viernes, 13 de marzo de 2020

Crónica gráfica de la pandemia (1ª parte)


El pasado miércoles la OMS asignó la categoría oficial de pandemia a la COVID-19Sansón no tardó en reseñar gráficamente esa decisión, por medio de una muy futbolera imagen. La que, si no fuera porque con toda probabilidad esa tira fue dibujada antes del final del partido, diríase creada con la victoria del Atleti en mente.

El significativo hito que comporta esa declaración en la denodada batalla que han librado el rigor epidemiológico y el miedo a provocar el pánico, nos parece oportuna ocasión para hacer un recorrido ilustrado por el proceso que nos ha traído hasta aquí.

Preparaba España la mágica noche de reyes cuando la emergente infección conseguía sus primeros titulares destacados. Ello después de tan solo haber merecido hasta entonces escuetas gacetillas sobre un extraño contagio en un mercado de Wuhan. Así lo titulaba La VanguardiaAlerta por la aparición de un nuevo tipo de neumonía en China (noticia aparecida en la edición impresa del 5 enero, página 35)

El miércoles 22 de enero la prensa se hacía eco del descubrimiento, anunciado el lunes 20, de que el nuevo coronavirus surgido en China podía transmitirse de persona a persona. Un hallazgo que cambiaba la dimensión de la amenaza que, en un primer momento, parecía un brote limitado a contagios esporádicos de animales a personas. Aparecen entonces las primeras menciones al riesgo de que la emergente infección pudiera causar una gran epidemia y se notifica en la ciudad de Seattle el primer caso fuera de Asia, diagnosticado en una persona que había regresado de Wuhan.

La noche de ese miércoles 22 los once millones de habitantes de la ciudad de Wuhan quedaron aislados del resto de China por medio de una severa cuarentena. Una jornada en la que vimos publicadas las primeras viñetas sobre la epidemia: Hermmann en Tribune de Genève con una ironía política y Alex Ballaman en La Liberté. [1]

Este último centrado en la afectación de las celebraciones del año nuevo chino, señaladas, conforme al astronómico cálculo, para el 25 de febrero. Un nuevo año asignado al zodiacal símbolo de la rata, como Christian Adams dejó patente en un dibujo que ya vimos en La semana en viñetas 4/2020. Una jornada, la del 24 de enero, en la que el propio Alex se hizo eco del cierre de una atracción turística tan significativa como la Ciudad Prohibida de Beijing.

  

El coronavirus aterrizó en el humor español con bastante unánimes ironías monárquicas. Tal y como se reseña en La lengua en la semana 4/2020, el día 23 de enero fueron Puebla y Javi Salado, el 24 César Orozque se apuntó la primera de las muchas mascarillas que luego han poblado el humor gráfico, y el 25 se sumaron Miki y Duarte con una peculiar testa coronada.

En La lengua en la semana 5/2020, un apunte publicado el primer día de febrero (dos días antes se había diagnosticado el primer caso en España), todavía sumábamos una pieza más, obra de Napi, a las ironías sobre la corona. Una viñeta de JM Nieto nos sirve de recordatorio de que la nueva enfermedad todavía se equiparaba por aquí básicamente con una gripe. En ese apunte también incluíamos la pieza que Padylla apoyaba en la canaria Leyenda de Gara y Jonay.


Al día siguiente, ya tras la detección del primer caso en España, incluíamos en La semana en viñetas 5/2020 (2 de febrero) una selección de los muchísimos dibujos que decíamos haber visto dedicados al virus chino: el control aeroportuario de Álvaro, la curiosa metáfora taurina de libanés Hassan Bleibel y la evocación del hombre del tanque de Tiannanmen de Brian Gable. Ya más próxima a la icónica imagen fue la posterior versión de César Oroz en Diario de Navarra. Y más adelante aún se sumaría Ricardo desde El Mundo, mientras que Gary McCoy aportó una inversión de papeles en la que "el malo" es quien corta el paso a "los buenos".

  

En el recorrido por la 5ª semana del año, asimismo añadíamos la viñeta de Niels Bo Bojesen, publicada el en el diario danés Jyllands-Posten, que provocó una amplificadora protesta de la diplomacia china.

Otra evocación de la bandera del gigante asiático mostramos en Humor de cine de febrero 2020 (1ª parte). Un dibujo en que el francés Monsieur Kak recreó la cortinilla de la serie 'Black Mirror' con ese símbolo nacional.

En relación a la serie de humor paravírico elaborada por El Roto les remitimos al citado apunte 5/2020, que también incluye una nota con una decena de dibujos adicionales con predominio del meme del planeta con mascarilla. Nos traemos el de Pierre Kroll y la primera portada de febrero del semanario The Economist.


Pasamos a La semana en viñetas 6/2020 (9 de febrero), donde nos hacíamos eco de la polémica viñeta del dibujante búlgaro emigrado a Turquía Halit Kurtulmus Aytoslu. Una impactante recreación de la famosa foto de 1968 que captó la ejecución de Nguyễn Văn Lém. Y es que la muerte del silenciado médico chino Li Wenliang, el primero que advirtió sobre el nuevo virus, dio plena justificación al recurso a tan brutal imagen, aunque, como entonces apuntábamos, procedía cambiar el parche de la manga del encargado de medir la temperatura.

Otras dos expresivas viñetas sobre la represión sufrida por el malogrado médico fueron las Peter Brookes, que no se cortó señalando autoría, y Joep Bertrams. En España se ocupó de ello Oroz con la versión del hombre del tanque ya vista anteriormente. En todo caso, adviertan las escasísimas referencias a China que verán a partir de aquí. La todavía epidemia ya era nuestro problema.

El 10 de febrero publicamos el CLIPDA CCCXXI: Humor al arte de la semana 6/2020, un apunte que iniciábamos con la viñeta del monero Antonio Rodríguez inspirada en la ilustración más famosa de 'El Principito' de Saint-Exupéry. Y dos semanas después sería el dibujante canadiense Côté quien volvería sobre las ilustraciones realizadas por el propio aviador y escritor francés para su popular relato.




Inevitable que algún dibujante optara por recrear el socorrido "El Grito" de Munch, y fue Tom Stiglich el primero a quien vimos colocar una mascarilla protectora a la horrorizada figura. Dave Whamond y el neerlandés Schot aportaron posteriores versiones de ese cliché que recogimos en el CLIPDA CCCXXVII: Humor al arte de la semana 9/2020.


En La lengua en la semana 7/2020 dábamos cuenta de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de llamar COVID-19 a la enfermedad causada por el coronavirus. Ojo, que no a este mismo, que es el SARS-CoV-2 (y antes, provisionalmente, 2019-nCoV).

Un apunte que aprovechábamos para recordar el onomástico uso que Jean-Yves Ferri Didier Conrad dieron a coronavirus  en 'Astérix en Italia' (Astérix et la Transitalique), el 37º álbum de la serie Astérix, publicado en octubre de 2017.

También nos hacíamos eco entonces de la llamativa la coincidencia de Postigo en 'el Periódico de Aragón' y 'La Tira y Afloja' del diario asturiano La Nueva España en asignar al fastidioso patógeno el coloquial nombre de acojonavirus, en referencia al efecto sobre el Mobile de Barcelona

Con más detalle tratamos en La semana en viñetas 7/2020 (16 de febrero), apunte que también incluye una espléndida billarística metágora de Ángel Boligán, el proceso que se vivía en Barcelona. El que pasó del temor suscitado por la cadena de bajas de importantes empresas, reflejado por Anthony Garner en 'el Periódico' como un dominó y con otras metáforas por La Tira y Afloja o Sansón, al anuncio de cancelación hecho público poco antes de las nueve de la noche del día 12.



Tampoco faltó una apelación a la teoría de la conspiración aportada por  Ferreres. Ya en el CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020 mostramos la imagen más expresiva que vimos de esa cancelación:
la arquitectónica metáfora de Tomás Serrano con una amurallada panorámica del distrito financiero de Hospitalet colindante con la Plaza de Europa, que es donde tiene su moderna sede la Fira de Barcelona.

Al filo de las cuarenta viñetas, no es mal lugar Barcelona para insertar una pausa. Probablemente sea el martes cuando retomemos el recorrido que nos llevará a repasar pánicos en los mercados, también en los comercios con histerias miméticamente canalizadas hacia el papel de váter, recomendaciones higiénicas, nuevas formas de saludo y otros variados memes humorísticos. Y es que no tenemos ninguna duda de que el humor es una valiosa herramienta para afrontar, sin detrimento del rigor, esta grave crisis.





[1] También se publicó ese mismo día en el canadiense The Globe and Mail la adjunta ironía de Brian Gable (hazmat suit, acortamiento de hazardous materials suit es lo que en español suele denominarse traje NBQ por [protección] nuclear, biológica y química). 



Algunas viñetas publicadas el dia 23 fueron las que siguen de Salles, Rodríguez, Rictus, Delucq, Man y Steph.





No hay comentarios:

Publicar un comentario