viernes, 11 de junio de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (61ª septena)

 

La tradicional regata Harvard–Yale, disputada por primera vez en 1852 y anualmente a partir de 1859 (aunque con algunas excepciones en periodos de guerra y en 2020 por la covid-19) [1], fue un recurrente tema de portada en los primeros años de la revista The New Yorker. Y con el vamos a comenzar esta 61ª serie semanal. El asunto nos dio para tres parejas que optamos por organizar, no cronológicamente, sino a modo de zoom que fuera acercando las embarcaciones. Así quedó la secuencia que encabezamos con un detalle de la sutil factura de la primera de ellas:

sábado: Adolph K. Kronengold (20/6/1936) y Charles E. Martin (27/5/1961)
domingo: S. Liam Dunne (20/6/1931) e Ilonka Karasz (25/6/1927)
lunes: Julian de Miskey (26/6/1926) y Garrett Price (15/6/1935)

 
 
 

Y todavía hay otro ocho con timonel más en una portada de la revista neoyorquina. Una ilustración de Charles E. Martin  (1/6/1981) que se ocupa de la fase de entrenamiento para la competición. Un detalle estadístico que llama la atención es que, como puede comprobarse en la 56ª septena, esta revissta ha dedicado más tapas a las competiciones de remo que al bastante más popular baloncesto.
 
Buen momento para recordar que en la 9ª pareja de la colección ya vimos remar en otro tipo de canoas menos tecnificadas presentes en unas ilustraciones de Sempé (30/6/2003) y Jacques de Loustal  (19/4/2010). Y es que la segunda de esas creatividades resultaba entonves oportuna ilustración de las declaraciones de Ursula von der Leyen en las que invitaba a no hacer planes de veraneo.

  

El martes proseguimos con escenas de remo, pero estas ya en el banco fijo de unos tradicionales botes en creatividades aportadas por William Steig (2/9/1933) y Perry Barlow (30/11/1946).

Y resulta curioso constatar que no pasó ni un mes hasta que The Saturday Evening Post llevó a su portada del 28/12/1946 la ilustración de Mead Schaeffer titulada 'Christmas at the Lighthouse'. El representado en la misma es el faro Hudson-Athens que fue construido en 1884.

La siguente pareja estuvo formada por dos apacibles escenas de remo en Central Park imaginadas por C.E.M. (11/6/1979) y Eric Drooker (“Central Park Row”, 12/10/2018). La primera de ellas con el Bow Bridge, el puente más fotografiado de ese concurrido parque, como auténtico protagonista.

Buen momento para apuntar que ese tipo de esparcimientos en pareja cuenta en las portadas del Post con una versión publicada el 12/6/1915 que J.C. Leyendecker cargó de ironía: “Fat Lady in Rowboat”.

También nos parece oportuno recordar una muy contraria atestada escena de Garrett Price  (23/6/1956) que ya emparejamos en la 2ª septena con una imagen de los botes vacíos al final de jornada obra de Donald Higgins (2/10/1965). Debajo una panorámica bastante amplia del popular The Lake, la laguna más grande del parque después del Reservoir. Una ilustración de Ilonka Karasz (21/4/1928).


 

Y ya en toda su extensión aparece en la panorámica con fondo de pirámides de Bob Knox protagonizada por el gran espacio verde de Manhattan en la portada de número del 25/6/1990.


El dúo de ayer estuvo formado por una ilustración de André François (16/9/1972) en que una pareja de veterano aspecto se aplica a compartir la faena de remo, con otra de S. W. Reynolds (17/7/1926) en que se hace un muy distinto uso de otra embarcación.


Hoy concluimos una nueva serie semanal con dos referencias gráficas al poema de Edward Lear "The Owl and the Pussycat"  [enlace a una versión bilingüe] publicado en 1871 en el libro 'Nonsense Songs, Stories, Botany, and Alphabets'. Una pieza perteneciente al lúdico género conocido como nonsense que construye absurdos con ayuda de juegos de palabras. Las ilustraciones finales de hoy son de Arnie Levin (27/7/1987), que llevó la escena en pedalina al mar en que efectivamente se desarrolla el inspirador poema, y Ronald Searle (27/7/1992) que lo trasladó al Lago de Central Park.

   




[1] La regata Oxford-Cambridge se celebró por primera vez en 1829 y pasó a tener cadencia anual, salvo algunas bélicas excepciones, en 1856.

Aprovechamos la nota para añadir una muestra de la presencia del remo en las portadas de PunchLeslie Wood 1967, Norman Thelwell (14/6/1972) y Russell Brockbank (19/8/1959 y 5/7/1961).

 
 




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