Probablemente fuera alguna más o menos subsconsciente reserva sobre las muchas prohibiciones que anuncia la nueva Ley de Bienestar Animal la que nos llevó a emparejar el pasado sábado unas escenas de camadas que pronto ya no podrán verse (legalmente) en los hogares. Ilustraciones ded Peter Arno (23/3/1935) y Garrett Price (10/11/1951).
Resulta notable que las anteriores piezas tengan muy claros equivalentes en The Saturday Evening Post: “Dalmatian and Pups” (13/1/1945) de Stevan Dohanos y “Kittens in the Basement” (8/1/1955) de John Falter (enlace a las fotos en que está inspirada).
Queremos llamar la atención sobre un curioso detalle de la ilustración de Falter: ese retrato solo parcialmente visible en la esquina inferior derecha que parece deserotizada versión de una famosa "imagen doble" conocida como "Qué hay en la mente de un hombre" ("What's on a man's mind").
El domingo completamos la presencia de camadas en las portadas de la revista neoyorquina con otras escenas que dejarán de ser legales en España, unas vistas desde el interior de escaparate de tiendas de animales aportadas por Peter Arno (1/4/1961) y William Steig (3/2/1968). [1]
El posado de la familia de conejos [2] nos invitó a continuar el lunes con otras "fotos de familia" animales: gatos en una portada de Saul Steinberg del 20/3/1954 y búhos en la de Abe Birnbaum del 30/4/1960.
En la 23ª septena emparejamos unas fotos de familia "convencionales", o sea humanas. Y nos parece oportuno traer desde ese apunte la "familia ampliada" reflejada por Chas Addams en la tapa de 8/10/1979.
Lo que no hay en The New Yorker es una "foto de familia" canina propiamente dicha. Así que el martes suplimos esa carencia con una pareja de ilustraciones que muestran el recreo al aire libre de algunos perros representado por Maira Kalman ('Canine Couture', 18/3/2013) y Mark Ulriksen (10/7/2017). Enlazamos una escena real similar a la del tobogán de esta última.
El miércoles volvimos a surtirnos de la colección albergada en el apunte Concentraciones caninas en las portadas de la revista The New Yorker . Y lo hicimos para dar continuación a la representación del ciclo vital de la socialización canina con el baile de Danny Shanahan (11/2/1991) y los asomados presuntos jubiletas Mark Ulriksen (13/8/2007).
Procede añadir que tenemos registrado otro abrigado banquillo, que es el que puede verse en la portada de C.E.M. (Charles E. Martin) del 24/10/1970. Ya le buscaremos pareja en un futuro recopilatorio focalizado en el football, un deporte solo superado por el bésibol en número de portadas de la publicación neoyorquina.
Para concluir esta colección hemos elegido las impolutas entradas al campo de jugadores representadas, en versión infantil, por William Steig (6/10/1956) y, ya en deporte adulto, por Perry Barlow (13/10/1962).
[1] Esta ya formó pareja en la 3ª septena con una portada de Barry Blitt (5/5/2008) que tiene su punto de brutal retrato social.
Añadimos también el uso dado en The Saturday Evening Post a la vista del escaparate desde el interior de una tienda de animales en la portada de Frederic Stanley titulada 'Pet Shop Monkey' (9/4/1927).
[2] Otro posado de una familia de conejos, también de Peter Arno (17/4/1965)
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