La discreta presencia de un fotógrafo en la vista de Central Park de Joseph Low (25/5/1940) que recordábamos en la serie precedente nos ha invitado a comenzar esta semana con escenas en las que pueden verse voluminosas cámaras similares. Como las de Harry Brown (8/6/1935) y Roger Duvoisin (18/10/1941) que emparejamos el domingo.
El lunes pasamos a la fotografía de estudio, materia que hoy prologamos con una pareja de la 9ª septena que da cuenta de la popularidad que tuvieron las fotos escenificadas en decorados que inspiraronlas portadas de Harry Brown (31/8/1935) y Constantin Alajalov (22/7/1944).
Ahora son Julian De Miskey (11/1/1930) y Leonard Dove (27/9/1947) quienes suman mucho más formales sesiones fotográficas. Y la segunda ilustración nos invita a recordar también unas tapas con antiguas fotografías nupciales que J. C. Leyendecker y Rea Irvin llevaron, respectivamente, a las portadas del Post (21/6/1913) y TNY (11/6/1927) en similares composiciones fieles a un antiguo canon de novia en pie y novio sentado.
El martes pasamos a ocuparnos de los dispares resultados del paso por el fotógrafo representados por Rea Irvin (27/6/1936) y Leonard Dove (24/5/1952).
El miércoles nos centramos en una muy específica especialidad de fotografía de estudio, como es la publicitaria, que ha sido objeto de ilustraciones de Constantin Alajalov (10/5/1941) y Leonard Dove (29/1/1955).
Aún contábamos con otra pieza adicional adscrita a esa temática. Una portada de Arnie Levin (27/3/1978) con un buen puñado de conejos a los que su pascual simbolismo confiere el honor de ser, después de perros, gatos y caballos, los animales más presentes en las portadas de la revista neoyorquina.
El jueves pasamos a otra especialidad de la fotografía profesional, como es la que atiende al glamuroso mundo de la moda. Una actividad que cuenta con portadas como las creadas por Charles D. Saxon (21/4/1980) y Michael Roberts (19/3/2001).
También en este caso se puede componer un temático trío, porque un posado de moda, aunque sin el fotógrafo visible, también es lo reflejado en la tapa de Roberto Risko fechada el 7/2/1994. Una ilustración que diríamos inspirada en Twiggy (Leslie Lawson), la icónica modelo de los años sesenta que fue precursora del concepto de supermodelo capaz de competir en popularidad con las estrellas de cine.
P.S.- Se nos quedó traspapelada la siempre intensa atención de los reporteros gráficos hacia los políticos: Constantin Alajalov (13/4/1940) y Arthur Getz (4/11/1950).
Pasamos a la fotografía periodística. Y para compensar que el sábado pasado no tuiteamos, hoy toca doble pareja. La primera aportada por Peter Arno (8/3/1941) y Constantin Alajalov (5/10/1946). Y la segunda adscrita a la especialidad conocida como paparazzi con piezas de Leonard Dove (24/4/1943), este con una pillada discordante con la entonces dominante militarización de la sociedad, y Lorenzo Mattotti (10/4/2000). Y aún nos queda desemparejada la entrada al Metropolitan Opera House de la tapa de Alajalov fechada el 4/12/1937.
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