lunes, 11 de julio de 2016

CLIPDA CXI: Washington cruzando el Delaware (2ª parte)


Proseguimos con otros personajes de dibujos que han recreado el cuadro "Washington cruzando el Delaware". A continuación puede verse como Jim Henson puso a sus muppets al servicio de la historia, tanto coloreados como sin colorear. Tampoco han faltado a esta cita los personajes de Hannah & Barbera cuya presencia no es muy habitual en estas lides recreadoras.


Pero, sin duda, es el merchandising de Disney el que ha hecho mas extenso uso de esta patriótica escena tan apropiada para plasmar los valores de esa compañía de ocio.
 


No es Micky el único ratón que ha encarnado a Washington, también lo ha hecho de los que la ilustradora alemana Uschi Heusel convierte en protagonistas de sus réplicas de famosas obras de arte (enlace a mas ejemplos).



Como tampoco podía faltar alguna referencia en los Simpsons. En "Bart Gets an F” se incluye una peculiar reproducción del cuadro en el libro que pinta Bart  mientras que en "Waiting for Duffman" el propietario de esa cerveza tan característica de la serie muestra un cuadro de su antepasado Ichabod Duff cruzando el río con el producto. La cervecería californiana 21st Amendment decidió que merecía la pena que la realidad superara a la ficción y etiquetó su cerveza estacional 'Sneak Attack' con una interesante ilustración de Joe Wilson. Debajo la versión a cargo de los personajes de Futurama seguida de la que pudo verse en la menos conocida serie Regular Show (en España, Historias corrientes).




Jesse Rubenfeld ha recreado diversos cuadros con los personajes de la serie de televisión Dr Who y en su versión de este incluyó 11 encarnaciones de ese polifacético viajero del tiempo. Debajo la versión Papa Noel que caracteriza los trabajos de Ed Wheeler.


No podía faltar tan patriótica escena en los famosos tableaux vivants del festival The Pageant of the Masters que anualmente se celebra en Laguna Beach, mientras que la estrella de TV Stephen Colbert se encargó de liderar una recreación para el número de Vanity Fair de noviembre de 2012.

  

Al margen de los usos publicitarios que veremos en la tercera y última entrega de esta serie, no han sido muchos los fotógrafos que se han decidido a recrear el cuadro. Una excepción de ejecución bastante libre es la de Brian Cummings en su Rebel Yell Bourbon Crossing the Delaware.



Mayor es el número de pintores que ha creado su propia versión del cuadro. Comenzamos con una obra de autor desconocido que pasa por ser la primera reproducción libre del cuadro. Debajo “Shimomura Crossing the Delaware” (2010) de Robert Shimomura, un artista que se ha dedicado a explorar su identidad americanojaponesa mediante la aplicación de característico estilo de los grabados japoneses del siglo XIX a conocidos cuadros. Cierra la terna que sigue una de las características versiones negras de iconos americanos realizadas por Robert Colescott.


Ya con autores menos conocidos encontramos versiones felinas, galleteras o protagonizadas hasta por klingons o jugadores de hockey.


Ed Wheeler también incluyó esta obra entre las numerosas pinturas en las que ha incrustado un Papa Noel dentro de la colección Santaclassics, del mismo modo que Svetlana Petrova ha insertado en ese y otros muchos cuadros su obeso gato Zarathustra (enlace a un tablero de Pinterest con su trabajo; si la cosa no les convence, sepan que a nosotros tampoco).


Terminamos por hoy con una breve selección de las innumerables viñetas basadas en el cuadro que se han publicado. Las encabeza una brillante versión de Ricardo Martínez con una amplia representación del PP y otra de Idigoras & Pachi de agosto de 2015 sobre el independentismo catalán..
















Adenda 4/17: Un nuevo ejemplo a cargo de Dave Brown que fue publicado en marzo.







Adenda 8/17: Una nueva versión de Trump aparecida en la revista MAD fechada en octubre (y ya se ve que presentada con gran anticipación). Debajo Martin Rowson en el diario The Guardian del 5/8.






No hay comentarios:

Publicar un comentario