jueves, 7 de febrero de 2019

CLIPDA CCLbis: más homenajes al humor publicados en el mes de enero, con un historial del Coyote-May


Que no sean todo relatores. El título del CLIPDA CCXLVIII: Humor al arte de enero (2ª parte), con bastante cómic ya advertía de los múltiples homenajes a humoristas reseñados en el mismo. Y en la segunda mitad de enero, nuevamente hemos coleccionado suficientes homenajes al humor como para que nos pareciera oportuno segregarlos del apunte del pasado lunes.

El día 16 era Christian Adams quien publicaba en el Evening Standard una recreación del taumatúrgico esquiador ideado por Chass Addams para una viñeta publicada en The New Yorker en 1940. Una creatividad que, como se documenta en el CLIPDA CXXIII: homenajes a "Chas" Addams, el dibujante norteamericano replicó en un ilustración dedicada a un compañero de filas. En el citado apunte pueden verse media docena de recreaciones, entre las cuales se incluye una de enero de 2016 del propio Adams (el de una sola d), que está protagonizada por David Cameron. A continuación la recordamos junto al original.

 

El australiano David Rowe también creó su propia versión de ese humorístico meme en un playero dibujo que fue publicado el día 28 en The Australian Financial Review.

Así que cabe decir que la temporada de "esquiadores Addams" se ha adelantado este año, porque en 2018 no empezamos a coleccionar recreaciones del mismo hasta febrero. Aunque cierto es que en diciembre de 2017 Dave Brown ya había aportado el reseñado en el CLIPDA CXC que reproducimos a continuación.

Debajo puede verse el de  Martyn Turner publicado el 10 de febrero en The Irish Times (CLIPDA CXCIX), emparejado con el Martin Rowson del día 26. Completa el bloque el de Gallego y Rey  publicado en El Mundo el 9 de febrero (CLIPDA CXCV).



Cambiamos de referente con la viñeta del 23 de enero de Dave Brown. Una recreación de la publicada por Leslie Illingworth en el Daily Mail del 16 de enero de 1963.

Ahora es Jean Claude Juncker, con esa copita de vino que tanto gustan colocarle los humoristas británicos, quien aporta la prominente nariz que en original era del presidente francés Charles De Gaulle, que entonces cerraba al premier británico Harold Macmillan el paso al Mercado Común. Más detalles en el British Cartoon Archive.


En el CLIPDA CCVII: humor al arte de abril (2ª parte) ya incluíamos el adjunto dibujo, que pone de manifiesto que Dave Brown es repetidor en la apelación a este cliché que el pasado año recreó con Theresa May en el papel de nariguda barrera y Jeremy Corbyn como pisapiés viajero.

Nos vamos ahora al humor norteamericano. Tres son la recreaciones que recientemente hemos coleccionado del tercer cliché de hoy. John Darkow, R.J. Matson y Richard Codor son los autores de estas versiones del momento previo al frustrado lanzamiento de football americano que Schulz interpretó repetidamente con Carlitos y Lucy. Se notaba la proximidad de la Superbowl.

 

Vamos a recordar la historia de este cliché que ya incluíamos en el apunte La semana en viñetas (1/2019). Schulz representó por primera vez esa escena en una tira publicada el 14 de noviembre de 1951 en la que era Violet, y no Lucy, quien, por miedo a ser golpeada, provocaba el fallo de Charlie Brown al soltar el balón.


Al año siguiente ya fue Lucy quien en la tira publicada el 16 de noviembre de 1952 propiciaba el revolcón del personaje que por aquí es conocido como Carlitos.


La otoñal publicación de recreaciones de la escena se convirtió en una tradición que resultó incumplida muy pocos años hasta la muerte del dibujante en febrero del año 2000 (enlace a una colección). Más detalladas explicaciones, en inglés, sobre el habitualmente conocido como 'football gag', pueden encontrarse en el artículo que tiene dedicado en Peanuts Wiki.

Volvemos a Europa, para ver como el día 29 Dave Brown convertía, una vez más, a Theresa May  en el coyote de la famosa serie de dibujos animados de la Warner Brothers

Esta es una creatividad a la que el dibujante del diario The Independent ha sacado considerable partido desde que el 24 de enero de 2017 subiera a la primera ministra a un cohete en inminente riesgo de colisión, en una referencia al hard brexit que vinculó con el fallido test de un misil nuclear lanzado desde un submarino de la clase Trident

El 28 y 29 de marzo de ese mismo año, Brown escenificó en dos actos una bien conocida escena de la pugna entre el coyote y el correcaminos que, como seguramente sabrán, es el sistemático vencedor de esos enfrentamientos. En este caso convertido en  Angela Merkel.



La siguiente entrega se publicó el 20 de abril, y en la del 3 de mayo, que puede verse a su lado, es Jean Claude Juncker quien pasó a interpretar el papel del una vez más victorioso correcaminos.


En la viñeta del 8 de junio, el convertido en antagonista fue el líder laborista Jeremy Corbyn, pero este político parece que no gana nada ni así. Completa la serie el dibujo publicado el 10 de enero de 2018, siempre en The Independent, que escenifica un tiro por la culata de muy grueso calibre.



Para finalizar, vamos a recordar, ya sin coyote de por medio, que esa salida por lo que en un cañón se llamada lámpara, ya había sido representada el 7 de junio de 2017 con una arma representativa de su crítico compañero de partido Boris Johnson. El incansablemente autopostulado candidato a relevarla en el cargo de primer ministro, que tanto juego da a los dibujantes. A ver si encontramos tiempo de preparar un resumen de su muy extenso caricaturesco bestiario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario