Los ‘ayusers’ tituló Álex Grijelmo 'La punta de la lengua' que publicó en El País del pasado domingo. Un artículo en el que advierte el recurso de los seguidores de la presidenta madrileña a un sufijo inglés, rompiendo con la tradición que ha creado suaristas, felipistas, guerristas, marianistas o sanchistas (que curiosamente califica como supuestos; pues basta dejarse guiar por la acusada tendencia al extemporáneo aplauso pelotillero, D. Álex). Incuestionable, en cambio, su final referencia a la ausencia de casaders.
Lola Pons tituló Gestos que valen mil palabras su colaboración del pasado martes en la Cadena Ser. No resulta tan irónico como pudiera parecer tratar en la radio sobre la comunicación no verbal, puesto que incluye en la misma no sólo la quinésica (gestos), sino también el paralenguaje (timbre, entonación,...). Un fragmento intermedio del poema "Gestos" de Claudio Rodríguez pone lírico broche a esa intervención.
Karem Squadrito trató en el Martes Neológico sobre la evolución semántica del sustantivo monologuista desde la tradición teatral clásica, hasta el actual uso dominante referido a los intérpretes del género que el inglés denomina con el postural sintagma stand up comedy (comedia en pie).
De lo publicado en la sección Rinconete del Cervantes Virtual vamos a destacar, pese a su premioso desarrollo, la cuarta entrega de la serie que Rodolfo Martínez viene dedicando a la ciencia ficción: Ad astra (4). El nacimiento de la ciencia ficción. Y una vez que hace referencia a la buen a acogida de las zarzuelas con elementos del género tratado, bien podía citar algún ejemplo como 'El siglo que viene' (1876) de Miguel Ramos Carrión o 'Madrid en el año 2000' (1887) de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. A ver si en el próximo capítulo se anima a contar algo sobre el anacronópete.
Con motivo de la celebración el lunes del Día Internacional del Yoga, Fundéu comenzó la semana con unas claves de redacción sobre esa disciplina. Siguió un apunte dedicado a la correcta escritura de certificado COVID (o covid) digital, mientras que en el del miércoles propusieron manicura artística como alternativa al anglicismo nail art.
El jueves puntualizaron que las variantes del SARS-CoV-2 que se conocen como delta y delta plus se escriben con minúsculas. Y ayer concluyeron ciclo con 9 claves de redacción para el Día Internacional del Orgullo LGTB que son clavaditas a las del año pasado. Una más bien cómoda semana.
Vamos ahora con Vicente Vallés, que en la reseña del indultador Consejo de Ministros hacía en su informativo del martes una interesante precisión lingüistica : “Y luego han dado un detalle interesante, porque los portavoces del Gobierno han tenido mucho interés en decir que ha habido una enorme unanimidad. Así lo han dicho. Por un lado la unanimidad no admite grados, una decisión no puede ser muy unánime o poco unánime. Una decisión es unánime o es mayoritaria”.
El periodista Víctor Arribas añadía, por su parte, “Por primera vez se ha informado hoy de que una decisión de Consejo de Ministros es unánime. Se revela así el secreto de las deliberaciones del Consejo, algo que exigen la ley y el juramento o promesa de ministros”.
Proseguimos en La Moncloa, porque procede señalar un muy llamativo ejercicio de desidia del abultado equipo de asesores de Pedro Sánchez. Y es que el artículo El espíritu constitucional publicado en El País del miércoles por el presidente del gobierno incluía una llamativa repetición de un párrafo. Adviértase que, además, unos de los presidenciales "negros" se muestra partidario de la duplicación del género de los españoles a unir y el otro no.
El Gobierno de España cree en la cohesión de todos los territorios que conforman nuestra nación y defiende la unión de todos los españoles. El Gobierno asume, además, la diversidad territorial de España con orgullo y como parte de su fuerza.
Este Gobierno cree en la unión de España, defiende la unión de todos los españoles y españolas. Y asume la diversidad territorial de España con orgullo, como parte de su fuerza.
J. Mª. Nieto aportó el domigo una pieza de acronimia recreativa: del PERTE al CORROMPERTE. Debajo, Padylla con el marquista "el acusayer" y Puebla con el "brotelleo" de hoy mismo añaden más neología humorística.
Concluimos con la, por una vez correcta en el humor español, referencia de Madrigal (El Adelantado de Segovia) al pasaje que Hamlet recita calavera en mano en la citadísima obra de Shakespeare. Más sobre esa cuestión en Humor que enseña teatro.
P.S.- Un añadido para dejar constancia de que nos ha llamado la atención la incoherencia de la viñeta de hoy de JM Nieto. Cosas de esas palabras ya tan poco utilizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario