domingo, 15 de noviembre de 2020

La semana en viñetas 46/2020

 

Comenzamos con un enlace a la animación de Napi sobre la espantosa interpretación del himno de España que recibió a la representación encabezada por Felipe VI que acudió a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia. Sobre ese viaje tan solo hemos visto, adicionalmente, la ilustración de Ricardo para el artículo de hoy de Emilia Landaluce.

Verdaderamente llamativo resulta lo que ha tardado en recibir un tratamiento informativo de cierta relevancia la avalancha migratoria que viene sufriendo Canarias (ya nos gustaría tener la comparativa de tiempo dedicado a esto en La Sexta y a 16 camas que han encontrado fuera de servicio en un hospital, por supuesto madrileño). Pero no faltaron viñetas de los dibujantes locales Padylla, única en que hemos visto representado a un miembro del gobierno, y J. Morgan.

El adjunto dibujo de JM Nieto invita a reflexionar sobre la posibilidad de que la citada parquedad informativa pueda tener que ver con que tanto el gobierno canario como el central, que comparten la responsabilidad de atender a los llegados, estén formados por coaliciones del Psoe con Podemos. ¡Menudos silencios sobre esto de la vicepresidencia social!  ¿Se imaginan una crisis similar en una comunidad del PP, no digamos ya con un gobierno central del PP? Y cambiando de noticia, ¿han visto u oído vds. algo sobre las cuarenta muertes ocurridas en un geriátrico de Tarragona

En este punto se nos hace oportuno refrescar la premiada viñeta de Boligán que añadimos con retraso al apunte de ayer. Y es que hace buena pareja tanto con la anterior, como con una ironía de Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) publicada el jueves en '20 minutos'.


Quien no tiene dificultad para abrirse camino hacia telediarios es Óscar Camps. Donen generosamente. Pero esta vez echamos en falta en los informativos ese carroñerismo habitual de 'les advertimos que las imágenes que vana ver son muy duras'. Cuán conveniente ejercicio de transparencia sería la emisión del metraje previo sobre la situación que encontró el Open Arms en su, quizá retrasada, llegada a un encuentro probablemente pactado. Gallego y Rey fueron unos de los humoristas que se hicieron eco de esa televisada tragedia con infantil víctima. Pero no teman encontrar este asunto en la finisemanal tira de eldiario.es sumida en un puro día de la marmota. Qué cosa pensar que también hubiera podido estar dedicada a la nueva ley de Educación.

Nos traemos desde una crítica previa de las técnicas de sensibilización de la citada Open Arms una foto que nos escandalizó. Y sigue haciéndolo. Cliquen para conocer más detalles. 

Ayer ya mostramos viñetas de Sansón y Guillermo Serrano sobre la lengua vehicular. Y hoy añadimos las de Miki y Duarte, que aprovecharon para recordar a Chiquito en su tercer aniversario [una colección de homenajes de 2017 puede verse en Reina (republicana del humor) por un día y pico], Juan Carlos Contreras y García Morán, este centrado en la llamativa contratación de Rivera por el PP para llevar el asunto al Tribunal Constitucional.


Manel Fontdevila se quedó solo en la humorística defensa de la Ley Celaá. Y lo hizo con una de esas viñetas en que muestra el curioso tic de intentar suplir la falta de creativa inspiración a base de acumular texto. 

En la última entrega de la serie "Humor de cine" ya reseñamos la espléndida evocación de "Bienvenido Mr. Marshall" que Ricardo Martínez aplicó a mostrar las expectativas de los políticos ante la vacuna de Pfizer. Una viñeta oportunamente publicada la antevíspera del décimo aniversario de la muerte de Luis García Berlanga. 

Nos apoyamos en el humor canadiense de Pascal para apuntar los contraproducentes efectos que puede tener el más bien eufórico mensaje que se ha lanzado (traducción: ¿Qué? Una fiesta por la 'vuena cavuna'!). Por nuestra parte tomamos  apuestas de que en mayo no habrá 10 millones de españoles vacunados con la Pfizerconforme a lo comprometido por el ministro Illa

Sansón enlazó la promisoria vacuna con la presentación de la campaña de la Lotería de Navidad. Y JM Nieto aporta una interesante reflexión, segunda de hoy, sobre quienes sí van siendo "dejados atrás" en algunos modernos procedimientos admnistrativos.

La adjunta pieza de García Morán nos ha hecho reparar en el desagravio que merece, no tanto la demasiadas veces absurdamente confrontadora Ayuso, como alguno de los gestores directos de la sanidad madrileña y, particularmente, el viceconsejero Zapatero. Kap aporta con su doble tratamiento reciente de Salvador Illa un buen ejemplo de los sesgos al uso. El ministro como campeón del "doblegamiento de la curva" en una viñeta esta semana, cuando hace un mes (12/10) era presentado como víctima de la Comunidad de Madrid. Conviene situar las viñetas en las gráficas de incidencia de la enfermedad en Madrid y Cataluña para apreciar mejor la iniquidad. Pero vaya en descargo del dibujante catalán que los datos no estaban tan claros, en parte por interesada confusión justificativa,  cuando se decretó el estado de alarma en Madrid.

En la semana de inicio del debate paramentario de los Presupuestos Generales del Estado no podían faltar caricaturas de la ministra de Hacienda que tanto espacio ocupó en el apunte de ayer. Máxime cuando coló en su presentación el golpe de efecto de la reducción del IVA de las mascarillas. Una medida argumentada con una mentira tan obvia que hasta Vergara hizo referencia a la misma en su viñeta. Javi Salado recordó el famoso "chiqui" (vídeorrecordatorio), mientras que la encantada consigo misma Montero de la viñeta de Ferreres que sigue lo que hacía era participar en un Consejo de Ministros sobre la polémica Comisión de la Verdad.

La controversia causada por las declaraciones sobre Eta del expárroco de Lemona y el posterior apoyo de un sector no menor del clero vasco, una cuestión tratada por Esteban el martes, pronto quedó en segundo plano ante el papel de socio de gobierno adquirido por Bildu. Una coalición que acusó recibo con el ya famoso "Vamos a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen". Esas amistades peligrosas inspiraron a Tomás Serrano un marcapáginas, a Esteban el "comando Monkloa" (con el que hoy sigue)  y a Guillermo (Torres Meanauna de las grandes viñetas del año: Otegi desmonta las chulerías fascistas de Trump (vídeo de la inspiradora fanfarronada). Completan el bloque un blanqueado Otegui de Pepe Farruqo en El Taquígrafo y un expresivo recordatorio de Miki y Duarte sobre aquellas tajantes electorales promesas. Una excelente ilustración para futuros libros de historia.


También hemos colocado ya en nuestra selección de los mejor del humor de este año 2020 la referencia de Tomás Serrano al repetido desprecio sanchista a las manos tendidas por Ciudadanos. Eso mientras Sansón se apoya hoy en la película "Psicosis" para advertir que el presidente quizá no esté valorando bien cierto riesgos. Pero el arma bien podría no ser una hoz sino quizá una mera rosa.


En el Abc de ayer hubo reparto de papeles: JM Nieto sacudió a Inés Arrimadas con esa fruición que se disputan afines a PP y Psoe-Podemos, mientras que Puebla se hizo eco de la oportunidad perdida de Albert Rivera para quedarse callado. Zulet optó pro confrontar dispares ciudadanas orientaciones en El Correo.

Solo vimos a Peridis ocuparse del careo entre Jorge Fernández Díaz y su segundo en el ministerio del Interior ¡Vaya tropa!

Prosiguiendo con policiales cuestiones, Ferreres se ocupa hoy de las escuchas con un dibujo de excelente factura (ficar cullerada es meter baza), pero quien puso el seny sobre la habitual incoherencia con que se aborada ese asunto fue José Luis Martín en su tira de La Vanguardia de ayer. 


Generalizada atención recibió en el humor catalán el desastre en que se convirtió la solicitud de las manifiestamente insuficientes ayudas a los autónomos. Eso poco después de anunciar una Nasa catalana. Acompañamos las reseñas protagonizadas por Budó de Napi y Ferreres, que también trató la vandalización de la sede de la Generalitatmás la de Lluis Puigbert en forma de caganer Puigneró (más sobre ese 'personaje', con ilustración de Farruqo; y aquí caricaturizado por Napi). Segunda figurita de la temporada tras el ruso de Napi de la semana pasada.

En muy segundo plano han quedado, en tan intensa semana, aspectos diferentes al de la lengua vehicular en una ley de educación tramitada sumarísimamente y sin el mínimo debate que merece tan importante norma. Así es que, pese a encomiables ayudas como la de Nacho, para un ciudadano medio resulta casi imposible  formarse cabal opinión de qué consecuencias pueda tener esa ley en cuestiones como la educación especial. Un asunto que hoy es objeto de la viñeta de JM Nieto en Abc, mientras Puebla remacha con una desafiante Celaá.  

La crónica internacional inevitablemente se centró en el lamentable proceso postelectoral que vive Estados Unidos, que fue objeto de un variopinto recopilatorio del Instituto Quevedo del humor. Nosotros comenzamos la reseña con una viñeta del neozelandés Rod Emmerson que pone el dedo en la llaga de unos cientos de miles de votos que obviamente faltan.

El abandono del despacho oval se ha convertido en todo un fructífero meme que mostramos interpretado por Morten Morland, David Parkins, Faro / Da Col y Ferreres, que es el máximo contribuyente de hoy con cinco piezas.  


Pero el gran meme reciente de Trump son sus infantiles caricaturas. Adjuntamos un anexo con una selección de algunas de las muchas que se han publicado.

Complementamos el recorrido por Estados Unidos con dos "parejas humorísticas de hecho": el recidivante absceso de Tío Sam en los dibujos de Dave Brown (3/11) y Rick McKee (12/11), más las diferentes lecturas de "pasar la antorcha" de Signe Wilkinson y Kevin Siers.


Vamos a finalizar con una sección dedicada a la considerable acumulación de humor de inspiración publicitaria que hemos visto recientemente. La comenzamos con un recordatorio de la comparecencia de ese exitoso icono nacional que es el toro de Osborne en 
La Tira y Afloja de La Nueva España ya reseñada ayer.

El suizo Alex Ballaman tiró del conejito de Duracell en su reseña de la presentación de un nuevo disco, con anuncio de gira incluido, de los incombustibles AC/DC

Argote apoyó en el cafetero Juan Valdez su referencia a las supervivientes peripecias de la hostelería y Puebla evocó los famosos anuncios de Manuel Luque para el detergente Colón. Completa el bloque y el apunte la sutil presencia en una tira de Davila, 28º dibujante nacional hoy reseñadode uno de aquellos otrora omnipresentes ceniceros de Cinzano. Un pieza, 54ª de hoy (más 9 anejas), que hace un juego de palabras, que correspondía haber tratado en el apunte de ayer, entre los trompos de los coches y la denominación gallega de las peonzas. Un decaído juego cuya "temporada competitiva" tradicionalmente se iniciaba por San Martín.






Anexo: El malcriado niño Trump

Por El Fer, Ann Telnaes, Ygreck, Bruce Plante, Rod Emmerson, Alan Moir, Ed Wexler, Mark Knight y David Horsey

 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario