lunes, 10 de septiembre de 2018

CLIPDA CCXXVI: Humor al arte de septiembre 2018 (1ª parte)


El primer día del mes ya teníamos contenido para este apunte por cortesía de Dave Brown. El dibujante del diario The Independent  representó al cuestionado líder del laborismo británico Jeremy Corbyn a imagen del “Hombre joven sujetando una calavera” (1626-1628) de Frans Hals.

Este cuadro que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres es lo que se conoce como una “vanitas”. Este es un género artístico cuyo objetivo es poner de manifiesto la fugacidad de la vida, por lo que uno de los recursos más frecuentes es hacer referencia a la muerte mediante la presencia de calaveras.

Brown titula su réplica Memento mori, un latín que significa 'Recuerda que morirás', que es muy utilizado en el  en el arte y la literatura que tratan de la fugacidad de la vida.


Escaso eco ha tenido en la prensa española el enfrentamiento entre pescadores franceses y británicos  en aguas comunes del Canal de la Mancha, a cuenta de la extracción de vieras. El asunto evocó al veterano humorista Michael Heath la famosa concha de ese molusco sobre la que Botticelli imaginó el nacimiento de Venus. Una diosa que se muestra contrariada, en medio de ese lío, en la viñeta publicada el día 2 en The Mail on Sunday.


Seguimos en el Reino Unido porque la Royal Academy anunció que la exposición 'The Renaissance Nude' (El desnudo del Renacimiento) que está previsto inaugurar el próximo mes de marzo, aplicará la paridad de género en las aproximadamente 85 obras fechadas entre 1400 y 1530 que serán presentadas al público.

Patrick Blower escogió dos de los cuadros anunciados para aplicar su propia paridad de genero política. Theresa May aparece representada como la  “Venus Anadiomena” (ca.1520, National Gallery of Scotland, Edimburgo) de Tiziano Vecellio. Un cuadro con el que trató de recrear una famosa pintura griega del siglo IV a.C. que sólo conocía por referencias escritas.
Y es que Plinio el Viejo reseñó en su 'Historia Natural' un cuadro pintado por el mítico Apeles, que representaba a Venus saliendo de las aguas (eso es anadiomena). Según las crónicas, la modelo habría sido Campaspe, la concubina de Alejandro Magno de quien se dice que el artista se enamoró el pintor mientras posaba para el. Es notable que Botticelli había hecho la muy diferente recreación del cuadro de Apeles que acabamos de ver unos treinta y cinco años antes.

En cuanto a Jeremy Corbyn, aparece representado como el 'San Sebastián' (ca. 1533) de Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano Tori), un cuadro que forma parte de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (enlace a la ficha).

 

Otra divertida viñeta sobre la cuestión es la que publicó  Mac en el Daily Telegrah, con un probo empleado aplicado a participar en el artificioso equilibrio planteado. El pie dice: Ha considerado alguna vez, Winthrop, la pregunta que yo me hago: ¿por que esta parte de la galería está frecuentemente esta vacía?

“At times, Winthrop, have you ever pondered the question, as I have:
 Why is this part of the gallery frequently empty?

Nos venimos a España para ver la analogía con la expulsión del Paraíso utilizada por Manel Fontdevila para representara la brusca caída del empleo de finales de agosto. El modelo utilizado es el famoso fresco pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina que es conocido como 'La Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso' (1509-10).

Miguel Ángel enlazó en su representación dos episodios del Génesis. A la izquierda está la tentación en que aparecen los primeros padres junto al árbol en cuyo tronco se enrosca una serpiente con tronco femenino que entrega el fruto a Eva, mientras que Adán parece intentar evitarlo. A la derecha se representa la expulsión del Paraíso, ejecutada por un ángel vestido con una túnica roja que se sirve de una espada para arrojar del Jardín del Edén a los pecadores que, en el caso de Eva, muestra un rostro súbitamente envejecido.


El viernes, Steve Bell publicó en The Guardian una viñeta dedicada a la caza de brujas que se vive en la Casa Blanca, tras la publicación de un artículo anómino, supuestamente escrito por un colaborador del presidente. El dibujante se ha servido del cuadro de William Frederick Yeames (1835 - 1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿cuando viste a tu padre por última vez?) para representar las indagaciones de Trump que han tenido como primer sospechoso nada menos que al vicepresidente Pence. El lienzo recreado se analiza en el CLIPDA CXXXII, un apunte en el que puede comprobarse la afición de Steve Bell al mismo en viñetas de 1994, 1998, 2006, 2016 y marzo de este mismo año 2018. En esta nueva recreación que hoy analizamos la pregunta es ¿cuando viste por última algún adulto?


Las situación de Trump inspiró al neerlandés Joep Bertrams una tuitera creatividad basada en los  'Napoleón cruzando los Alpes' pintados por Jacques-Louis David. Una idea muy similar a la que ya habíamos visto en una portada de enero de 2017 del semanario The Spectator que nos traemos desde el CLIPDA XCVIII.

 

Un descuido del secretario del Tesoro británico al exponer públicamente un documento reservado y el oportunismo de un astuto fotógrafo, se conjugaron para revelar que el plan de contingencia del gobierno del Reino Unido para el caso de que no se produzca un acuerdo con la UE sobre el brexit se denomina “Operation Yellowhammer”(más detalles).

Como yellowhammer es el nombre que recibe en inglés el escribano cerillo, Dave Brown convirtió el carburo del minero pintado por el norteamericano George Luks en 1925, en una jaula con uno de esos pajarillos. Un recuerdo del uso que antiguamente se hacía de los canarios, unas aves muy sensibles a la calidad del aire que respiran, para detectar la caída del nieve de oxígeno en las minas. 

"No está muerto, solo descansando", proclama la "minera" Theresa May.


En el capítulo de ilustraciones de artículos de prensa, vamos a reseñar la realizada por LPO para el artículo de Gloria Lomana  Responsabilidad compartida y conciliación publicado el pasado lunes en El Mundo. “El hombre vitruviano” de Leonardo da Vinci aparece recreado en esta ocasión con una mitad masculina y otra femenina, una variante que no teníamos recogida en los CLIPDAs LXX, LXXI, LXXII y LXXIII en que tratamos sobre las recreaciones de ese dibujo. En los mimos pueden verse algunas versiones de doble sexo, pero en todas las que tenemos coleccionadas, como es el caso de las dos ajuntas de Constantin Tudorache y Emilio Giannelli, esa dualidad se articula por superposición.








Anexo: algunas mujeres vitruvianas

La primera es Waha, un personaje del cómic Trolls de Troy dibujado por Jean-Louis Mourier. A su lado 'The Virtuous Woman' de la artista de origen cubano, afincada en Chicago, Harmonia Rosales. Una versión de raza negra perteneciente a su colección titulada B.I.T.C.H. (Black Imagery to Counter Hegemony).

Debajo la versión sin la canónica duplicación de extremidades del dibujante Óscar Nebreda para la serie de El Jueves 'El profesor Cojonciano', junto con una variante de Wonder Woman obra de Alex Garner.

 

Algunas portadas más. La de Time del 4 de mayo de 1989 ilustraba la información relativa al debate sobre el aborto con una recreación bastante fiel al original, mientras Philosophie Magazine optó en febrero de 2008 por una versión fotográfica. Pero en ese territorio las versiones femeninas son absolutamente mayoritarias, como bien puede comprobarse en el CLIPDA LXXII

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario