viernes, 19 de noviembre de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (84ª septena)

 

La inanimada ballena del Zoo Infantil de Central Park incluida en la recopilación de la semana pasada (Garrett Price, 25/1/1964) estaba incialmente destinada a formar cetácea pareja con un viviente ejemplar de su especie que, además, apereció representado en un encuadre que presenta muy notable semejanza.

Pero la portada de Peter Arno del 23/6/1962 también forma buen pareja con una bien diferente aplicación de un concepto creativo similar que ese mismo ilustrador ya había llevado previamente a la tapa del 4/6/1960. Y ese dúo fue el que tuiteamos el pasado sábado. Pero el comienzo de hoy permite al lector quedarse con el dúo que más le guste.


Otras portadas con presencia de ballenas son la de John O'Brien (9(4/1990) o la de Bob Staake (10/5/2010) que recientemente veeíamos en el apunte Quijotes y molinos en The New Yorker.

Y aún hay una quinta portada de la revista neoyorquina protagonizada por un cetáceo [1], el esponsorizado cachalote que Bruce McCall llevó a la portada del 30/6/2014 con un gastronómico guiño a la gran novela de Herman Melville.

Pero dejamos pendiente ese poderosa imagen del mayor depredador viviente para formar la pareja del domingo con pingüinos, que nos vinieron a la mente porque en la tapa de Peter Arno del 10/8/1957 evocan el mismo juego que inspira las piezas del sábado.  Y ahí teníamos la polar convención de Chas Addams  (12/9/1977) para darles congénere compañía.


Buen momento para recordar también a los frailecillos (puffins) ya tratados en la 7ª septena junto a una pareja de más convencionales escenas de alimentación de palomas. 

La actualidad marcada por la presentación de una nueva portada nos llevó el lunes a emparejar esa 81ª aportación a la revista de Bruce McCall, a sus 86 años, que desbanca, en cuanto al protagonismo dado a las ardillas, a otras anteriores presencias de esos roedores. Y una buena pareja para esa pieza titulada  “Season’s Special”  (22/11/2021) nos pareció la solitaria ardilla de Abe Birnbaum del 8/10/1955.

Para complementar la panorámica de la presencia de ardillas en las portadas de la revista The New Yorker vamos a recordar también las ilustraciones de Garrett Price (15/6/1963) y Joseph Low (25/5/1940), ya incluidas en la colección de la semana pasada, aportando como complemento a la segunda una ampliación del fragmento que a los zoológicos efectos que nos ocupan interesa destacar.  Ahí tienen una de las icónicas ardillas de Central Park.


Y también procede reiterar la, ya señalada en apuntes precedentes, inexcusable presencia de un ardilla en la “Magic Formula”  (11/10/2021) de Nueva York elaborada por la barcelonesa Luci Gutiérrez

Y la presencia en esa algebraica definición de la ciudad de una rata, elevada, ademá,s a la enésima potencia, nos invitó a seguir con otra categoría menos atractiva de roedores, por más que ratoncitos como el que Peter de Sève incluyó en “Local Fauna” (21/6/2021) no causen mucho rechazo. Cuestión distinta son las ratas que Harry Bliss esparció en considerable número por “In with the New” (Adentro con el nuevo; 28/12/2020), una ilustración que rinde homenaje a una viñeta de Chas Addams publicada en 1952. En el apunte 'Baby New Year' en The New Yorker encontrarán el inspirador dibujo junto con algunos otros detalles de esa creatividad que incluye el único murciélago que recordamos haber visto al margen de las portadas de Halloween.


No es mal momento para recordar que la rata pertenece al género Rattus, que cuenta con 57 especies, y el ratón pertenece al género Mus, que reúne 38 especies. Y todos ellos pertenecen a la familia de los múridos (Muridae) que es la mayor de los mamíferos, con unas 650 especies.

Pasamos a la pareja del miércoles, que pone de manifiesto la condición de Peter de Sève de máximo proveedor de múridos de la revista. La ilustración del 21/11/2005 ya formó parte de unas Arcas de Noé de la 19ª septena y la del 5/12/2016 de escenas de metro de la 51ª septena.

 

Ayer continuamos con la misma familia zoológica en las tapas de James Stevenson (24/4/1989) y Joost Swarte  (7/9/2015), ilustración esta segunda titulada The Mouse of Wall Street que tiene una versión ligeramente animada.

 

Y hoy completamos una nueva serie semanal con el más famoso de los ratones. Mickey apareció por primera vez en una portada de esta revista en un exótico destino árabe con el que Constantin Alajalov certificaba el 9/1/1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el éxito internacional de esa creación de Disney

Peter de Sève también incluyó al cinematográfico ratón entre los variopintos artículos ofrecidos por el anticuario de su portada del 17/7/1995. Una ilustración que se analiza con cierto detalle en en el CLIPDA LXIX: una variopinta portada.

 

Pero no es cualquier Mickey el ofertado, que mostramos con más detalle en la adjunta ampliación. Se trata de un boceto preparatorio de la película Plane Crazy, estrenada el 15 de mayo de 1928, que es el primer cortometraje animado de Walt Disney en el que aparece Mickey Mouse, así como su novia Minnie.

Concluimos con otro Mickey que promociona Disneyland desde el escaparate de la agencia de viajes italiana de la ilustración de Beatrice Szanton (22/6/1968) y una cuarta portada inspirada, ya menos literalmente, en el popular personaje de animación. Una ilustración de Saul Steinberg que fue la cubierta del 15/9/2014.

 




[1] Una presencia muy discreta cabe apuntar en una sexta, la de I. G. Haupt del 18/2/1928.





No hay comentarios:

Publicar un comentario