Saltamos al viernes en que Tomás Serrano recreó el fresco de la Capilla Sixtina en el que Miguel Ángel plasmó su visión de la bíblica escena de la tentación de Eva que provocaría la expulsión del Paríso Terrenal (y, en última instancia, la llegada a la presidencia del gobierno de Pedro Sánchez, nos apunta una cotilla que nos fisga los borradores).
El dibujante de El Español aprovecha en ocasiones su firma para introducir algunos guiños. Y en este caso consiste en acompañarla con un AGLVS que hace referencia al grafismo utilizado por el gran Miguel Ángel para escribir su segundo nombre en la única obra que firmó, que fue la maravillosa Pietà.
Es notable que las parodias del fresco conocido como 'La Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso' (1509-10) suelen centrarse en la punitiva escena de la derecha (en la que hay que advertir el detalle del rostro de Eva súbitamente envejecido). Así ocurre, por ejemplo, en una viñeta de Manel Fontdevila que nos traemos desde el CLIPDA CCXXVI: Humor al arte de septiembre 2018 (1ª parte). Un dibujo suscitado por la brusca caída del empleo registrada a finales del mes de agosto de aquel año.
Nos vamos al humor australiano para ver la parodia de David Rowe de la Lady Godiva (ca. 1897) del pintor prerrafaelita John Collier. Debajo recordamos, seguida del original, otra versión del mismo dibujante ya reseñada en el CLIPDA CCCI: Humor al arte de la semana 43/2019 (2ª parte). Un pieza que ha sido manifiestamente reciclada para esta nueva recreación del cuadro protagonizada por el primer ministro de Australia Scott Morrison (Scomo).
La última aportación de Dave Brown a su Rogue`s Gallery del diario The Independent es una parodia del cuadro 'Niños en la playa' del pintor Charles Garabed Atamian (1872 – 1947). Magnífica adpatación a los desencuentros entre Boris Johnson y Macron de una de las numerosas escenas de playa que pintó es artista de origen armenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario