viernes, 13 de noviembre de 2020

Humor de cine y tv de noviembre 2020 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el humor de cine de noviembre,  iniciado aquí, con el recordatorio de Andy Davey de uno de los juegos de palabras más famosos del inglés: el "Infamy, infamy, they've all got it in for me!" que el actor Kenneth Williams exclama en su interpretación de Julio César en la película "Carry on Cleo" (1964). La  décima de la, en el Reino Unido, muy popular saga Carry on.

La comicidad (enlace al vídeo) procede de la anfibología que se sigue de la homofonía entre "infamy" e "in for me", por lo que esa exclamación vale tanto por "¡infamia!" como por "¡[vienen] a por mí!". Aunque el guionista de ese film es Talbot Rothwell, la frase fue ideada por el dúo Frank Muir y Denis Norden, a quienes pidió permiso para utilizar el juego que habían utilizado en el guión de un programa de la comedia radiofónica de la BBC 'Take It From Here'.

Debajo de la viñeta de Davey recordamos una versión de Peter Brookes protagonizada por Theresa May. Un homenaje a Denis Norden publicado en The Times al día siguiente de su fallecimiento.  


En la entrega precedente ya vimos a Trump replicando una famosa escena de 'Mad Max: Fury Road' (2015) en una viñeta de Morten Morland. Omitimos entonces la viñeta que Matt Wuerker inspiró en esa misma saga cinematográfica, despiste que hoy subsanamos.   

El dibujante francés afincado en Tailandia Steph convirtió a Donald Trump en el Gollum del universo de J. R. R. Tolkien, mientras que César Oroz aportó una empalada versión de King Kong en su tira del día 7 en Diario de Navarra. Completa este bloque protagonizado por el presidente de Estados Unidos una versión de Patrick Blower de la escena final de la película White Heat (1949; Al rojo vivo en España, Alma negra en Hispanoamérica) dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por James Cagney. Aprovechamos para recordar una versión de Dave Brown de julio de 2019 en la que el enloquecido malvado era interpretado por Boris Johson


Muy oportuno estuvo Ricardo Martínez en su recurso a 'Bienvenido Mr. Marshall' (1953) para reseñar en el diario El Mundo del miércoles las expectativas levantadas por la vacuna de Pfizer.


En La filmografía humorística de Pedro Sánchez ya tenemos registrada una interpretación previa de ese film por parte del presidente del gobierno. Una ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Francisco Rosell  Berlanga, en La Moncloa: '¡Bienvenido, Mister Sánchez!'

El propio miércoles Tomás Serrano también se apoyó en un film de Luis García Berlanga, genial cineasta de cuyo fallecimiento precisamente hoy se cumplen diez años. La película elegida para hacer referencia al lucrativo negocio de las mascarillas fue 'La escopeta nacional' (1978). Pero no debería el dibujante de El Español dar semejantes disgustos a Mónica Randall. Recordarán que José Sazatornil es quien interpretó el papel de Jaume Canivell, l'industrial, mientras que Rafael Alonso es quien encarna al conseguidor CerrilloEnlazamos un largo fragmento del film que incluye la inspiradora escena.


En el caso de este film vamos a traer desde el apunte Tiros en el pie una evocación del cartel creado por José María Cruz Novillo realizada por Alberto Guitián en el nº 1.821 de la revista El Jueves (18 al 24 abril 2012). Lo satirizado es el disparo con el que se hirió  Froilán de Marichalar y Borbón en abril de 2012 (más detalles).
 
 

El miércoles aún vimos una tercera pieza cinematográfica. La tira sobre la vacuna que Gallego y Rey encomendaron a King Kong.  


Ayer jueves Ricardo volvió a inspirarse en el cine para convertir a Inés Arimadas en la novia de Frankenstein. Un papel que es interpretado por Elsa Lanchester en la película 'Bride of Frankenstein' (1935) dirigida por James Whale.


El pasado mes de septiembre ya habíamos encontrado a ese personaje en una viñeta del canadiense Michael de Adder que incluye un completo repertorio de malas de película. 

Ese grupo exclusivamente femenino nos ha recordado una contraria versión masculina de la maldad con la que dios durante la preparación del reciente apunte dedicado a Tom Toles. Una pieza en la que más de la mitad de la docena de personificaciones del mal elegidas son personajes creados para el cine o tomados por el séptimo arte de la literatura.


En el campo de los dibujos animados tenemos, en primer lugar, un coyote de inconfundible rubio tupé aportado el lunes por Bernardo Vergara desde eldiario.es.

Y Steve Bell publicó anteayer en The Guardian un evocación de la icónica figura sedente del malvado de la serie Bond Ernst Stravros Blomfeld, en la sustituyó el clásico gato por una versión, interpretada por el fiscal general Barr, de Droopy  (reconocemos que no habríamos caído sin leer las apologies). Ese canino personaje fue creado en 1943 por Tex Avery para la Metro-Goldwyn-Mayer con una personalidad diametralmente opuesta a la entonces famosa Screwy Squirrel (La Ardilla Loca). Conocido como Happy Hound hasta 1949, se caracteriza por su habla de monótono tono que puede despistar sobre su notable astucia que le permite imponerse sistemáticamente a sus antagonistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario