jueves, 28 de enero de 2021

Carolina y los hisopos

 

Pensábamos dedicar el apunte de hoy a cumplir el propósito, formulado el pasado domingo, de reunir las viñetas que hemos coleccionado sobre la toma de muestras para las omnipresentes pruebas PCR. Pero el protagonismo adquirido en el humor gráfico de ayer por la nueva ministra de Sanidad, que como titular de la cartera de Administraciones Públicas no pasó de ser (según el CIS de octubre; pregunta 22) la tercera menos conocida del Gobierno, nos anima a combinar ambos temas bajo un título que evoca una popular categoría onomástica musical poco utilizada ahora. 

Al margen de su presencia en las corales caricaturas del gobierno de Tomás Serrano y Peridis ya recordadas en el apunte de anteayer, solo tenemos registrada en 2020 la presencia de la ministra canaria en el insular humor de Padylla. Por ejemplo, en la viñeta del 13/10/20 sobre la inacción del gobierno ante la masiva llegada de inmigrantes. 

Así es que procede encabezar con el humorista de los diarios La Provincia y El Día la reseña de los dibujos ayer protagonizados por  Dª Carolina. El resto de las que hemos recopilado son de Tomás Serrano (El Español), Miky y Duarte (Diario de Sevilla, ...), Jesús Zulet (El Correo) y Peridis (El País), más el retrato de Sciammarella (id).


Y hoy es Santy Gutiérrez quien se suma al grupo desde la prensa gallega (Opinión de A Coruña,...).


Vamos ahora con los hisopos que tan importantes resultan en las nuevas responsabilidades de la ministra de Sanidad. El primero que tenemos registrado es el de la tira de Postigo publicada en El Periódico de Aragón del 30 de abril de 2020.


John Deering  (Arkansas Democrat Gazette) recurrió el 14 de agosto a ese acreditado icono de la lentitud que es el caracol para apuntar la insuficiencia de las pruebas que se estaban realizando en Estados Unidos.


Volvemos a España para ver la torera versión de la toma de muestras publicada por JM Nieto en el Abc del 18 de septiembre.


Manel Fontdevila imaginó en eldiario.es del día 3 de octubre una huida neuronal del cerebro de Donald Trump y, ya a finales de mes, el dibujante galo Cambon encontró un político "tropiezo" en la monumental nariz de Miss Liberty. Un dibujo reseñado en La semana en viñetas 43/2020 junto con el de  Man sobre el fanatismo que entonces golpeaba nuevamente a Francia con la que completamos este bloque.


Proseguimos con César Oroz, que ideó una interesante metáfora política a golpe de bastoncillo que en su momento incluimos en La semana en viñetas 44/2020.

Debajo, La Tira y Afloja de La Nueva España del 11 de noviembre que sucumbió a la humorística tentación de optar por la muy utilizada, pero impropia, denominación de torunda para el tomamuestras que  @RAEinforma recomienda denominar bastoncillo o hisopo. Un lingüístico asunto del que nos ocupamos en La lengua en la semana 46/2020.


En Humor de cine y tv de diciembre (4ª parte) con el índice de 2020 dábamos cuenta de la tira de Davila (O Bichero) en Faro de Vigo en la que se evocaba con el famoso dedo de E.T. (1982) el icónico tomamuestras. Última pieza de la categoría "humor de cine" que vimos en 2020.

Y en Humor de Reyes incluíamos una viñeta de Mayerhofer  publicada en el diario austriaco OÖ Nachrichten con un simpático Niño Jesús practicándose un autotest (Tests de antígenos, vacuna y jeringuillas desechables son los regalos que detalla el texto en alemán). La acompañamos con el test al que JM Nieto sometió a Melchor el día de Navidad.

La primera pieza de este meme que vimos este año 2021 es el dibujo de Laurent Salles  publicado en el diario L'Alsace que planteaba la identificación olfativa de variante del virus cepas (Si huele a Cheddar es la cepa ingles / No, huelo a ajo / esta es nuestra).

En el semanal  recopilatorio del pasado domingo  incluíamos una torera toma de muestras de Santy Gutiérrez (Opinión de A Coruña, ...) que hoy acompañamos con la cantarina praxis reflejada el día 25 por Untaltoni en el ibicenco noudiari.es.

Ya se ve que nos falta una viñeta que combine los dos temas de hoy para contar con una cumplida ilustración para el título de este apunte. Pero no descartamos encontrarla en el futuro, porque son muchas las PCR que aún quedan por hacer. Y no se pierdan el juego que puede dar, caso de mostrase eficaz, la nueva modalidad de toma de muestras que están probando en China




Adenda 29/1/21: Esta vez acertamos. Al concluir el apunte apostábamos por Santy Gutiérrez como humorista que se haría eco de la nueva técnica china. Y así ha sido, pero lo cierto es que temíamos un tratamiento gráfico más agresivo. Un poco más en la línea de Álvaro.

Añadir, también, que Jose María Nieto se suma hoy a los caricaturistas de Darias. Laministra que ha súbitamente incrementada su relevancia. Un estreno, el suyo como ministra de Sanidad, en el que mostrado su capacidad para superar a la ministra portavoz en verborreica inanidad discursiva.   






Adenda 2/2/21: Sansón suma hoy su Carolina






Adenda 4/2/21: una aportación de Ortifus para la sección anal.




Adenda 10/2/21: la aproximación de Davila a la nueva modalidad.





Adenda 12/2/21: la versión de 'La Pesadilla' de Fuseli incluida por Coco (Corinne Rey) en el Museo de la Pandemia que ha realizado para Charlie Hebdo.


A principos de mes ya veíamos un hisopo en una pieza de "humor al arte": la parodia del Guernica de Thibaut Soulcié publicada en la revista Télérama.


Y en septiembre era Cambon quien sometía a la incómoda prueba a la Mona Lisa.





Adenda 14/2/21: Miki y Duarte decidieron que la romántica celebración de San Valentín no es motivo para "baja la guardia".

 
Y Mac aportó desde el Daily Mail otra escena de "nuevo romaticismo" (Oh, Kevin, querido Kevin. Ven aquí amor... para que pueda emparte de hidrogel y meter un bastoncillo de test por tu nariz)






No hay comentarios:

Publicar un comentario