No debimos ser pocos quienes hace siete días pasábamos página del calendario compartiendo las sensaciones de la viñeta de Guillermo Serrano en El Español del lunes. La presentamos seguida de la dedicada por el dibujante nicaragüense Pedro X. Molina a la celebración del poco publicitado Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
Unos cuantos dibujos vimos al comienzo de la semana sobre los disturbios provocados por una heterogénea concurrencia (conforme a la valoración de autoridades policiales con responsables de muy diverso signo).
Pero en estos confusos casos cada quien encuentra lo que busca. Así que lo dibujantes con tendencia a ver fachas, como Vergara o Ferreres, no dudaron en confirmar la expectativa de su ecuánime clarividencia habitual.
Andrés Faro puso en positivo la crónica de esos incidentes al hacerse eco en la viñeta dibujada por César Da Col de la cívica acción liderada por un joven riojano harto de que su madre limpiadora tuviera que pagar el pato de tales desmanes.
Sin embargo, al humorista de Diari de Tarragona se le va bastante el tarro, como a casi todo el independentismo, en cuanto entra en danza la Justicia. Junto a estas líneas puede verse la traslación a España que se marcó sobre los desvaríos de Trump. Eso cuando todavía le debe una disculpa a un consejero madrileño por una viñeta de hace un mes cuyo carácter difamatorio ha quedado evidenciado por la evolución de las cifras capitalinas. Más humor de proximidad y, como dijo el torero, ¡esos cojones en Despeñaperros!
En la sección de su compañero Napi todavía coleó el chusco asunto de los soldados rusos que sirvió de inspiración para el primer caganer de la temporada.
Proseguimos con la visión de JM Nieto sobre la última ronda de sanchistas enchufes en que ha salido agraciada la propia esposa del presidente. Un muy poco edificante asunto del que también se hizo eco, con caricatura de la beneficiaria, García Morán en Gaceta de Salamanca. Recuérdenos que les debemos una recopilación de Begoñas.
Pero no deja de resultar destacable que asuntos de mucho mayor calado, tales como algunos de los despropósitos de la Ley Celáa, pasen a un segundo plano que, en lo que al humor respecta, se traduce en una esacasez de viñetas que apenas podemos salvar con el adjunto dibujo de JM Nieto en Abc.
Las nuevas revelaciones sobre eméritas golferías pusieron de manifiesto el agotamiento que tanta repetición temática está provocando en algunos dibujantes. Y así es que Vergara optó por recurrir a la repetición de un gag que ya había utilizado a principios de agosto. Humor en clave día de la marmota.
No faltaron viñetas sobre la polémica comisión que ha reverdecido la etiqueta #MinisterioDeLaVerdad creada en su momento por algunos de los actuales promotores de esta "versión de izquierdas de lo ya intentado por el PP". Y menuda añadida guinda es encomendar la presidencia del invento al responsable de la promoción de la imagen del presidente. Eso sí que se llama no cortarse. Adjuntamos las lecturas de Tomás Serrano, primer teriomorfismo ictícola de Sánchez que registramos (como crustáceo ya teníamos una versión de JM Nieto), José Manuel Esteban, Gallego y Rey, Pinto y Chinto, y Sansón, que se apoyó en un famoso episodio hitórico.
Preocupante resulta la reiterada filtración de diligencias judiciales. Pero, una vez que se producen, las reacciones resultan sumanente esclarecedoras. Y así es que la de Manel Fontdevila a los turbios manejos del nacionalismo catalán ha sido apuntar a los mensajeros. Construyendo la República. Y no quita para que la viñeta nos parezca divertida. Con barretinas seguro que es menos vistosa.
El caso es que hemos tenido que irnos hasta el humor andorrano de Jordi Planellas para ver alguna referencia a esa ocurrencia de que los escolares se tomen sus propias muestras para las PCR. Y hasta nos dio por imaginar que el asunto hubiera partido de la Comunidad de Madrid. Miedo nos dio pensar que la medida hubiera podido adelantar a las elecciones estadounidenses en la selección de temas del matinal programa diario de Ferreras.
Proseguimos ya con el resto de nuestra selección de la crónica gráfica de la Covid. La encabeza el presidentín asturiano Adrián Barbón convertido por Javi Salado en un Don Pelayo apelando a un ministro que, en opinión de Zulet, ha salido muy socrático. El caso es que ni puñetero caso.
Santy Gutiérrez se ocupó del desconcierto causado por el guirigay normativo que, unido a una pésima pedagogía, fomenta la difusión de malentendidos como el que acogió JL Martín en una de sus habitualmente excelentes tiras de La Vanguardia (más sobre eso). De hecho, remachaba lo ya expresado por Kap en ese mismo diario tan solo dos días antes.
Las "cosas de Fernando Simón" dejan claro que somos capaces de tragamos con naturalidad una falsificación de cifras puesta de manifiesto por un brutal exceso de mortalidad que se acerca a las 66.000 personas (vale que no íntegramente imputable a la Covid), pero luego no pasamos una zafia gracieta. Al menos hemos sacado de ello un Krusti de Tomás Serrano para nuestra simoníaca colección.
Del humor foráneo sobre la pandemia nos hemos traído una distópica visión navideña de Thibaut Soulcié que está en la línea con el "Rule of Six Squad" de Peter Brookes reseñado la semana pasada, más una referencia de Robert Thompson a los aplausos plasmada con un humor muy británico.
El suizo Alex Ballaman da continuidad con una cerveza nacida en Friburgo, aunque no fabricada ya en esa ciudad, a la excelente racha de humor con marcas que venimos viendo. Y Zulet aportó a la misma desde el diario bilbaíno El Correo un juego con el símbolo del Servicio de Correos de Estados Unidos.
También tenemos un buen ejemplo de "humor complementario", porque David Parkins aportó una magnífica fusión de las respuestas de los concursantes de Cambon (¿Qué es naranja y mete miedo? / Una calabaza de #Halloween / ...). Y como el anaranjado personaje que nuestro título promete mantener a raya empieza a cobrar protagonismo, insertamos aquí una pausa, tras esta primera colección de 34 viñetas, para volver dentro de unas horas con un monográfico sobre el gran tema de la semana.
P.S.- Una vez publicado el apunte nos hemos dado cuenta de que olvidamos incluir en el apunte la patata caliente de Gallego & Rey que entronca con el clásico del humor gráfico tratado en Vuelven las peras.
Y aprovechamos para reseñar las despedidas al músico navarro Pedro Iturralde de César Oroz y Jesús Zulet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario