martes, 29 de octubre de 2019

CLIPDA CCCI: Humor al arte de la semana 43/2019 (2ª parte)


Proseguimos el humorísticoartístico recorrido iniciado ayer. Y lo hacemos con el comentario de un dibujo de Dave Brown, que ha hecho repetido uso de la Ophelia del pintor prerrafaelita británico Sir John Everett Millais. Un cuadro fechado en 1852 que forma parte de la colección de la Tate Britain de Londres cuya primera caricatura conocida, obra de Bertall, nos traemos desde el apunte CaricaturArte 24: el Salón de 1855 (3ª parte).

En esta ocasión el protagonista es Boris Johnson, cuyas declaraciones “Antes prefiero estar muerto en una zanja que retrasar el Brexit” han dado mucho juego al humor británico.


Vamos a recordar la icónica representación original de la muerte de la hija de Polonio, enamorada del príncipe Hamlet, conforme a la descripción de ese suceso que hace la reina Gertrude en el monólogo "There is a willow grows aslant the brook" (versión en español, con imágenes del cuadro) del final del cuarto acto de la famosa tragedia de William Shakespeare.


Y desde el CLIPDA CCLXV: Humor al arte de abril (3ª parte), con unas cuantas Ofelias [semana 17/2019] nos traemos algunas versiones anteriores de la extensa Rogue's Gallery de Brown. Unas viñetas que complementamos con otros ejemplos de uso de ese singular icono de la muerte por parte del dibujante del diario The Independent.



 

El australiano David Rowe asimismo convirtió a Johnson en el protagonista de su última recreación de una obra de arte, la Lady Godiva del también prerrafaelita John Collier. Un cuadro fechado hacia 1897.

Junto al original mostramos una notable versión española realizada en 2014 por Idígoras y Pachi para ilustrar el artículo de Francisco Rosell 'Susana Díaz no es lady Godiva', publicado el 9 de marzo en El Mundo.

 

Proseguimos con el mayor de los hermanos malagueños para ver su versión de El pintor Francisco de Goya (1826) de Vicente López. Una imagen que Ángel Idígoras utilizó para reseñar el Goya de Honor concedido a Pepa Flores. Cabe añadir que cuando el pintor aragonés posó para ese retrato que se convertiría en su imagen más popular, y también el cuadro más famoso de su autor, cuando ya contaba ochenta años. Y, por cierto, a Pepa le llega el cinematográfico reconocimiento con setenta y uno.


Cabe recordar que Argote también recreó a finales de julio ese famoso retrato, que presentó combinado con el muy querido por el humor español 'Duelo a garrotazos'


El ilustrador argentino Sciammarella llevó el martes 22 a su gráfica sección del diario El País a la primera de las dos protagonistas de la exposición Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, inaugurada ese mismo día en el Museo del Prado. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2020 en la que se reivindica el papel de la mujer en el arte, a cuyo efecto se han reunido por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables del arte del siglo XVI.


La caricatura de Sofonisba Anguissola (Cremona, c. 1535-Palermo, 1625) está basada en un autorretrato fechado en 1556 que forma parte de la colección del Museo Lancut de Polonia. Y esperábamos ver en días posteriores una correlativa imagen de Lavinia Fontana (Bolonia, bautizada el 24 de agosto de 1552-Roma, 11 de agosto de 1614), pero, salvo que nos hayamos despistado, creemos que ha quedado castigada. No haremos lo mismo aquí, aportando su  imagen por medio del 'Autorretrato en el clavicordio con una sirvienta' (ca. 1577) que forma parte de la colección de la Accademia nazionale di San Luca.

El pasado domingo ya mostrábamos la parodia de JM Nieto de las magnas figuras de los evangelistas creadas por Juan de Ávalos para flanquear la cruz del Valle de los Caídos. Y hoy acompañamos esa viñeta con unas imágenes de los originales y algunas explicaciones adicionales.

El águila que monta San Juan en Cuelgamuros fue sustituida por el humorista por un Falcon, mientras que el San Lucas, originalmente representado sentado sobre el toro que es su símbolo en la que es la primera de esas esculturas construida en 1.953, en vez de sujetar el asta del cornúpeta, lo que agarra provisto de unas tijeras es la coleta de Pablo Iglesias
La contorsionada figura de San Marcos montado sobre su simbólico león con un libro en las manos, fue convertida en un copión, más que copista, mientras que la serena figura de San Mateo que mira al horizonte con un ángel a sus pies presentándole el Evangelio, pasa a ser un desenterrador.

Cabe añadir que las figuras de 17 m de altura situadas encima de los evangelistas representan a las virtudes cardinales. La Justicia sujeta con la mano izquierda las tablas de la Ley y con la derecha la espada. La Prudencia agarra por encima de su cabeza una serpiente que se enrosca en su cuerpo, la Templanza está simbolizada por una figura que domina tres monstruos y la Fortaleza, situada encima de San Mateo, desgarra las mandíbulas de un reptil. 

 

Vamos ahora con esa forma de arte menor que es la ilustración publicitaria, porque Gallego & Rey inspiraron su viñeta del pasado viernes en un famoso anuncio de Polil realizado en 1948 por el barcelonés Josep Artigas.

Este diseñador nacido en 1919 realizó algunos de sus trabajos más representativos en el departamento de publicidad de la empresa química Cruz Verde. Un éxito que llevó a ese equipo a independizarse para convertirse en Publi-Cruz, creadores de algún otro icono publicitario tan notable como el “corderito de Norit” de 1950 (el producto con ese nombre de AC Marca se comercializaba desde 1944).


Gallego & Rey  también diseñaron un curioso juego de emoticonos políticos para el 30 aniversario de El Mundo. Unos diseños que pueden verse en dos tuits de Julio Reyprimero y segundo. A Rivera le asignarono el único que está basado en una obra de arte, la cara de horrorizado grito inspirada en la famosa obra de Edward Munch que fue incorporada en 2010 al Unicode 6.0 e incluida en 2015 en la serie Emoji 1.0.

Los propios humoristas del diario El Mundo publicaban anteayer en La Esfera de Papel una viñeta titulada "Arte postraumático". Una doble pieza protagonizada por Van Gogh, que aparece representado conforme al 'Autorretrato con oreja vendada y pipa'. Este es uno de los dos que el pintor neerlandés  realizó a comienzos de 1889, tras ser dado de alta en el hospital de Arles donde había sido ingresado después de autolesionarse en la noche del 23 de diciembre de 1888.

Pasamos a ver una famosa serie de dibujos animados como fuente de inspiración con Peter Kuper. Un dibujante estadounidense que tiró de los incorrectos Beavis and Butt-Head para representar a Trump y Boris Johnson en su viñeta del pasado día 22.


Continuamos con el mundo del cómic como fuente de inspiración. El dibujante galo Monsieur Kak despidió la era Draghi en el Banco Central Europeo desde el diario francés L' Opinion con una parodia de una conocida viñeta del libro de Tintín 'El Loto Azul' que está escenificada en un fumadero de opio. El presidente saliente le dice a su sustituta Christine Lagarde "Es tu turno. Basta con renovar sus dosis periódicamente"


El jueves 24 llegó a las librerías ‘La hija de Vercingétorix’, un nuevo álbum de Astérix y Obélix con el que se celebran los sesenta años de la primera aventura de los héroes galos. Pero Herrmann, el dibujante de Tribune de Genève, no parecía muy conforme al día siguiente con el guión de Jean-Yves Ferri dibujado por Didier ConradSOS - Sálvennos de los guiones post Goscinny, dice el mensaje de la botella de su réplica de la portada. 

 

Es notable que la editorial se ha apresurado a señal que el personaje de Adrenalina ya había comenzado a dibujarse antes del salto a la fama de Greta Thunberg, a quien muchos ven como inspiradora de la inconformista adolescente gala que protagoniza la última entrega. Añadimos un imagen de la primera plancha de Goscinny y Uderzo que fue publicada en el primer número de la revista Pilote, fechado el 29 octubre de 1959 (hubo un numero 0 publicado el 1 de junio).


Sesenta años se cumplieron también, estos el día 26, desde que Charles Schulz mencionara por primera vez en su tira Peanuts al personaje fantasma la Gran Calabaza (Great Pumpkin). Y John Deering estuvo atento a la efeméride al incorporar un oportuno juego de palabras en su adjunta viñeta publicada en Arkansas Democrat-Gazette.


Considerable polémica ha levantado en Australia una viñeta de Michael Leunig, publicada en el diario The Age de Melbourne el miércoles 23, en la que se muestra crítico con algunas formas irresponsables de maternidad. Machista es lo más  bonito que le han dicho.

Y muy oportuno estuvo David Pope para explotar la resonancia del asunto con una compensatoria versión protagonizada por un descuidado daddy. El encarnado por el primer ministro australiano, representado mientras pasea con mucho descuido un cochecito con las inconfundibles formas de ese extenso país. 

Finalizamos con arte fotográfico, por medio de la fecal recreación que hizo Steve Bell de la famosa foto de portada del disco Nevermind de Nirvana. Una fuente de inspiración que en el reciente CLIPDA CCXCV vimos utilizada por Dave Brown. Más sobre la misma en los apuntes Portadas subacuáticas (II) y Portadas subacuáticas (III).








P.S.- No es humor, pero sí arte recreado, la evocación de los trabajos de Allen Jones (más sobre eso) interpretada por Olga de Mar para el fotógrafo Jeremy Gibbs. Imagen de un reportaje publicado en Normal Magazine.






No hay comentarios:

Publicar un comentario