El inoportuno momento vanity de la escena de pesca de Constantin Alajalov incluida en la entrega precedente nos invitó a comenzar esta 63ª serie con otras dos piezas del artista ruso que muestran su afición a incluir referencias al retoque del maquillaje labial: la portada del 2/10/1926 [1], su segunda en The New Yorker (consecutiva con la supuso su estreno), formó la primera pareja de esta serie junto con la protagonizada por otra amazona, esta accidentada, el 28/11/1936. Debajo recordamos la ilustración que decantó el hilo argumental de hoy [2], acompañada de otra portada más de Alajalov en la que hay una barra de labios de por medio.
El artista ruso también llevó ese coqueto guiño a una de su portadas para The Saturday Evening Post, la del 31/8/1957 con una escenificación del juego lento que tanto desespera a los golfistas avezados. Simpática escenificación de un tópico en su momento que con el baremo actual no pocos, y sobre todo pocas, considerarán claro ejemplo de lo que ha dado en llamarse micromachismo.
La combinación de maquillaje y golf ha corrido en The New Yorker a cargo de Helen E. Hokinson, que convirtió en protagonista de su escena del 24/8/1929 a una aparentemente perjudicada por el retraso de la partida precedente. Para formar la pareja del domingo rescatamos otro coqueto aprovechamiento de una pausa deportiva, el del esquidadora de Charles Saxon (30/1/1960) [3] que ya formó parte de un invernal dúo en la 40ª septena. Debajo añadimos dos muestras más de la popularidad de ese golfístico cliché: Coles Phillips en Life (14/10/1920) y Raymond Thayer en Judge (30/8/1924).
El recurso al retrovisor del coche también pudo verse en la portada de Collier's en el número del 28/5/1938 ilustrado por Ralph Stein. Muchos años después la revista española El Jueves llevó a su tapa del 20/12/2002 una versión gay del concepto con un guardia civil como protagonista.
Asimismo resulta oportuno recordar hoy la escena de Rea Irvin del 7/12/1940 desarrollada en un teatral palco ya incluida en la 48ª septena. Pero no queremos abusar de las repeticiones y no vamos a dar hoy pareja formal a esa ilustración que mostramos junto a la portada de John Cuneo dedicada a la gripe porcina, “Flu Season” (26/10/2009), para la que tenemos reservado otro emparejamiento futuro. La escenificada expresión “to put lipstick on a pig” es una de las tratadas en Ejercicios de traducción de ilustraciones (I).
También procede dar cuenta de unas muy discretas representaciones del uso de lápiz labial en dos portadas que acompañamos con ampliaciones de esos detalles. Más fácil de advertir en la de Julian de Miskey (29/10/1927) que en la navideña vista panóptica de Edna Eicke (21/12/1946).
Vamos ya con la pareja del martes, jornada en la que escogimos dos momentos de coquetería particularmente extemporáneos reflejados por el propio Rea Irvin: 16/3/1929 y 31/3/1945. Pero cierto es que el segundo de ellos está sujeto a una (en aquellos tiempos, actualmente no osaríamos asegurarlo) obligada posposición de la "consumación".
El miércoles formamos pareja con escenas de tocador de Peter Arno (25/10/1952) y Chris Ware ("Mirror", 7/12/2015). Esta segunda de corte iniciático, aunque la historia que posteriomente desarrolló Ware a partir de esa ilustración especifica que se trataba del maquillaje para un disfraz de Halloween. Acompañamos los originales de la decoración de la adolescente habitación.
Los característicos telegramas que aparecen en la pieza de Arno adquirieron ya protagonismo argumental en una cotilla portada Perry Barlow del 4/10/1958 que dejamos en espera de pareja, porque otras escenas de camerino que nos parece que hacen excelente dúo son las de Constantin Alajalov (25/1/1936 y 5/12/1942) que llevamos al tuit del jueves.
Extensa y realmente variada la inspiración en las artes escénicas la de este magnífico ilustrador. Véase como complemento la 27ª septena y la 28ª septena.
Alajalov aún volvería a escenificar una portada en un camerino masculino el 1/12/1951, como también ideó una escena de maquillaje para una cinematográfica filmación en la que la actriz aparecía temerosa de la transformación que tenía reservada (16/3/1946).
Oportuno momento para mostrar a Gary Cooper en trance de ser maquillado para su papel en ‘The Texan’ reflejado por Norman Rockwell en la portada de The Saturday Evening Post del 24 de mayo de 1930 (Gary Cooper as ‘The Texan’). La presentamos emparejada con "Summer stock" (5/8/1939) del propio Rockwell. Recuérdese que en inglés se denomina summer stock theatre a las veraniegas representaciones, habitualmente en improvisados escenarios, y no pocas veces al aire libre, realizadas aprovechando las producciones de la temporada regular.
La pareja de hoy viernes está focalizada en otra faceta del maquillaje, como es el de los ojos: Barbara Shermund (18/3/1939) y, como no, Constantin Alajalov (3/4/1948). [4]
Tampoco falta el maquillaje ocular en la colección de Alajalov en el Post. Adjuntamos la ilustración titulada 'Getting Ready for a Date' que fue la bastante caótica portada del número del 13 de noviembre de 1954. [5]
Una faceta del maquillaje que nos permite finalizar esta serie entroncando con la portada “Pride and Joy” con que esta semana se ha estrenado Nicole Rifkin como portadista de la revista. Una ilustración que nos ha evocado una elegante portada de los años cuarenta de Harrison Fisher para Cosmopolitan.
Una faceta del maquillaje que nos permite finalizar esta serie entroncando con la portada “Pride and Joy” con que esta semana se ha estrenado Nicole Rifkin como portadista de la revista. Una ilustración que nos ha evocado una elegante portada de los años cuarenta de Harrison Fisher para Cosmopolitan.
Tan solo añadir, ya para concluir por hoy, que algunas ilustraciones adicionales con el tratamiento que otras cabeceras han dado al tema de hoy pueden verse en el apunte Clichés femeninos en portada (I): maquillaje.
[1] El motivo de la amazona retocando sus labios antes de montar también pudo verse en la portada de Life de agosto de 1936 ilustrada por Dorothy McKay.
[2] Unos antecedentes de embarcados retoques labiales son la portada de Armand Vallée en La Vie Parisienne del 18/6/1927 o la ilustración de Phil Davis en Liberty del 9/9/1933.
[3] La primera portada que tenemos registrada con una esquiadora pausa para el maquillaje es la de Walter Trier en 'Die Dame' de enero de 1927.
John Holmgren llevó la versión con polvera a la portada de Judge del 24 de enero de 1931.
[4] Un antecedente de esa composición con solo un ojo maquillado puede encontrase en la portada de Earl Oliver Hurst publicada en Collier's el 7/12/1940. La acompañamos con la tapa de Vogue del 15/5/1935 obra de 'Eric' (Carl Erickson, 1891–1958). Algunas otras crreatividades conexas se tratan en El oteador de clichés en las portadas (29): hemimaquillajes.
Adicionalmente, las escenas de tocador tienen una narcisista versión masculina en la tapa de San Valentín del 7/2/2011 que Barry Blitt hizo protagonizar a Michael Bloomberg. Una portada ya incluida en la 59ª septena. Y un curioso tocador improvisado al que próximamente buscaremos pareja es el de Julian de Miskey del 2/6/1945.
[5] Un antecedente en esa misma cabecera de la creatividad "hermana pequeña asistiendo a los preparativos para salir de la mayor" es 'Going Out' (21/10/1933) de Norman Rockwell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario