En el foráneo anejo que, a efectos comparativos, incluimos en el apunte Clásicos del humor gráfico español, nos focalizamos en el humor británico y tuvimos la escasa delicadeza de no incluir ningún ejemplo de otros países. Pero la viñeta con la que vamos a iniciar la entrada de hoy nos llevó a lamentar no haber considerado alguna pieza tan destacable, en lo allí expuesto, como la presentación de la aldea gala de Astérix.
Y ha sido el dibujante griego Michael Kountouris quien recientemente basó su reflexión sobre el arrinconamiento de los libros por parte de los dispositivos electrónicos en la geográfica presentación de la saga que Albert Goscinny y René Uderzo iniciaron con la historieta Astérix el Galo cuya publicación comenzó en 1959. Debajo añadimos la forma en que se situaba la aldea en la plancha publicada en el primer número de la revista Pilote, fechado el 29 octubre de 1959.
Añadimos otros dos ejemplos de uso del icónico mapa de situación, que tomamos del humor del diario asturiano La Nueva España: Mortiner (11/11/2015), esta con presencia de una creación de Chillida, y La Tira y Afloja (1/10/2016).
El pie de la primera parte dice Por encima de todo no hablemos del caso Dreyfuss («Surtout! ne parlons pas de l'affaire Dreyfus!») y el de la segunda símplemente añade ¡Hablaron de ello! (« … Ils en ont parlé… »).
El reticente elefante representativo del Partido Republicano que entonces cuestionaba que debiera subirse en el metafórico engendro al que le empujaban los senadores Kenneth S. Wherry, Robert A. Taft y Styles Bridges junto el entonces presidente del Comité Nacional Republicano Guy Gabrielson (You mean I'm supposed to stand on that?), pasa a ser en la reciente versión un dócil ejemplar que, conducido por el líder de la mayoría republicana en el senado Mitch McConnell, no pone reparos a cuanto se le pide (Sure I'll stand on that).
La cuarta y última viñeta que hoy vamos a comentar es la publicada por Ron Cobb en 1975, cuando estaba recién concluida la Guerra de Vietnam. Unos habitantes del masivamente bombardeado país se temían al paso de un avión con la característica silueta de los B-52, que Estados Unidos tuviera nuevamente problemas en su economía y pudiera buscar una nueva forma de distraer la atención de la opinión pública sobre ello (They're having problems with their economy again).
El australiano David Pope reeditó la escena, oportunamente actualizada con un dron, a la situación de la deuda pública australiana tras el recorte de impuestos. Para entender mejor el referente elegido por el dibujante del diario Canberra Times, hay que tener en cuenta la notoriedad de Cobb en Australia, un país al que se trasladó en 1972 para publicar sus trabajos en diversas revistas alternativas (enlace a una elección de obras albergada en su web).
El australiano David Pope reeditó la escena, oportunamente actualizada con un dron, a la situación de la deuda pública australiana tras el recorte de impuestos. Para entender mejor el referente elegido por el dibujante del diario Canberra Times, hay que tener en cuenta la notoriedad de Cobb en Australia, un país al que se trasladó en 1972 para publicar sus trabajos en diversas revistas alternativas (enlace a una elección de obras albergada en su web).
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