Nos vamos ahora a Pamplona, donde César Oroz saludó el jueves el fin de las restricciones pandémicas con una parodia de la estatua que corona el monumento a los Fueros sito en el extremo oriental del Paseo de Sarasate.
Ese conjunto con forma de templete colocado sobre un pedestal de considerable altura, rematado con una columna sobre la que descansa la figura femenina que representa a Navarra como una matrona victoriosa, fue proyectado por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago (1869 - 1928), que encargó las esculturas del primer cuerpo a Ramón Carmona (1871-1929) [que es ignorado en la información municipal anterioremente enlazada].
Lo que no hemos conseguido averiguar es el autor de la citada figura alegórica que corona el monumento. Un bronce realizado por la Fundición Artística Masriera Campins de Barcelona, que proporcionó gran parte de la estatuaria pública española de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Lo que sí es bien conocido es que la modelo utilizada para esa escultura fue la pamplonesa Rosa Oteiza, que mantenía una relación extramatrimonial con un hermano del arquitecto [más detalles]
Otro famoso monumento estadounidense, el Lincoln Memorial de Washington, inspiró el viernes a Tomás Serrano una escena de reencuentro entre Pablo Casado e Isabel D. Ayuso tras el periplo americano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Pasamos a ver el homenaje del dibujante belga Vadot a un clásico del humor, la famosa viñeta Un dîner en famille (Una cena en familia) del dibujante francés de origen ruso Caran d'Ache (Emmanuel Poiré, 1858 - 1909). Una doble escena publicada en la página tres del diario Le Figaro del 14 de febrero de 1898, que hacía referencia a la división que el Caso Dreyfus provocó en el país vecino. El pie de la primera parte dice Por encima de todo no hablemos del caso Dreyfuss («Surtout! ne parlons pas de l'affaire Dreyfus!») y el de la segunda símplemente añade ¡Hablaron de ello! (« … Ils en ont parlé… »). En la versión actualizada son pandémicas cuestiones entre las que no falta la vacunación las que desatan la bronca.
El dibujante australiano Glen Le Lievre dio cuenta de la dimisión de Gladys Berejiklian, la primera ministra del estado australiano de Nueva Gales del Sur, tras conocerse que está siendo investigada por corrupción (más detalles), apoyado en el frustrado lanzamiento de football americano que Schulz interpretó repetidamente con Carlitos y Lucy. El conocido como 'football gag', cuya historia se comenta en el CLIPDA CCLbis, probablemente es la viñeta más recreada en el humor gráfico norteamericano. Pero la peculiaridad de esta nueva versión es que sea la propia Gladys quien fuerza su fallo.
A continuación recordardamos la primera versión de esa escena en una tira publicada el 14 de noviembre de 1951 en la que era Violet, y no Lucy, quien, por miedo a ser golpeada, soltaba el balón provocando el fallo de Charlie Brown.
El domingo incluíamos en una nota al pie la visión del belga Pierre Kroll en el diario Le Soir de la nueva condena a Sarkozy que, no interpreten con demasiada literalidad las piezas de humor, cumplirá en arresto domiciliario. Pero hoy queremos destacar la condición de esa viñeta de homenaje a Morris. Inconfundible la presencia de Rantanplan, el perro que el historietista belga creó en 1962 para Lucky Luke a modo de parodia del popular Rin Tin Tin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario