuidas en la magnífica portada de Sorel: el Cardenal Fernando Niño de Guevara (ca. 1600) por El Greco y Don Manuel Osorio de Zuñiga (1788) por Francisco de Goya






 [1] Unos antecedentes juegos con esa equivalencia son los de las adjuntas ilustraciones de la revista Le SourireHenry Fournier (22 de abril de 1926) y Maurice Millière (28 de mayo de 1931). 



lunes, 29 de junio de 2020

CLIPDA CCCLXI: Humor al arte de la semana 26/2020 (1ª parte)


Iniciamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana recién concluida con el dibujo de Monsieur Kak publicado en el diario francés L'Opinion del miércoles que evoca un bien conocido autorretatro de Van Gogh para señalar la escasa disposición del primer ministro neerlandés Mark Rutte a escuchar las propuestas d relamzamiento de sus socios europeos. Una oportuna vangoghización.

Martin Rowson publicó el jueves en el diario británico The Guardian una normativamente distanciada última cena que se suma a otras versiones del fresco de Leonardo da Vinci que este año llevamos reseñadas desde el vaciado fotográfico de José Manel Ballester incluido en el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados. Debajo recordamos los dibujos de Marc Large, Michael de Adder y Ménégol.

 

El canadiense Brian Gable sumó en el diario The Globe and Mail una nueva recreación de un icono del arte que le resulta particularmente querido. En este caso de la viñeta publicada el día 26 para enfatizar la importancia de seguir las recomendaciones anticovid.

Debajo recordamos otras dos versiones de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel relizadas por ese mismo dibujante, ya reseñadas previamente en este blog. Más creatividades inspiradas en los frescos de la Capilla Sixtina en los CLIPDA XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.

 

Continuamos con JL Martín que el viernes publicó en La Vanguardia una visión postconsell de govern de la Sala Tarradellas en que se reúne el gobierno de la Generalitat.  Una estancia en la que destaca la presencia de la obra de Antoni Tàpies Les Quatre Grans Cròniques (1990) a la que en su momento dedicamos un apunte al que pueden acceder clicando el anterior enlace.


Aprovechamos para recordar la versión de Ferreres publicada en 'El Periódico de Catalunya' el último día de octubre 2017 junto con una imagen del original.



Dave Brown parafraseó en su viñeta del sábado en el diario The Independent el poema La Morsa y el Carpintero (versión en español) del libro 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (1871) escrito por Lewis Carroll. Un poema que Tweedledum y Tweedledee (nos cuesta llamar a esa pareja Tararí y Tarará) recitan a Alicia en el capítulo cuatro.

The time has come,' the Walrus said,
      To talk of many things:
Of shoes — and ships — and sealing-wax —
      Of cabbages — and kings —
And why the sea is boiling hot —
      And whether pigs have wings.

Ha llegado la hora -dijo la Morsa-
de que hablemos de muchas cosas:
de barcos... lacres... y zapatos;
de reyes... y repollos...
y de por qué hierve el mar tan caliente
y de si vuelan procaces los cerdos.


Pero Brown no recurrió a las populares ilustraciones de Sir John Tenniel de ese carrolliano episodio, sino a un cuadro de Lovis Corinth titulado 'Porträt Carl Hagenbeck mit dem Walroß Pallas' ('Retrato de Carl Hagenbeck con la morsa Pallas', 1911). El antiguo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que acaba de publicar un libro en el que cuenta algunos episodios de su paso por la Casa Blanca, no es la primera vez que interpreta en una viñeta el papapel de morsa. Y es que su característico bigote parece pedir ese teriomorfismo. [1]


Carl Hagenbeck (1844 - 1913​) fue un zoólogo alemán, también empresario circense y comerciante de animales salvajes, que tuvo un importante papel en la definición de moderno concepto de zoológico desprovisto de jaulas separadas del público por barrotes, como hasta entonces era habitual, que plasmó en Tierpark Hagenbeck que fundó en Hamburgo en 1907. 

La morsa Pallas se convirtió en el animal favorito del público tras la apertura del zoo. Se conservan algunas fotos de Hagenbeck dentro del recinto de esos animales, pero la inspiradora del cuadro seguramente la del cuidador llamado Barry con la citada Pallas que se convirtió en popular postal.

Peter Brookes aportó el sábado desde The Times una nueva versión del goyesco 'El sueño de la razón produce monstruos', un aguafuerte de la serie Caprichos cuyo abundante uso humorístico se trata en el CLIPDA CLXXVIII.


Martin Rowson aporta hoy una segunda viñeta. Una recreación del, en Gran Bretaña, muy popular cartel realizado en 1908 por el ilustrador John Hassall para la compañía ferroviaria Great Northern Railway (GNR). Una pieza publicitaria con el promocional lema 'Skegness is so bracing' cuyas parodias se tratan en el CLIPDA CXLIII: John Hassall is so bracing.


Concluimos esta primera parte, mañana veremos algunas vandalizada estatuas y otras recreaciones artísticas ya ajenas al humor de prensa, con una versión de Morten Morland en The Times de ¿Dónde está Wally? Una creación del dibujante británico Martin Handford que está teniendo considerable éxito en el humor gráfico relacionado con la covid.





 [1] Recientemente ya le vimos como morsa en una viñeta de KAL que recordamos acompañada de un dibujo de 2018 de Clay Jones.

 








domingo, 28 de junio de 2020

La semana en viñetas 26/2020


Todo un apunte dedicamos el viernes al humor sobre los ataques a las estatuas de Colón. Recopilación que complementamos con una viñeta sobre los también sufridos por Fray Junípero Serra. Y algunas vandalizadas estatuas más mostraremos en el CLIPDA de mañana.

Así que, ya prácticamente disipada tan irracional ola, hoy nos limitaremos a constatar que tanto Caín, desde La Razón, como El Roto, desde El País, apuntaron algunas posibles medidas de protección de monumentos.

Pero no solo las estatuas han sido las víctimas de las protestas que también va a llevarse por delante la imagen de algunas consolidadas marcas como Aunt Jemima o Uncle Ben's, un asunto que reflejaba l adjunta viñeta de Matt Davies.



En Europa hemos visto referencias a marcas en unos intimidates expositores imaginados por el suizo Alex Ballaman, así como en una "foto de familia" del francés Ménégol (Contrelescons viene a ser 'contra los imbéciles'). La acompañamos con una imagen de Justin Bidou, seguramente el menos conocido en España de los representantes de marcas elegidos. 




Un exitoso argumento en el humor de esta semana ha sido la descuidada utilización de las mascarillas. Nos hemos traído los dibujos de Dani Gove, Miki y Duarte, Sansón y Ricardo, pero el asunto también contó con una notable aportación de monologuista escenificación realizada por el consejero de Salud de Andalucía (enlace al vídeo). Y también añadimos un segundo enlace a otra pedagogía bastante más impactante.

El belga Dubus aporta una curiosa oportunidad derivada de la correcta utilización de las mascarillas (¿Estás seguro de que nadie puede reconocernos?), mientras que propio Sansón apuntó que las autoridades son responsables de algunos relajos con algunas inoportunas declaraciones (y decisiones: ¿homenaje a los fallecidos en fechas en es muy probable que la lista siga creciendo?)


Para relajo, el de Djokovic, que no mereció ninguna viñeta en los diarios españoles que seguimos, así que recurrimos al francés Thibaut Soulcié con su Djokovid-19. Una prueba más de que ser un extraordiario deportista es perfectamente compatible con ser un perfecto majadero. Pero el problema está en la sociedad que fundamenta modelos en la mera excelencia deportiva (o musical, actoral,...).

Proseguimos con la irónica oferta de Esteban para tantas ganas de fiesta como parece que hay, complementada con un "no hemos aprendido nada" de JJ Aós.


Llamativa ha sido la vuelta al cole de quince días decretada en Fancia, que fue reflejada por Faro en un viñeta bastante burra (Mis pequeñines, os obligan a volver al cole para lo poco que queda / Bah, también nos obligan a venir a verte para lo poco que queda). 

Una tira del mexicano Rictus, que inevitabemente nos ha reordado otra de Javi Salado del 21 marzo, ayuda a tomar conciencia de que hay países que están viviendo ahora lo que aquí ocurría hace tres meses. En términos globales, la cosa va bastante mal.




Y el aplanamiento ya se sabe que tiene mucho de lo que ilustró Tacho. Así que quizá lo peor no sean los pésimas previsiones económicas formuladas para España, sino la enorme incertidumbre que puede hacerlas empeorar. No es raro, pues,  que tanto Miki y Duarte como Javi Salado tiraro de pitonosas en su visiones económicas.


Como ocurre con casi todo cuanto atañe a la Casa Real, tuvo considerable eco humorístico la obvia intoxicación que es la bastante irrelevante, a más de muy pasada de fecha, información sobre quien pudo costear en 2004 la luna de miel de los entonces príncipes. J. Morgan supo sacar partido al ficticio apellido utilizado por la pareja en su reseña de la real vista a Canarias.

La filtración de Corina propició que Fer publicara el martes la tercera viñeta en seis días con presencia del emérito y el jueves la cuarta, ques la que adjuntamos, con unos elefantes que pedían ser más blancos. Esto del independetismo, por encima de todo, es muy coñazo. Aunque cierto es que Ferreres tocó muy colateralmente ese asuntomás pendiente del intento de resucitar investigaciones sobe el GAL. Ello a cuenta de la desclasificación de un informe que, por muy de la CIA que sea, es poco más que una vetusta colección de recortes de prensa.

Lo que no podemos dejar de participar a nuestros visitantes es la visión de la noche de San Juan del propio Fer. La verdad es que si no alimentaran tanto cafre, son gentes con obsesiones un punto entrañables. Decir que lo viven es poco.


Sansón jugó con esas manos que tanto se dice tender, tira que aprovechamos para lamentar no contar con ningún dibujo en que apoyar el inusual gesto de Salvador Illa con su alabanza individualizada del trabajo de todos los miembros de la Comisión que ha escrutado su ciertamente difícil misión.

Tomás Serrano se ocupó, por contra, de los peculiares puentes que tienden otros sectores de Psoe (hay que ver, por cierto, los mítines en que la portavoz Montero ha transformado las ruedas de prensa el Consejo de Ministros), a la par que también dedicó un dibujo a las últimas consensuadoras aproximaciones al PP. Gallego y Rey aportaron una visión de uno de los motivos del giro de Casado.


Consenso ha generado la candidatura de Calviño a presidir el eurogrupo, lo ilustramos con ayuda de Postigo, aunque tampoco está de más recordar que lo primero que hizo Sánchez en 2014 como nuevo secretario general del Psoe fue romper con el acuerdo de los socialistas europeos para votar en contra de Arias Cañete como comisario. Debajo la visión de Gallego y Rey de otro acuerdo, el de la prórroga de los ertes.


Tampoco está de más repasar, como hizo puebla en la adjunta viñeta,  quien está apoyando, y quien no, algunas importantes medias del gobierno. En todo caso, a ver si pronto cabe dejar atrás la visión de JL Martín, por más que ni en los demás países reine tanta armonía, ni aquí se esté saboteando desde al oposición la llegada de ayudas como trata de vender el disparatado relato fabricado por un sector del gobierno.

 La condicionalidad no solo es inevitable, como reconoció Borrell en un dardo a la lumbrera Rufián, sino sumamente deseable para evitar tentaciones de malgasto populista (a ver si ya nos hemos olvidado de que Europa impuso nada menos que una refroma constitucional a Zapatero; quien, por cierto, fue quien gestionó los tres primeros años de la tantas veces denostada salida de la crisis de 2008, un asunto que demasiados olvidan en sus críticas de lo entonces aplicado).  


Por si alguien albergara alguna duda de que lo de Fer va de ilustrar la propaganda de JxCat, adjuntamos su viñeta del viernes, que es la tercera del dibujante nacido en Mansilla que insertamos en el relato de esta semana: catalana, sediciosa, nacionalista, ¡culpable! La alucinación como categoría humorística

Ayer era Ferreres quien se sumaba con una pieza, que cuando  menos cabe considerar humorística, al relato que ni siquiera compran sus colegas indepes. Y ello por más que, independientemente del medio que escogieran para hacerlo,  JXCat, PNV, ERC, Bildu, BNG y la CUP no votaran a favor de que Laura Borràs responda por malversar fondos públicos con prácticas (o trapis en el argot de la banda)incluso cuestionadas por la nada hostil Sindicatura de Cuentas.


Más oscuro asunto, aunque en vías de clarear, es el del robo de la tarjeta de memoria que sirvió de apoyo para el victimista relato sobre las cloacas policiales que tanto rédito electoral dio a Podemos
Puebla alumbró al Capitán Cloaca, mientras que Tomás Serrano ironizó con la conspiración devenida filtración.




Del humor estadounidense nos hemos traído dos ironías sobre la publicación del libro del antiguo asesor de seguridad nacional John Bolton. Convertir la información sobre la actuación de los servidores públicos en mercantil mercancía es la cada vez más consolidada práctica.

 


También nos ha llamado la atención que todavía colearan en el humor australiano de David Pope los icónicos gestos que tanto humor reciente han acaparado.

Curioso nos ha parecido que el humor francés se haya ocupado, de la mano de Delucq (¿No le gusta al público? / Sí, es la tomatera que aplaudió), de la extravagante reapertura del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con un concierto para un “público” formado por 2.292 plantas.

El denominado Concierto del Bioceno en que se interpretó Crisantemi del compositor italiano Giacomo Puccini.

También en el humor galo hemos encontrado a Manel Valls, que anda ahora bastante desaparecido ahora del español. Pero Soulcié no echa de menos su presencia en Francia.

  

A falta todavía de repasar la prensa de este celebratorio Día del Orgullo, quizá realicemos algún añadido a la tarde, concluimos esta colección de 41 viñetas con un recordatorio de que ayer se conmemoró el Día de las Víctimas del Terrorismo. Un homenaje que se hace coincidir con los aniversarios de la fecha del año 1960 en la que se produjo la primera víctima mortal por un atentado terrorista largamente atribuído a ETA, aunque al parecer fue obra del DRIL: la niña de 22 meses Begoña Urroz. Y para ella fua la ddicatoria del dúo Caín. Un final enlace a un vídeo imprescindible para entender todo aquello. Memoria histórica de máximo valor.






P.S.-  Poco humor sobre el Orgullo este domingo, apenas una tira de Gallego y Rey más otra de Idígoras. Asimismo añadimos una ironía de Faro /Da Col sobre el mantenimiento de la distancia en las discotecas, la reflexión de Pau en Diario de Mallorca sobre el turismo, la aportación de Napi sobre la inaudita desidia de las autoridades frente a los cada vez más envalentonados okupas y la viñeta de Puebla descriptiva de la dinámica de las pedradas en el País Vasco. Único dibujo que hemos visto sobre la agresión a una diputada de Vox, que tanta miseria moral ha puesto de manfiesto.






P.S.2 - Con retraso hemos tenido noticia de la incalificable miseria de la viñeta de Iñaki y Frenchy publicada el día 22 en el digital Nueva Tribuna. Como pretendemos que estas crónicas sean un realista reflejo de la visión de la actualidad realizada desde el humor gráfico, añadida queda como expresiva documentación de lo que tenemos entre nosotros.