lunes, 12 de junio de 2017

CLIPDA CLIX: "humor al arte" de mayo (1ª parte)


Comenzando por lo último que hemos visto publicado en el mes de mayo, traemos como primera viñeta la de Peter Brookes que fue publicada el día 25 tras la vista papal de los Trump. La basó en la más conocida de las diversas grotescas recreaciones del 'Retrato del papa Inocencio X' de Velázquez realizadas por Francis Bacon. Apropiado préstamo, el de este lienzo fechado en 1953, para representar el presumible horror papal.

Este cuadro ya había sido recreado por Dave Brown, en una versión posturalmente mucho más libre, en una viñeta de 2015 que hacía referencia a unas palabras del Papa Francisco: 'si alguien insulta a mi madre puede llevarse un puñetazo'.

Poco antes, el día 21, el propio Brown había recurrido a la representación del "Buen rey Venceslao" de George Sheridan Knowles para criticar las políticas sociales de Theresa May. Lo parodiado es la historia (1) que canta un popular villancico británico en el que se recuerda cómo ese monarca desafió en el Día de San Esteban (26 de diciembre) el duro clima invernal para auxiliar a un pobre campesino que había salido a recoger leña. Un episodio en el que el paje del rey estuvo a punto de rendirse a causa del frío, pero finalmente logró continuar con la ayuda del histórico San Venceslao I de Bohemia (907–935). En el texto del humorista la primer ministra se jacta de conseguir que un ciudadano menos se aproveche del subsidio para combustible.

 

El 13 de mayo Brown publicó su versión de la "Visión de Santa Teresa del Espíritu Santo" realizada por Rubens. Un episodio descrito por la santa abulense en su autobiografía en el que el humorista dio a la paloma interpretada por el líder laborista Jeremy Corbyn un comportamiento de mucho menor misticismo.


Un tercer cuadro parodiado en mayo por Dave Brown, siempre en viñetas publicadas en The Independent, fue el 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David. El nuevo intérprete fue Emmanuel Macron, convertido en Macroleon a lomos de un "fat cat" representativo de las oligarquías económicas. No pierdan de vista el triste papel reservado a François Hollande ni la jergosa inscripción 'Blair estuvo aquí'. La añadimos a la extensa colección de recreaciones de ese lienzo que puede verse en los CLIPDAs XCVIII XCIX.


Finalizamos esta primera parte de la recopilación de viñetas 'apropiacionistas' de mayo con la Marine Le Pen representada con el inconfundible sello de Toulouse-Lautrec por el caricaturista australiano David Rowe.






(1) Una ilustración en dos actos de esa leyenda pudo verse en la portada de la revista Radio Times fechada el 18 de diciembre de 1977.



No hay comentarios:

Publicar un comentario