jueves, 17 de septiembre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (23ª septena)


Dimos inicio el 11-S a esta 23ª serie con una pareja de casetas de perro con inequívocos ocupantes. Donald Rumsfeld (entonces secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush) en la ilustración 'In the Dog House' de Mark Ulrikssen (1/5/2006) y Rick Santorum (político que compitió por la nominación republicana que recaería en Mitt Romney) en el caso de la de Bob Staake titulada 'State By State' (12/3/2012). 

Esta segunda requiere explicar que evocaba un viaje realizado por en 1983 por Romney y su familia a la casa de campo que tienen en la exclusiva [1] urbanización canadiense de Beach O' Pines (Ontario) con el perro Seamus alojado en un transportín colocado sobre el techo. Pero se dio la cirscunstancia de que el can sufrió un episodio de diarrea que provocó que los excrementos se escurrieran por la carrocería del coche, forzando una parada de limpieza en ese largo viaje que toma no menos de diez horas desde Nueva York.  Ya se ve, por tanto, que hay una criptopullita adicional para Santorum.

 

Añadir que aún contábamos con una tercera caseta que desempeña un destacado papel en una portada de la revista neoyorquina, la de la ilustración de John O'Brien para el número del 21 de octubre de 1991.

Imaginativa resulta esa elección de la costelación  Canis Maior como encadenado inquilino en cuyo pecho destaca Sirio, que es la estrella más brillante del cielo nocturno. La acompañamos con la versión del concepto aplicada al 'representante' de la revista publicada en Punch en julio de 1964.  Una ilustración de Eric Burgin.

  

Pasamos al sábado en que emparejamos los palanquines que tienen un destacado papel en dos orientalistas portadas de Leonard Dove (11/3/1944) y Perry Barlow (15/2/1958).


Los visitantes asiduos recordarán que en el apunte del martes ya emparejamos la segunda de ellas con la del Tío Vivo de 14 de enero de 1963 ilustrada por Roberto Segura  con un personaje portado en unas peculiares andas. En la colección de la revista The Saturday Evening Post contamos con una pareja de occidentales sillas de mano (un vehículo que, en ocasiones, se denomina litera, por ejemplo en la Wikipedia; un nombre que no implica que ofrezca la posibilidad de recostarse, pero que el Diccionario de la Real Academia restringe a los portados por caballerías [2], mientras que palanquín se reserva para los usados en oriente). La primera es una ilustración de Elbert Mcgran Jackson para la tapa del 12 de febrero de 1927, que presentamos seguida de la realizada por J.C. Leyendecker para la del 30 de junio de 1928. Debajo otra versión de este mismo artista publicada en The American Weekly el 28 de marzo de 1948, que hemos emparejado con la ilustración de Guernsey Moore que fue portada de Collier´s el 16 de enero de 1909.


Una versión del concepto de corte humorístico es la de Walter Trier  para la revista Lilliput de septiembre de 1949. Completa la colección el suplemento ilustrado de Le Peti Journal del 22 de dicembre de 1907.


El domingo hicimos una pareja con formaciones de animales de granja, variopintos en el caso de Rea Irvin (1/8/1942) y pavos dispuestos para  las cenas del Día de Acción de Gracias en el caso de la ilustración de Chas Addams (27/11/1978) claramente evocadora de los campos de concentración. Haría las delicias de los entonces mucho más escasos que ahora animalistas.

 


Oportuno momento para recordar que una pastoril versión del concepto, obra de Ronald Searle, fue portada de número de diciembre de 1958 de la revista británica Punch.


Ya en marcial desfile, los pavos del tradicional festejo familiar norteamericano son también protagonistas de la tapa de Arnie Levin del 28 de noviembre de 1977 que hizo pareja el lunes con las verduras que ese mismo artista puso a desfilar en la del 6 de septiembre de 1982.

 

El antes ya enlazado apunte del martes aportó la pareja de ese día formada por las ilustraciones de Helen E. Hokinson (18/5/1940) y Ian Falconer (10/9/2012) que en el apunte Tuquoques fashionistas se confrontan con otros juegos con la coincidencia de prendas.


Ayer retornamos a una granja para emparejar la peculiar "foto de familia" creada por Chas Addams (8/10/1979) con el más convencional posado familiar representado por Saul Steinberg (23/11/1968) ejecutado aplicando el interesante recurso de adaptar la técnica a un personal estilo artístico asignado a cada retratado.

  

Una alternativa con aún mayor paralelismo compositivo es la aportada por la variopinta familia que Art Spiegelman llevó a la cubierta del 22/4/1996. 

Otro día volveremos con más detenimiento sobre las creatividades "foto de familia". Hoy nos limitaremos a realizar un añadido con la españolísima versión "una familia feliz" realizada por Munoa para La Codorniz nº 979 del 21 de agosto de 1960 y la de Punch del 26 de noviembre de 1975 con un variopinto grupo con alguno de sus miembros sumido en la era de Aquarius (el musical 'Hair', estrenado en 1967, seguía gozando entonces de notable éxito).

 

Volvemos con la plural técnica de la ilustración de Steinberg, porque su anterior portada también hace excelente pareja con la titulada 'Get the Picture'  (30/12/2019) en que Robert Sikoryak presentó el número dedicado el año pasado a los dibujantes. Lo hizo con un característico personaje, precisamente, de Saul Steinberg, acompañado de otros de George Booth (el perro), William Steig, Emily Flake, Edward Steed y Roz Chast.

En la misma tipología creativa se encuadra la tapa de Playboy de agosto 1961 que congrega en torno a Mr. Playboy a un grupo de chicas dibujadas con los personales estilos de (en pie, de izda. a dcha.) John Dempsey, Richard Taylor, Erich Sokol, Alberto Vargas, Claude Smith, E. Simms Campbell y, sentada en el suelo, la de Eldon Dedini.

 

Pero fue Bob Mankoff quien llevó el concepto al extremo en The New Yorker en la portada desplegable del número del 15/12/1997 dedicado al cartoonismo. Creaciones de nada menos que 63 dibujantes recopila esa ilustración.


Completamos esta nueva septena con una pareja de caballos, uno de monta y otro de labor, mimados por sus amos en ilustraciones de Andre De Schaub (20/1/1926), de quien bien poco rastro ha quedado, y el alma artística de la primera etapa de la revista neoyorquina que fue Rea Irvin (14/3/1931). Para estas sí que tenemos parejas en muy diversas cabeceras. Anticipamos algunas del Saturday Evening Post realizadas por Harrison Fisher  (28/11/1908) y J.F. Kernan (29/11/1930).

 
 





[1] Beach O'Pines es una urbanización privada situada a la orilla del lago Hurón en el condado de Lambton (Ontario, Canadá). Las cláusulas de exclusión racial impuestas a las transmisiones de las propiedades fue objeto de un famoso proceso judicial canadiense sobre derechos civiles (más detalles, en inglés).



[2] El diccionario reserva litera para la portada por caballerías. La segunda acepción actual de esa voz (que permanece inalterada desde la edición de 1925) es f. Vehículo antiguo capaz para una o dos personas, a manera de caja de coche y con dos varas laterales que se afianzaban en dos caballerías, puestas una delante y otra detrás.

Las anteriores fueron:

1884 f. Especie de silla de manos prolongada que se pone entre dos mulas ó caballos.

1817 s. f. Especie de silla de manos, aunque mas prolongada: se pone entre dos mulas ó caballos, afianzando las varas que la sostienen en dos grandes sillones. Lectica.

1780 s. f. Carruage muy acomodado para caminar. Es de la misma hechura que la silla de manos, algo mas prolongada, y con dos asientos, aunque algunas veces no los tiene, y en su lugar se tienden colchones, y en este caso va recostado el que la ocupa. Llévanla dos machos, mulas, ó caballos, afianzadas las varas en dos grandes sillones. Straticulum.




P.S.- Un ejemplo español de canino teriomorfismo en su caseta es el de Leopoldo Calvo Sotelo en El Papus del 25 de abril de 1981. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario