martes, 5 de octubre de 2021

CLIPDA CDLXXI: Humor al arte de la semana 39/2021 (2ª parte)


Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera, publicada ayer) con una viñeta de Michel Cambon publicada en Le Journal des Arts. Un dibujo que se hace eco de la decisión  judicial, después de 15 años de pleitos, de que "El beso" de Constantin Brancusi que decora desde 1910 la tumba de Tatiana Rachewskaïa en el cementerio Montparnasse de París, la más voluminosa de la serie de cuarenta esculturas creadas por el artista rumano con ese título, no puede ser retirada de su actual ubicación para su venta. 

Se rechaza así la pretensión planteada (a instancias de un marchante de arte Guillaume Duhamel que se encargó de localizarlos en Ucrania) por los herederos de la joven rusa que se suicidó a los veintitrés años, después de mantener un apasionado idilio con un médico rumano del Instituto Pasteur que era amigo de Brancusi.

A continuación mostramos una foto de la pieza original, acompañada de otra que muestra la aparatosa protección que se dio a la valiosa escultura.

Nos vamos ahora a Pamplona, donde César Oroz saludó el jueves el fin de las restricciones pandémicas con una parodia de la estatua que corona el monumento a los Fueros sito en el extremo oriental del Paseo de Sarasate.

Ese conjunto con forma de templete colocado sobre un pedestal de considerable altura, rematado con una columna sobre la que descansa la figura femenina que representa a Navarra como una matrona victoriosa, fue proyectado por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago (1869 - 1928), que encargó las esculturas del primer cuerpo a Ramón Carmona (1871-1929) [que es ignorado en la información municipal anterioremente enlazada].

Lo que no hemos conseguido averiguar es el autor de la citada figura alegórica que corona el monumento. Un bronce realizado por la Fundición Artística Masriera Campins de Barcelona, que proporcionó gran  parte de la estatuaria pública española de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Lo que sí es bien conocido es que la modelo utilizada para esa escultura fue la pamplonesa Rosa Oteiza, que mantenía una relación extramatrimonial con un hermano del arquitecto [más detalles]


Al día siguiente era JJ Aós quien llevaba esa misma figura femenina a su sección de Diario de Noticias, pero esta vez convertida en replicante de la neoyorquina Estatua de la Libertad
 

Otro famoso monumento estadounidense, el Lincoln Memorial de Washington, inspiró el viernes a Tomás Serrano una escena de reencuentro entre Pablo Casado e Isabel D. Ayuso tras el periplo americano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El monumento que preside el Mall de Washington es objeto de los  CLIPDA CVIII y CIX, apuntes cuyas actualizaciones, lamentablemente, tenemos muy abandonadas. Pero al menos nos han servido para recordar otro ejemplo de evocación de esa escultura que tan poco habitual resulta encontrar en el humor gráfico español: la viñeta publicada el 30 de diciembre de 2017 en La Tira y Afloja que dibuja en el diario asturiano La Nueva España. Pero adviértase que la inspiradora es en ese caso la versión de Frank Underwood (Kevin Spacey) para la cartelería promocionala de la serie de televisión 'House of Cards'.


Pasamos a ver el homenaje del dibujante belga Vadot a un clásico del humor, la famosa viñeta Un dîner en famille (Una cena en familia) del dibujante francés de origen ruso Caran d'Ache  (Emmanuel Poiré, 1858 - 1909). Una doble escena publicada en la página tres del diario Le Figaro del 14 de febrero de 1898,  que hacía referencia a la división que el Caso Dreyfus provocó en el país vecino. El pie de la primera parte dice Por encima de todo no hablemos del caso Dreyfuss («Surtout! ne parlons pas de l'affaire Dreyfus!») y el de la segunda símplemente añade ¡Hablaron de ello! (« … Ils en ont parlé… »). En la versión actualizada son pandémicas cuestiones entre las que no falta la vacunación las que desatan la bronca.

La última vez que habíamos visto una parodia de ese clásico fue en agosto de 2019.  Una viñeta que Thibaut Soulcié publicó en La Revue Dessinée que hace referencia al lenguaje inclusivo, asunto particularmente polémico en Francia, donde ha sido oficialmente desaconsejado por su Academia de la lengua. 

El dibujante australiano Glen Le Lievre dio cuenta de la dimisión de Gladys Berejiklian, la primera ministra del estado australiano de Nueva Gales del Sur, tras conocerse que está siendo investigada por corrupción (más detalles), apoyado en el frustrado lanzamiento de football americano que Schulz interpretó repetidamente con Carlitos y Lucy. El conocido como 'football gag', cuya historia se comenta en el CLIPDA CCLbisprobablemente es la viñeta más recreada en el humor gráfico norteamericano. Pero la peculiaridad de esta nueva versión es que sea la propia Gladys quien fuerza su fallo. 

A continuación recordardamos la primera versión de esa escena en una tira publicada el 14 de noviembre de 1951 en la que era Violet, y no Lucy, quien, por miedo a ser golpeada, soltaba el balón provocando el fallo de Charlie Brown.

El domingo incluíamos en una nota al pie la visión del belga Pierre Kroll en el diario Le Soir de la nueva condena a Sarkozy que, no interpreten con demasiada literalidad las piezas de humor, cumplirá en arresto domiciliario. Pero hoy queremos destacar la condición de esa viñeta de homenaje a Morris. Inconfundible la presencia de Rantanplan, el perro que el historietista belga creó en 1962 para Lucky Luke a modo de parodia del popular Rin Tin Tin.


Y es curioso que el dibujante israelí nacido en Lieja Michel Kichka también encontrara en uno de los Hermanos Dalton la inspiración para su Sarkozy.

Monsieur Kak aporta desde el diario L'Opinion una parodia de la portada de 'La cizaña'  (La zizanie, 1970) de René Goscinny y  Albert Uderzo. Macron interpreta al provocador Perfectus Detritus a que se frota las manos a la espera de sacar partido de la división del voto de la derecha entre los candidatos a la presidencia Xavier Bertrand y Eric Zemmour.

Concluimos con arte fotográfico. Las fotos de la Gran Depresión son habitual fuente de inspiración de los hermanos Idígoras y, en ocasiones, nos entretenemos en identificarlas. En el caso de la viñeta que Ángel Idígoras publicó el pasado sábado en el diario malagueño Sur, no ha sido difícil encontrar que se basa en una irónica foto tomada en 1937 por Dorothea Lange conocida como 'People walking toward Los Angeles, CA'




No hay comentarios:

Publicar un comentario