Comenzamos con la única pieza de "humor al arte" que hemos visto protagonizar a Joe Biden, la versión de Martin Rowson del famoso "Washington cruzando el Delaware" (1851) de Emanuel Leutze. Un cuadro que es objeto de tres apuntes de esta serie (CX, CXI y CXII). Y desde el segundo de ellos nos traemos unas cuantas versiones protagonizadas por Donald Trump, una de ellas del propio Rowson, que solo le permitió cruzar el río Estigia en su viñeta de agosto de 2017.
Un recordatorio de la doble contribución de Dave Brown a este pictórico meme, más las de Joe Heller, Michael Ramirez y Monte Wolverton, este con la versión más libre. Una referencia a la salida de Trump de la Casa Blanca para ir a la iglesia en medio de fuertes disturbios, que requirió una expeditiva actuación policial para despejar la calle.
Morten Morland parodió ayer en The Sunday Times el 'Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez' (1953) de Francis Bacon (1909-1992). Un artista que realizó más de de 40 versiones del papal retrato de Velázquez que, según se dice, el interesado habría calificado como “troppo vero!” (¡Demasiado verdadero!). Un cuadro que se convirtió en una auténtica obsesión para Bacon.
En el CLIPDA CLIX: "humor al arte" de mayo 2017 (1ª parte) pueden verse adicionales parodias de Peter Brookes y Dave Brown.
Dave Brown inspiró su viñeta del viernes en el diario The Independent en el grabado de Goya titulado "Sopla", que es la estampa nº69 de la edición de los Caprichos de 1799. Una de las escenas de brujas y sus diabólicos actos que el artista aragonés utilizó como metáfora de la maldad humana. Cabe recordar que a partir de 'El sueño de la razón' hay nada menos que dieciocho estampas dedicadas a las brujas.
"Sopla" es una de las pocas que incluye la firma del artista, lo que suele llevar a considerar ese grabado uno de los primeros de la serie. La idea ya había sido objeto del dibujo nº 57 del Álbum B donde aparece rotulada con el texto "La tía chorriones enciende la Oguera. Brujas a recoger". Los cuatro manuscritos de la época que dan explicaciones sobre los Caprichos (Ayala, Museo del Prado, Stirling y Nelson) coinciden en interpretar la escena como una muestra de las prácticas sexuales de viejos degenerados que llegarían a raptar niños para satisfacer su enfermiza lujuria. ¿Es una críptica revertida referencia a Quanon la elección realizada por Brown? Lo cierto es que la metafórica relación entre el fuego y el fuelle para avivarlo, con el deseo sexual desordenado está presente en la tradición iconográfica europea desde el siglo XV.
El propio Dave Brown volvió el sábado sobre Trump en su Rogue's Gallery. Lo hizo con una oportuna versión de una puesta de sol, en concreto 'Coucher de soleil, marée haute gris-bleu' (1911) del artista suizo Félix Vallotton (1865 - 1925).
No podían faltar dibujos inspirados en 'American Gothic' (1930) de Grant Wood. El inglés Blower y el norteamericano Fitzsimmons coincidieron en separar a los protagonistas en sus metáforas de la división política que vive Estados Unidos.
El suizo Herrmann tiró, por su parte, de otro sobreexplotado cliché en una viñeta publicada en Tribune de Genève cuando parecía que era Trump quien iba a imponerse.
Peter Brookes inspiró en una ilustración de Chas Addams que fue portada de San Valentín en The New Yorker (16/2/1981), su viñeta del sábado en The Times sobre los desesperados intentos de Trump de bloquear la proclamación de Biden como vencedor.
En el territorio de homenajes al cómic tenemos una viñeta de Rodolphe Urbs publicada el viernes en el diario francés Sud Ouest en la que evoca, con su característico esquemático estilo, la figura del vaquero Lucky Luke creado por Morris. En este caso es "el tranquilo Joe" quien lleva prisionero a un personaje con inconfundible tupé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario