domingo, 14 de febrero de 2021

La semana en viñetas 6/2021

 

Comenzamos con J. Morgan, que el lunes aportó desde Canarias 7 una estudiantil versión del simonesco meme "no habrá más de dos o tres ..."

Javi Salado, por su parte, apoyaba en otra famosa frase, esta de la ministra Celáa, un categórico argumento para justificar esa niñera de nivel 30 que entre todos le pagamos a Irene Montero

Napi fue uno de los dibujantes que se hicieron eco, aunque en su caso muy en abstracto, del acoso que sufrieron los mítines de Vox en la campaña electoral catalana. Una anomalía democrática que Pablo Iglesias olvidó incluir en el argumentario de sus críticas al sistema. Y, encima,  algunas de las reacciones más impresentables, como la de Rahola, tienen premio en la tele pública, que no de todos, catalana. 

Pero el partido de Abascal no se quedó atrás en necedad con su llamamiento para tratar de socavar la base de suscriptores de Abc, un diario al que dieron en convertir en un peligro para sus intereses. Coincidimos con la mala señal que apunta JM Nieto.

El caso es que la campaña catalana ha sido un verdadero erial que JL Martín sintetizó en dos expresivas viñetas publicadas en La Vanguardia. Así que no será difícil que se cumpla el pronóstico de Zulet y se imponga, más que gane, la abstención. Completamos el bloque con Sir Cámara, que aporta el único dibujo en que hemos visto reunidos a todos los candidatos, Zulet, que hoy caricaturiza a seis, y Peridis, que limitó su viñeta de ayer a independentistas contra Illa (y hoy hace un bis, pero sin socialistas).



Pasamos al juicio de Bárcenas, que confirmó en el inicio de la vista que el mediático anuncio de que se disponía a cantar era un nuevo fuego de artificio. Lo ilustramos con dos de las siete viñetas que hemos añadido al apunte Bárcenas superstar después de su publicación: Ferreres [1] y Tomás Serrano.

El pasado domingo ya comentamos la ágil reseña de Zulet del choque de Borrell con el ministro ruso de exteriores. Pero Kap y Ferreres debieron de pasárselo tan bien dibujando su visión del asunto, que demoraron sus viñetas hasta el martes. El rótulo de la piedra de la tira del primero es suficientemente expresivo de los fundamentos de su humor.

Con lo que no se contaba es con que el ruso recibiera el apoyo del único vipresidente del mundo que pone en cuestión la democracia de su país. Todo un topo de las, ocasionalmente, incluso presuntamente [por consejo de nuestros abogados] asesinas huestes de Putin entregadas a desestabilizar la Unión Europea. A continuación mostramos las lecturas de Pachi, Miki y Duarte, Ricardo y, en apoyo de las tesis del podemismoputinismo, Vergara con una evocación de ´La vida de Brian'. Otro que se olvidó incluir en su peculiar inventario la anomalía de que haya partidos que tengan que jugarse el tipo para celebrar mítines en Cataluña.


Artificiosa polémica fue también la derivada de cuestionar que el futuro Jefe del Estado pueda recibir formación internacional (pero no que la mitad de los 1.200 asesores del gobierno no tenga estudios superiores, apostilló por ahí alguien). Tomás Serrano ironizó sobre eso y también sobre la separción de poderes, esto en una viñeta que hizo saltar la pilosa vanidad del, en palabras de Jorge Bustos, “Peter Pan de la revolución pendiente, incapaz de aceptar que el Muro cayera antes de que él pudiera patrullarlo”. Pues hoy Serrano le administra una nueva taza de alopécico antiego en 'El Bestiario' de Carmen Rigalt


Pelo es lo que no le falta al colega alfa, ¡vd. ha faltado a mi sra.!, que hoy protagoniza la ilustración de Ricardo para la columna de Emilia Landaluce en El Mundo.

Muy interesante nos pareció el monólogo de Alsina del viernes en que da la vuelta a la pueril falacia "si me critican, es que tengo razón" (y si me dan la razón, es que la tengo), para concluir que cuando Podemos critica a un periodista es porque lo que ha dicho es verdad. Así que no podemos sino animar a Echenique a que arrecie con su furor tuitero.

La suerte de esta desvergonzada tropa es que enfrente tiene lo que tiene, con actuaciones tan lúcidas como meterse en el calumnioso charco de la vacunación de IllaNapi fue generoso y limitó a la ridícula polémica del test la viñeta que nos sirve para hacer una reflexión comparativa sobre los límites del humor. Porque la inmersión en ese cenagal (anterior a la gestión de Casado, hasta donde ahora se sabe; y nunca hubo sospechas sobre el austero Fraga) es irreprochable metáfora, mientras que representarle percibiendo sobres, como hizo Eneko, cuando no existe indicio alguno sobre eso, nos parece inaceptablemente calumnioso.


Pero lo que ya resulta claro objeto de la justicia penal es lo de JM Esteban en La Razón de hoy, que enlazamos pero no insertamos, Quizá pretenda ser un provocador intento de poner a prueba la sinceridad de algunas manifestaciones sobre la "libertad de expresión". Pero ni con esas resulta admisible, Marhuenda.

Pues no acabó ahí el lamentable festival de miserias del humor reciente, porque la muerte de Rodríguez Galindo, cuyos graves errores cuentan para nosotros con la obvia atenuante de enajenación mental derivada del horror que le tocó vivir (casi la mitad de los más de doscientos guardias civiles asesinados por Eta servían en Intxaurrondo), ha aflorado el peor Manel Fontdevila. Al igual que en el caso anterior, nos limitamos a enlazar, para conocimento de curiosos, un dibujo que no queremos que ensucie este blog.

Volvemos con Casado, porque para obsesión con ese político, la de Postigo, que lo ha hecho protagonista de seis de sus últimas ocho viñetas en El Periódico de Aragón [2]. Unas tiras en las que, de quince personajes representados, catorce son del PP y el otro es el rey mérito. Ninguno del gobierno o de los partidos que lo sustentan. El más puro ponerse en ridícula evidencia. 

Cambiamos de asunto, porque tan solo vimos a Puebla ocuparse de las bastante descafeinadas, formalmente por la pandemia, movilizaciones sindicales. Un mero aquí estamos que, si no fuera por lo que nos cuesta, daría hasta pena.

El necio rótulo sobre los estudios de la princesa de Asturias aparecido en la 'La hora de la 1' (recordatorio de los detalles) inspiró a JM Nieto una variante del logotipo de Rtve que nos invita a recordar otro de Tomás Serrano de junio de 2018. 

JJ Aós (Diario de Noticias) estuvo hábil en su conexión del despido del autor de la televisiva fechoría, con la polvareda levantada por el ingreso en prisión de Pablo Hasel. La pena es que el interesante debate que podría estar produciéndose sobre el castigo de algunos delitos (que los son en todo el mundo civilizado) esté girando en torno al concreto caso de tan despreciable individuo. Un cretino que acumula condenas por cuestiones que van más allá de las canciones, incluida la agresión a un periodista (de TV3, por cierto) y a un testigo de uno de sus juicios. 


Y sepan, porque no se ve mucho interés en aclararlo, que Hasel NO está condenado a prisión por injurias a la Corona, imputación que fue sancionada con una multa bastante menor, por cierto, que la idemnización de 70.000€, finalmente desestimada, que reclamó Irene Montero por los terribles, además de errados, versos que siguen: La diputada Montero/ ex pareja del 'Coleta'/ ya no está en el candelero/ por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero. Donde va semejante ofensa comparada con los simpáticos recitados de Hasel como ¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono o el ripioso ¡Merece que explote el coche de Patxi López! 

En el apunte de ayer ya mostramos dos viñetas sobre el ninguneo del ecologismo urbanita a los ganaderos, esta vez a cuenta de los lobos. Hoy complementamos la reseña con el auténtico  ensañamiento gráfico de JM Nieto con la bastante poco caricaturizada ministra del ramo. 

La suspensión del cierre de la hostelería vasca provocó una reapertura exprés, enfatizada por Argote en su viñeta para Deia, que se inició al poco después de que se conociera el auto  cuestionablemente argumentado por el Tribunal Superior vasco. J. Morgan apoyó su pulla al deslenguado presidente del mismo en la celebración del aniversario del nacimiento de Darwin (12/2/1809 - 19/4/1882), mientras que Sansón también se centró en ese magistrado tan displicente con los epidemiólogos (aunque suscribimos su crítica sobre el decepcionante estado de la epidemiología; no digamos ya en nuestro Mº de Sanidad y en el seno de la repetitivamente errada OMS). 

Y hablando de aniversarios, Alberto Calvo tuvo el detalle de recordar en 'Heraldo de Aragón' el 110º de la muerte de Joaquín Costa. Bastante olvidado político cuyo recuerdo popular apenas sustenta el "efecto calle de 1ª" en la ciudad de Madrid.

Untaltoni apoyó en Gila su humor sobre la pandemia, mientras que JM Esteban ironizó sobre la mera burla que ya es el objetivo de vacunación planteado para el verano. Y es que Dª Carolina tiene pinta de ser capaz de hacer bueno a D. Salvador. Sigue una ironía de Matt que pone de manifiesto la popularidad de los destinos españoles en el mercado británico (Tenemos un hotel favorito en España. Cancelamos las mismas dos semanas de agosto todos los años).


Miki y Duarte se fueron al Chicago de los años veinte para ilustrar una de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía. Una viñeta sobre la que publicaron un interesante tuit explicativo del cuidadoso proceso de documentación realizado.

Pasamos al siempre atento a las imágenes virales humor británico, donde no faltó la del Zoom con gatuno filtro de una viralizada sesión judicial texana (enlace vídeo). Adams lo llevó a su viñeta del miércoles en el vespertino Evening Standard, pero el asunto todavía colea hoy en la de Chris Riddell en The Observer


Pero lo que resulta llamativo es que fuera el malagueño humor de Idígoras el único que apoyara uno de sus dibujos en el diario Sur en una impactante imagen del último adíos de una pareja británica tras 70 años de matrimonio (más detalles). 

Pasamos al humor francés para mostrar la oportuna evocación que hizo Delucq de los característicos aspavientos de Neymar, en una viñeta sobre la variante brasileña del virus (Como reconocer la cepa brasileña / Simula desde que le hemos hecho la PCR).

Se nos hace oportuno recordar un dibujo de Soulcié sobre el positivo del futbolista del PSG, publicado enseptiembre en L'Équipe. Alguna otra pieza sobre esa exagerada gestualidad encontrarán en Nuestro álbum del Mundial.

En todo caso, son las vestimentas de Carnaval las que han dominado el humor sobre la citada variante del coronavirus. Lo ilustramos con dibujos del propio Delucq (Cariño, ¿has sido tú quien ha desplumado a la cigueña [animal emblemático de Alsacia, cuyo característico tocado regional luce la dama] que había sobre el tejado?), Salles y el gallego Santy Gutiérrez.

En Estados Unidos la actualidad política estuvo centrada en el segundo impeachement de Trump (enlace a la serie de dibujos de Ann Telnaes). Expresidente que no parecía muy contento, según ilustró Michael de Adder, con la defensa de su abogado Bruce L. Castor, que es quien aparece en la viñeta de Adam Zyglis (Buffalo News). Ese mismo dibujante aporta una expresiva metáfora oncológica sobre el estado del país.

China celebró el viernes su año nuevo, con el buey tomando simbólico relevo de la rata, como bien expresó gráficamente el dibujante Steph. Y esa rata que se despide nos invita a recordar que una de las primeras viñetas sobre la pandemia que vimos el año pasado fue la adjunta de Adams publicada el 24 de febrero. Cuando parecía que la cosa meramente consistía en que se le iban a chafar las celebraciones a los chinos. Otras piezas de la memoria gráfica de aquel periodo pueden verse en Crónica gráfica de la pandemia (1ª parte).

Una llamativa coincidencia creativa ha provocado la votación que hoy se celebra en Cataluña entre excepcionales precauciones: Lluis Puigbert (El Punt Avui), Ermengol  (La Mañana) Ferreres  (Ara) ¿Consecuencias del tribal pensamiento único?

Pero casi resulta inevitable finalizar con una muestra del mucho humor dedicado a San Valentín que se ha publicado este fin de semana. J. Morgan recupera hoy en Canarias 7 una viñeta de 2010 con un despistado. La complementamos con una añeja versión francesa del concepto obra de Cabu, uno de los asesinados en el ataque a Charlie Hebdo (Es San Valentín, Y ¿entonces? ¿conocemos alguien que se llame Valentín?)

Santy Gutiérrez incorporó a su visión el impacto de las nuevas tecnologías, mientras que Miki y Duarte mostraron que la romántica celebración no deber ser motivo para "bajar la guardia" (recurrimos a la jerga politicopandémica) en un dibujo que ya ha pasado a engrosar nuestra colección de humor con hisopos. Y como 57ª (más 13 anejas; aportadas por 28 dibujantes nacionales y 11 foráneos) y última viñeta de hoy hemos escogido la versión del canadiense Côté de la exitosa versión de Cupido "armado" con vacunas.




P.S.- No podemos dejar sin reseñar el Messi de Ulises Culebro que hoy publica El Mundo.





[1] Agunos otros ejemplos de la afición del dibujante barcelonés a las caricaturas tocando la guitarra: Jesús Cardenal (el Periódico, 1999?), JMª Aznar, J.I. Wert, Pedro Sánchez (id, 23/9/15), Jordi Montull (id, 2/3/17; enlace a la colección de viñetas de Ferreres sobre el Caso Palau).



[2] Las 8 últimas viñetas de Postigo en El Periódico de Aragón. Si nos leyera algún amigo suyo: por favor, ¡ayuden a este hombre! 




1 comentario:

  1. Nos ha hecho gracia la viñeta de JM Nieto. Nos ha recordado lo que decía un humorista gráfico sobre un compañero de profesión: "si un dibujante de humor gráfico recibe un premio de la policía, mala señal."

    ResponderEliminar